Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT impulsa la utilización de las nuevas tecnologías en el aula

Publicada el 05.ago.2011
5.agos’.2011.- Utilizar las nuevas tecnologías en el aula forma parte de las iniciativas desarrolladas por la Universidad Politécnica de Cartagena encaminadas a la optimización de la calidad docente. Los profesores de la UPCT recibirán el próximo curso formación para crear vídeos docentes. Uno de los objetivos es hacer más útil y atractivo el contenido de las asignaturas, según la vicerrectora de Ordenación Académica, Josefina García León.

El vicerrectorado de Ordenación Académica ofertará varios talleres durante los próximos meses. Estos permitirán a los profesores dominar el manejo de nuevas tecnologías para convertir presentaciones de Power Point en vídeos, editar grabaciones, compartir vídeos o añadir efectos especiales, entre otras posibilidades.

Estos vídeos docentes se pueden reproducir tanto en el aula virtual como en las modernas tecnologías multimedia, tanto Iphone, Ipod, YouTube, el MP4 o la web, señala Leandro Ruiz, secretario del departamento de Tecnología Naval y responsable de los talleres de vídeos docentes.

Entre las ventajas de la utilización de estos vídeos, el profesor Ruiz destaca que los estudiantes pueden acceder de forma rápida y en cualquier momento a los conceptos impartidos en clase.

Respuesta positiva
La aplicación pedagógica de las TIC en la UPCT es una de las líneas de actuación del Vicerrectorado.
Las nuevas tecnologías se introdujeron en las aulas de la UPCT en los últimos cursos. Las encuestas realizadas este curso muestran el interés de los estudiantes hacia estos nuevos métodos de aprendizaje y reclaman más acciones de este tipo, según Leandro Ruiz.

Los talleres se ofertarán la sen modalidad semipresencial, por lo que los profesores realizarán una parte presencial y otra a través del Aula Virtual de la UPCT.

El primer taller de vídeos docentes se realizó en el I Congreso de Innovación Docente, celebrado el pasado mes de julio. Tras el éxito y la gran aceptación mostrada por el profesorado, el Vicerrectorado ha puesto en marcha las próximas ediciones.