Videollamadas con hologramas, próximo reto para los servicios telemáticos que estudia la red liderada desde la UPCT

Investigadores de diez universidades analizan las prestaciones que hacen posible el funcionamiento de plataformas como Youtube, Netflix o Twitch

Publicada el 17.Ago.2021

"¿A quién no le gusta ver sus series favoritas con buena calidad, sin perderse ni un solo detalle de los personajes? ¿A quién no le gusta poder ver a su streamer preferido en directo sin cortes ni paradas? ¿Quién no sueña con poder hacer videollamadas con hologramas, los 'holocalls'?”, son algunas preguntas que se hace Lola Cano, ejemplificando los retos a los que se enfrentan los servicios telemáticos de cuya evaluación se encarga una nueva red nacional de investigadores.

Cano, profesora de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), es la investigadora principal de la red temática nacional “Metodologías avanzadas de evaluación de prestaciones y QoX en redes y servicios telemáticos (EVEREST)” RED2018-102383-T. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación.

“Desde la UPCT estamos liderando esta iniciativa. Somos 10 universidades, con más de 100 investigadores involucrados, aunando energía con el objetivo de promover actividades coordinadas entre los grupos de investigación nacionales que trabajamos en este campo", explica la investigadora.

“Cualquier servicio o aplicación que tenemos disponible a través de una red de telecomunicación, servicios como Netflix, Twitch, videollamadas por móvil, comunicaciones a través de drones, coches autónomos o servicios basados en Internet de las Cosas, todos necesitan cumplir unos requisitos mínimos de calidad”, enumera la profesora de la Escuela de Telecomunicación. 

Algunos ejemplos de los requisitos de calidad establecidos por la International Telecommunications Union (ITU) son que un streaming de video en directo no tenga un retardo mayor de 3 segundos. “Los requisitos dependen de las características propias del servicio que se ofrece”, explica Cano. Conocidos como Quality of Service (QoS), estos requisitos son el principal objeto de las investigaciones que se están llevando a cabo.

A través de  tres enfoques fundamentales, los investigadores trabajan en la asignación cognitiva de recursos, el funcionamiento automático de la red y el consiguiente suministro inteligente de servicios. Así, se están estudiando las tecnologías de comunicación de acceso (WiFi, 4G/5G/6G, LoRa, etc), el funcionamiento e interacción con la Nube y el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.

Esta investigación se centra en el nuevo escenario que ha creado el avance de las tecnologías en el que se ha desarrollado una nueva evaluación, la QoX, que mide el rendimiento de estos servicios desde una perspectiva más amplia. 

“Desde la Red Temática buscamos afrontar los retos y avanzar en el desarrollo de metodologías novedosas para la evaluación del rendimiento y QoX en redes y servicios telemáticos”, declara Cano, invitando a los interesados a visitar la web QoXLab para obtener más información.