Bienvenido a la web de la UPCT

Stella Moreno ingresa en la Real Academia de Farmacia de Cataluña advirtiendo de los problemas generales en salud que causa el aerosol atmosférico

Publicada el 04.feb.2020

La catedrática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Stella Moreno Grau ha ingresado en la Real Academia de Farmacia de Cataluña en un acto celebrado en Barcelona en el que impartió la conferencia ‘Aerosol atmosférico: reflexiones en torno al tamaño de la partícula y su relación con la salud humana’.

La responsable del grupo de investigación en Aerobiología y Toxicología Ambiental de la UPCT es también académica correspondiente de la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana, académica correspondiente extranjera de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Brasil, académica de número de las Academias de Farmacia Santa María de España y de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia.

En su ponencia, la investigadora de la Politécnica de Cartagena y presidenta de la Asociación Española de Aerobiología, advierte sobre la confusión que genera la simplificación en la descripción de las partículas contaminantes PM10 y PM2,5. “Tan importantes son las partículas pequeñas como las grandes en el estudio del aerosol atmosférico para no olvidar los problemas que generan, además de los relacionados con la salud humana. En relación con esta última, no solo es importante como puerta de entrada la vía respiratoria, sino que hay que tener en cuenta la vía digestiva”, señala Moreno Grau.

“La definición de las partículas PM10 está asociada a la mediana de la distribución por tamaños de las partículas que puede penetrar más allá de la laringe. Además, hay que distinguir el diámetro de la partícula de su diámetro aerodinámico y en cualquier caso no podemos obviar que hay otras formas de que estos contaminantes lleguen a nuestro organismo, como a través de los alimentos”, añade la catedrática.

 

Etiquetado en:

Premios