Cuenta atrás para la nueva residencia UPCT: comienzan las obras

Está previsto que el próximo curso 2020-2021 sea el último en el que se utilice la actual residencia Alberto Colao
El CEO de Micampus y el rector de la UPCT, señalando en una maqueta el edificio de la futura residencia.
El CEO de Micampus y el rector de la UPCT, señalando en una maqueta el edificio de la futura residencia.
Publicada el 17.Jul.2020

El Ayuntamiento de Cartagena ha dado ya la licencia pertinente para que pueda comenzar la remodelación del antiguo edificio administrativo de la calle Sor Francisca Armendáriz, que, tras las obras, se convertirá la nueva residencia de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, darán como resultado una residencia con capacidad para 270 alumnos, 70 plazas que las que suman las actuales residencias de Alberto Colao y Calle Caballero, a las que sustituirá.

Zona de esparcimiento
La nueva residencia de estudiantes contará con una zona de esparcimiento, ya que ayer comenzaron las obras de demolición del centro de transformación Misericordia, por lo que quedará eliminado el último impedimento para terminar de adecuar la plaza de Sor Francisca Armendáriz, en la que el Ayuntamiento ha invertido más de 350.000 euros.

La zona contará con unos 2.000 metros cuadrados de extensión, de los cuales 1.200 van a ser zonas peatonales mixtas y el resto será un área verde, un itinerario peatonal accesible y una fuente ornamental. Incluyendo además una zona de juegos infantiles.

Las obras de la nueva residencia de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) generarán más de 100 empleos directos y otros tantos de forma indirecta. En estos trabajos, MiCampus, la empresa adjudicataria de la explotación, tiene previsto invertir más de 9,5 millones de euros, según los datos facilitados por Ignacio Baselga, consejero delegado de la compañía, que se comprometió a recurrir principalmente a proveedores locales.

La Universidad y MiCampus están trabajando para que la residencia esté abierta en el curso 2021-2022, señala el gerente de la UPCT, Isidro Ibarra. Los usuarios preferentes de la residencia, ubicada junto al edificio Rectorado y Campus, serán los estudiantes y resto de miembros de la comunidad universitaria de la UPCT.

Está previsto, por tanto, que el próximo curso 2020-2021 sea el último en el que se utilice la actual residencia Alberto Colao, cuyo edificio pasará a albergar oficinas de la Asamblea Regional.

Mi Campus Residencias, empresa con más de 20 años de experiencia y uno de las principales operadores en el sector, gestiona actualmente siete residencias con más de 2.000 camas en Málaga, Valencia, Sevilla, Aranjuez, Burgos y Logroño, una cifra que estima doblar con la apertura de sus nuevas instalaciones en Barcelona, Bilbao, Santander, Madrid, Alicante, Oviedo y Cartagena. La empresa consiguió el pasado mes de enero la adjudicación de la explotación durante 40 años de la futura residencia de la UPCT a cambio de la reforma del edificio y su explotación para un servicio que se considera necesario en el municipio.

Becas
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha lanzado tres convocatorias para becas de alojamiento y manutención en la residencia universitaria Alberto Colao. Perfiles diferentes para cada una de ellas: las ‘Talento’, dirigidas a alumnos con expedientes excelentes; las DANRU-UPCT, de las que se pueden beneficiar deportistas de alto nivel y las ASRU-UPCT, destinadas a acción social. Serán 56 los alumnos que se podrán beneficiar de estas ayudas.