Identificada una nueva enfermedad postcosecha en melón cantalupo

Identificar correctamente cada especie patógena permite aplicar las técnicas de prevención y control más adecuadas

Muestra analizada por los investigadores.
Muestra analizada por los investigadores.
Publicada el 27.Sep.2022

Investigadores en fitopatología del grupo en Protección de Cultivos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han identificado una nueva enfermedad postcosecha en frutos de melón cantalupo ocasionada por el hongo fusarium annulatum.

Este hallazgo ha sido realizado bajo un estudio encuadrado dentro del proyecto de investigación titulado 'Aplicación nuevos sistemas de reducción de podredumbres y optimización de los sistemas de control de la calidad y patologías. identificación y caracterización de alteraciones de producto', financiado íntegramente por la empresa hortofrutícola de la Región de Murcia S.A.T. 9821 GRUPO CFM.

El investigador principal del proyecto, Juan Antonio Martínez López, afirma que las podredumbres por fusarium en frutos de melón galia y cantalupo son las más habituales en estas variedades cultivadas en el sureste de España y son las principales causas de pérdidas que ocurren en la comercialización de estos melones, especialmente durante el transporte a países centroeuropeos.

Los propágulos del hongo provienen del cultivo y se adhieren a la superficie de los frutos, formando parte de su microbiota natural. Estos propágulos pueden germinar y desarrollar la enfermedad cuando los frutos ya están maduros y con sus defensas mermadas, especialmente en zonas de escriturado mal cicatrizadas, daños mecánicos de la corteza y área peduncular. La identificación visual de la enfermedad no es una tarea dificultosa, ya que las podredumbres por Fusarium suelen estar asociadas a síntomas definidos como podredumbres blandas acuosas caracterizadas por el reblandecimiento y descomposición húmeda de los tejidos afectados. Cuando el hongo se hace exteriormente visible, aparece un micelio tipo lanoso de color blanquecino asociado a las lesiones.

Sin embargo, Juan Antonio Martínez afirma que son numerosas las distintas especies clasificadas dentro del género fusarium que causan enfermedades a frutos de melón y la inmensa mayoría de ellas presentan una sintomatología idéntica. El investigador concluye que es necesario que las empresas den una mayor importancia a la identificación correcta de las patologías de sus productos frescos porque cada especie patógena presenta una biología y epidemiología diferente que debe ser conocida para aplicar las técnicas de prevención y control más adecuadas dentro de las fuertes restricciones actuales al uso de productos fitosanitarios.

Publicación científica: M.Á. Parra, J. Gómez, F.W. Aguilar, J.A. Martínez (2022) Fusarium annulatum causes Fusarium rot of cantaloupe melons in Spain. Phytopathologia Mediterranea 61(2): 269-277. doi: 10.36253/phyto-134