Los investigadores de la Politécnica multiplican la captación de fondos europeos con ayuda del Campus Mare Nostrum

Las ayudas de la Comunidad facilitan la concesión de proyectos internacionales a la UPCT, cuya cuantía crece un 87% desde 2017
Una de las actividades de formación para investigadores, realizada en enero de 2020.
Una de las actividades de formación para investigadores, realizada en enero de 2020.
Publicada el 02.Ago.2021

El pasado mes de junio concluyó el programa de dinamización del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum para apoyar a los investigadores de las universidades públicas de la Región para incrementar su éxito en la obtención de fondos europeos. Estas ayudas de la Comunidad Autónoma han tenido resultados notables en la UPCT. Los 155.000 euros concedidos a la Politécnica se han visto traducidos en un incremento del 57% en la captación de financiación de la UE.

En concreto, los investigadores de la UPCT han conseguido 6,86 millones de euros en proyectos europeos desde que comenzó el plan de dinamización, lo que supone un incremento del 87% respecto de la cuantía de los proyectos europeos concedidos en el período anterior equivalente, esto es, desde julio de 2012 hasta finales de 2016.

El objetivo de esta ayuda regional era fomentar el liderazgo de los equipos de investigación del Campus Mare Nostrum en el marco de programas internacionales de I+D+i como el Horizonte 2020, aumentar la internacionalización de las universidades públicas de la Región y su conexión con centros y redes de investigación a nivel europeo.

La Oficina de Proyectos Europeos de la UPCT ha financiado con estas ayudas actividades de formación a los investigadores para mejorar sus solicitudes de financiación comunitaria y acciones de ‘networking’ en talleres temáticos, jornadas del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial y la participación en los Info Days celebrados en Bruselas para dar a conocer distintos programas impulsados por la UE. Concretamente, en la UPCT se han financiado 43 acciones de este tipo. 

Un ejemplo del resultado obtenido con estos encuentros entre investigadores europeos es el proyecto Mednight, la Noche de las Investigadores del Mediterráneo, impulsado entre otras entidades por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT y que se celebrará en septiembre, pero cuyas actividades por toda la cuenca del ‘Mare Nostrum’ se están realizando ya. Está financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.

Otra muestra reciente de la efectividad de los eventos de ‘networking’ realizados fue la mesa redonda virtual sobre la estrategia europea 'Crecimiento Azul Sostenible’ organizada junto a Europe Direct Región de Murcia. En este mismo ámbito, el profesor Javier Gilabert ha liderado dos proyectos europeos y ha participado en otros dos, uno sobre itinerarios formativos y otro sobre ruido submarino en el Puerto de Cartagena.

Y un proyecto europeo surgido de las acciones financiadas por estas ayudas es el que lidera la profesora Ruth Herrero para capacitar a las universidades de Nepal y Bután para que jueguen un papel fundamental en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La iniciativa B+NESDG, con código 617363-EPP-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP, ha conseguido una financiación próxima al millón de euros de la Comisión Europea. Participan nueve universidades de cuatro países de Europa y Asia. 

“Hemos realizado jornadas y seminarios con participación de investigadores externos para buscar sinergias y colaboraciones”, explica la responsable de la Oficina de Proyectos Europeos, María Jesús Legaz, subrayando la importancia de “mejorar las competencias transversales de los investigadores” con cursos sobre resolución de conflictos, coordinación de propuestas con los socios de los consorcios, talleres de creatividad y otros centrados en aspectos legales.

Estas ayudas para ‘Proyectos de dinamización del Campus de Excelencia Internacional regional“Mare Nostrum 37/38 (CMN)’ forman parte de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (Ris3Mur) y están cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER de Murcia 2014-2020.

 

Etiquetado en:

proyecto europeo · FEDER · RIS3Mur