Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT imprime en 3D una pieza del primer diseño de ventilador para el coronavirus validado a nivel nacional

Publicada el 17.mar.2020

 

El laboratorio de Fabricación Digital Sedi-cUp-ct FABLAB de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)  ha comenzado con la impresión 3D de una de las piezas del ventilador validado a nivel nacional para atender a los afectados por la pandemia del coronavirus.

Para fabricar en 3D esta pieza en tiempo récord, desde que se les ha anunciado la noticia de la válidación del diseño, esta misma tarde, alrededor de las 15 horas, han trabajado intensamente voluntarios del grupo COV19-FAB-Murcia coordinado por Rosa León, entre los que está la UPCT con Sedi-cUp-ct FABLAB como institución , UPCT Makers y personal de la comunidad universitaria a nivel particular, ha indicado Lola Ojados, directora del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) y profesora del área de Expresión Gráfica  en la Ingeniería.

Esta actuación se enmarca en el proyecto A.I.RE. (Ayuda Innovadora para Crear Respiradores) en el que participan equipos multidisciplinares de distintos ámbitos colaborando con el objetivo de poder utilizar tecnologías de impresión 3D para  fabricar material sanitario como mascarillas, ventiladores, máscaras o viseras de protección, entre otros. «Es previsible que en breve se empiecen a imprimir más piezas que formen parte de este material sanitario», señala Ojados.

En la imagen, Héctor Flores, uno de los técnicos del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica  la UPCT, esta tarde, durante la impresión de la pieza.