Arranca el proyecto Life TRIPLET, coordinado por la UPCT, para optimizar el riego

Los ensayos se realizarán en parcelas de la Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana
Foto de la reunión inicial del proyecto.
Foto de la reunión inicial del proyecto.
Publicada el 25.Sep.2023

El proyecto Life TRIPLET, coordinado por el investigador de la UPCT Alejandro Pérez Pastor, ha celebrado este mes en Madrid su reunión de inicio. El principal objetivo del proyecto es incrementar la sostenibilidad de la agricultura de regadío a través de la digitalización de la fertirrigación.

Este proyecto tiene como objetivo implementar en la mayoría de cultivos más representativos del Mediterráneo una plataforma digital resultante de la adaptación de otras cuatro ya existentes proporcionadas por cuatro socios del proyecto: UPTC, IMIDA, Aquatec y FMC.

Las cuatro herramientas combinadas proporcionarán información sobre la optimización del agua de riego, los indicadores de agua suelo-planta-atmósfera a nivel de parcela demostrativa y los efectos sobre los cultivos de herbicidas y enfermedades.

El proyecto realizará ensayos en parcelas demostrativas de las comunidades de regantes del Campo de Cartagena, Totana, Pliego, Pulpí (Almería), el embalse de Vicario (Ciudad Real), Mancha Occidental II (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) y Acequia Real de Júcar (Valencia).

Por otro lado, se podrá visualizar la información de los índices de cada parcela demostrativa, se aplicará un modelo predictivo usando técnicas de aprendizaje automático, se integrarán todas las variables de riego y de fertirriego en una base de datos potente.

Otros socios del proyecto son Agbar, Cetaqua, Azud, la Comunidad de Usuarios de la Masa de agua Subterránea Mancha Occidental II (CUAS II) y FENACORE. 

El nombre completo del proyecto Life TRIPLET es 'Digitalisation of efficient fertigation management for a sustainable agriculture' y su código es 101113915 LIFE2022 CCA ES LIFE TRIPLET. La Unión Europea financia con más de medio millón de euros este proyecto.