Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT imparte a partir de septiembre un máster en Ingeniería de Minas en modalidad presencial y semipresencial

Especializa a los graduados en Recursos Minerales y Energía y otorga competencias profesionales
Publicada el 29.may.2020
Información relacionada:

 

La Escuela de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comenzará el nuevo curso con dos importantes novedades. A partir de septiembre impartirá el Máster Universitario en Ingeniería de Minas. Este título oficial se cursará en un año y medio, en modalidad presencial y semipresencial. Esta nueva titulación, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, se suma a la doble titulación con una universidad de Francia, que permitirá a los alumnos de Ingeniería de Recursos Minerales y Energía y a los de Ingeniería Civil,  hacer el Master Ingénieur Sécurité et Prévention des Risques cursando, también un año y medio más en el sur del país vecino.

El nuevo máster especializa a los futuros Ingenieros de Minas en tec nologías extractivas y de transformación de materias primas, en gestión de recursos naturales, en el sector de la energía, incluyendo generación, logística y gestión, todo ello de manera eficiente y sostenible, según el documento aprobado hoy en Consejo de Gobierno.

El máster en Ingeniería de Minas, que sólo lo oferta la UPCT en el sureste de España, se realiza en un año y medio. Consta de 102 ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) distribuidos en 72 créditos en materias obligatorias, 12 en el Trabajo Fin de Máster y 18 créditos que pueden realizarse mediante materias optativas, movilidad internacional y prácticas en empresas, informa el Director del Centro, Antonio Vigueras.

La modalidad semipresencial se ha diseñado específicamente para permitir el seguimiento del título por profesionales en activo y estudiantes que tengan dificultades para cursarlo de forma presencial. Por lo tanto, la mayoría de las actividades formativas se podrán seguir a distancia. Además, los alumnos cursarán asignaturas “bimestrales”, de forma que podrán optimizar la asistencia a actividades presenciales obligatorias, añade el Coordinador del Máster, Javier Mulas.

Vigueras ha destacado que para la UPCT, y «más particularmente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas, es un paso muy importante pues permite ofrecer a nuestros titulados en el Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía, así como a titulados similares de otras universidades, una continuación en su formación profesional hasta el nivel de Máster».

Los estudiantes del centro tienen una alta inserción laboral. El 90% trabaja como Ingeniero antes de los dos años de haber terminado sus estudios en la UPCT. 

La satisfacción docente de los estudiantes de Caminos y Minas se sitúa en un 7,09 sobre 10 en el último Informe de Rendición de Cuentas, que analiza los datos del curso 2018/2019. Se sitúa por encima de la media de la UPCT, que está en 6,97 puntos.