Bienvenido a la web de la UPCT

UPCT desarrolla adaptadores en 3D para máscaras de buceo tipo snorkel

Día16 #YoMeQuedoEnCasa. El Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico fabricará un prototipo que permite insuflar oxígeno al paciente. Desarrollará otro adaptador para filtrar el aire que respira el personal sanitario
Publicada el 31.mar.2020

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ayuntamiento de la ciudad portuaria han puesto en marcha un sistema de recogida de máscaras de buceo tipo snorkel.  El objetivo es lograr un prototipo experimental que ayude a mejorar la respiración de pacientes con coronavirus y proteja al personal sanitario que trabaja en primera línea.

El Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico de la UPCT desarrollará dos prototipos fabricados en 3D. Uno de ellos permite insuflar oxígeno  a los pacientes. El otro se utilizará como EPI (Equipo de Protección Individual) del personal sanitario. Además de proteger la cara, estará dotado de un filtro que les permite inhalar aire puro y evitar contagios, explica el gerente de la Universidad, Isidro Ibarra.

Las máscaras adaptadas en la UPCT se probarán en los hospitales de la Región.

Dónde llevarlas

Las máscaras de buceo que se recogerán son las fabricadas por la empresa Decathlon. Los ciudadanos que deseen donar algún dispositivo deben llevarlas a sus farmacias, dentro de una bolsa plástica cerrada, para facilitar su manipulación en condiciones de seguridad. Con posterioridad, serán almacenadas en instalaciones de la UPCT .

En diferentes ciudades se han promovido iniciativas ciudadanas promovidas fundamentalmente por ingenieros y médicos de varios hospitales a fin de adaptar estas máscaras de uso deportivo a través de impresión 3D y utilizarlas para mejorar la respiración de enfermos y para la protección de los sanitarios.

 

 

En la imagen, una niña muestra la máscara de buceo junto a una infografía del Ayuntamiento de Cartagena.