La UPCT se integra en el proyecto europeo Cherries para la creación de una plataforma digital de salud inteligente

Un equipo multidisciplinar creará una herramienta predictiva para la detección precoz de la progresión de la esclerosis múltiple
Publicada el 30.Jul.2021

Los socios en la Región de Murcia del proyecto europeo CHERRIES han puesto en marcha en estos días la fase de desarrollo e implementación de una plataforma digital de salud innovadora que permita la detección precoz de la progresión de la esclerosis múltiple. La solución se abordará mediante el modelo de co-creación para facilitar la inclusión de interacciones entre el equipo multidisciplinar con la empresa desarrolladora que realizará el portal web y los 30 pacientes diagnosticados con esta enfermedad que van a colaborar.

El grupo estará formado por miembros del Servicio de Neurología del Hospital Santa Lucía de Cartagena, investigadores en Ingeniería Biomédica y el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cartagena, de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (EMACC), del Servicio Murciano de Salud y del clúster internacional de salud digital TICBiomed, junto a representantes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y de la Dirección General de Unión Europea, dependientes de la Consejería de Empresa de la CARM.

También participarán en esta agrupación temporal de profesionales los ingenieros biomédicos, informáticos y de telecomunicaciones de la empresa Pulso Ediciones, que está especializada en conocimiento sobre la salud y es la ganadora del reto ‘Progress’, lanzado por CHERRIES la pasada primavera para encontrar una solución con tecnología IoT (Internet de las Cosas) capaz de revelar con antelación la evolución de la enfermedad crónica.

La propuesta de la empresa ganadora fue ‘MS-Care’, consistente en un portal web innovador y un algoritmo cinemático que permite monitorizar los movimientos de los pacientes. De esta forma, se ayuda a establecer un diagnóstico de la progresión de la enfermedad, fruto del análisis del estado de ánimo del paciente, su actividad física y en reposo, entre otros datos relevantes.

Las etapas de trabajo se centran en la recopilación, procesamiento y análisis de datos, junto a la estimación del sistema motor del paciente, la primera fase es la de co-creación de la solución entre la empresa y las 3 entidades que propusieron el reto ganador PROGRESS. En la fase posterior de testeo, se contará con la colaboración de una treintena de pacientes con el fin de ajustar la solución tanto a sus necesidades como a las de los médicos, en la predicción de diagnóstico.

El proyecto ‘MS-Care’ fue elegido por un comité formado por expertos en salud, ingeniería y del mundo empresarial. En este grupo también estuvieron miembros del equipo multidisciplinar que ganó la convocatoria de CHERRIES en noviembre pasado para identificar necesidades en materia de salud pública. Se trata del equipo formado por  representantes del Hospital de Cartagena, de la UPCT y de EMACC, de donde surgió la propuesta de abordar la detección precoz de la progresión de la esclerosis múltiple.

La plataforma digital de salud contará con una partida económica de cerca de 50.000 euros, que se corresponde con la cantidad otorgada al premio ganador del desafío del proyecto europeo.

CHERRIES está integrado en el programa ‘Horizonte 2020’ y está orientado a aportar a los sistemas sanitarios europeos metodologías que faciliten la implantación de soluciones novedosas ligadas a la investigación e innovación responsable, en ámbitos como la educación científica, la igualdad de género, el acceso abierto, la gobernanza, la ética y la participación ciudadana.

El proyecto europeo se desarrolla en tres territorios de Europa, que son la Región de Murcia, por parte de España; Örebro, en Suecia, y la República de Chipre. Los socios murcianos son CEEIM, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Servicio Murciano de Salud y TICBiomed.

 

Etiquetado en:

Joaquín Roca · horizonte 2020 · cherries