Bienvenido a la web de la UPCT

Investigadores de la UPCT recomiendan cultivar productos fuera de la Región para consolidar a Murcia como el principal proveedor hortofrutícola de Europa

Publicada el 12.ago.2011
12.agosto.2011.- Para que la Región de Murcia se consolide como el principal proveedor hortofrutícola de Europa, los agricultores deben deslocalizar sus explotaciones y cultivar sus productos en otras regiones y países. Esta es una de las estrategias que apuntan los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena y del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el documento final del proyecto “Desarrollo innovador de capacidades en los agronegocios de Costa Rica y la Región de Murcia”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De esta forma “el agricultor puede garantizar a las cadenas alimentarias de Europa el suministro de productos como melón, tomate o lechuga durante todo el año, entre otros y así eliminan la temporalidad de los cultivos tradicionales murcianos”, señala Antonio Juan Briones, el profesor del área de Organización de Empresas, que ha liderado la investigación. Ya hay empresas agrícolas que escalonan sus cultivos y plantan, además de en la Región, en zonas como Andalucía, Castilla-La Mancha e incluso países de Iberoamérica como Costa Rica y Brasil y de África como Senegal o Marruecos.

En opinión de los investigadores, además de la deslocalización de las explotaciones agrarias de las empresas murcianas, los agricultores deben cultivar nuevos productos hortofrutícolas relacionados con el clima.

“También deben fomentar el intercambio comercial con países emergentes a través de la cesión de nuestra tecnología, lo que puede ser una estrategia de crecimiento de la agricultura regional”, añade el profesor.

El trabajo, desarrollado por el grupo de investigación en Estrategias Organizativas y Comerciales de las Empresas, ofrece como resultado una serie de propuestas y estrategias innovadoras en el sector agroalimentario, encaminadas a la potenciación de los agronegocios entre Costa Rica y la Región de Murcia.

Los investigadores recomiendan la optimización de las desalinizadoras de agua de mar así como la recogida de aguas pluviales en el apartado dedicado a la mejora tecnológica y aprovechamiento de los recursos para las explotaciones agrícolas.

El informe también recomienda promocionar la calidad a través de denominaciones de origen, agricultura ecológica, producción integrada o indicaciones geográficas protegidas, entre otras.

‘Residuo cero’
Los investigadores han podido comprobar la necesidad de desarrollar una producción integrada denominada “residuo cero”, que consiste en obtener productos totalmente garantizados libres de residuos fitosanitarios y pesticidas.

Entre las estrategias a seguir apuntadas por los investigadores se encuentran la adaptación de las explotaciones a las nuevas demandas de las cadenas de distribución europeas, la internacionalización de las empresas con productos diferenciados, la diversificación de los agronegocios y la concentración de la oferta en grupos empresariales potentes que puedan realizar la comercialización comunitaria.

En el proyecto de investigación han participado, además de Antonio Juan Briones Peñalver, diversos profesores de la UPCT del área de Organización de Empresas, Economía Social, Turismo y por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, su rector, Eugenio Trejos Benavides y profesores como Juan Rafael Hernández Navarro, Pedro Martínez Ramírez López, Mauricio Monge Agüero y egresados de Costa Rica como Catalina María Morales Granados, que ha sido también estudiante del Tecnológico de Costa Rica y ahora del Máster de Turismo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La UPCT mantiene contactos con la universidad costarricense desde 2005 y el pasado año firmaron un convenio específico en materia de cooperación académica y de investigación. Durante los últimos cursos se está trabajando en aspectos innovadores en lo referente a la docencia y educación universitaria en los programas de maestría y doctorado en administración de entidades de economía social, turismo y otras formas de innovación y diversificación de agronegocios.