Descendientes de murcianos pueden estudiar o investigar en la Politécnica con beca Golondrina

Renovado el programa que ya ha cubierto los gastos de alojamiento, manutención, viaje, seguro médico y matrícula en la UPCT de nueve jóvenes argentinos con raíces en la Región
El consejero y la rectora tras la firma del convenio.
El consejero y la rectora tras la firma del convenio.
Publicada el 13.Oct.2021

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el consejero de Transparencia, Antonio Sánchez, han suscrito esta mañana el convenio por el que se renueva indefinidamente el programa de becas Golondrina, por el que dos murcianos o descendientes de murcianos residentes en el extranjero pueden estudiar o investigar cada año en la UPCT.

Estas becas cubren los gastos de alojamiento, manutención, viaje, matrícula y seguro médico. La próxima convocatoria se lanzará en las próximas semanas y se disfrutará en el segundo cuatrimestre del curso académico, a partir de febrero. El programa contempla estancias para realizar estudios oficiales de grado, máster y doctorado, así como para realizar trabajos de investigación.

“Es beneficioso para todos que estos jóvenes vuelvan a su región de origen y nos traigan conocimiento e innovación de otras partes del mundo”, ha subrayado la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena. En 2019, un viaje de estudios de la Facultad de Arquitectura de la universidad argentina de Córdoba recaló en la UPCT gracias a la estancia previa, mediante una beca Golodrina, de una de sus alumnas.

Desde 2016 nueve descendientes de murcianos, todos ellos residentes en Argentina, han venido a la UPCT a estudiar asignaturas de Ingeniería Industrial, Arquitectura y Ciencias de la Empresa, fundamentalmente. El pasado año fue el único en el que sólo se cubrieron la mitad de las plazas ofertadas, por las dificultades para viajar ocasionadas por la pandemia.

La UPCT está en contacto con las casas regionales de Murcia en América Latina para promocionar este programa de ayudas del Gobierno regional.

“Los estudiantes que participan en el programa Golondrina se convierten en embajadores de nuestra tierra, exportan sus bondades y además, desde el Gobierno Regional impulsamos la movilidad geográfica, favoreciendo la internacionalización de nuestras universidades públicas” ha declarado el consejero de Transparencia, destacando que “Cartagena es un gran destino para los estudiantes extranjeros, tiene un gran patrimonio cultural y paisajístico, es una ciudad cargada de historia y además cerca del mar, lo que es especialmente atractivo para la gente joven”.

 

Etiquetado en:

Golondrina