Bienvenido a la web de la UPCT

«De niña soñaba con trabajar en la NASA y desde la UPCT acabé yendo a la ESA»

Publicada el 03.jul.2020

Mónica Martínez Mendoza (Cartagena, 1983) inició en la Universidad Politécnica de Cartagena, mientras cursaba Ingeniería de Telecomunicación, una senda profesional en torno a los satélites y la tecnología espacial que continúa orbitando, quince años después, en el grupo aeroespacial Thales, donde también trabajan otras dos exalumnas de la UPCT.


- ¿Cuál fue la clave del éxito en su tránsito de la Universidad al mundo laboral?
- Tuve la suerte de trabajar en un PFC que me abrió el camino laboral que aún transito. Buscabarealizar un proyecto final de carrera relacionado con las matemáticas y me interesé por uno dirigido por Alejandro Álvarez Melcón sobre modelos teóricos para el diseño de filtros para satélites. Y, gracias a sus contactos en la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés), conseguí una beca para recién licenciados en su Centro de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), situado en Holanda. Eso me dio la oportunidad de realizar la tesis en esa misma línea de investigación con una nueva beca de colaboración entre la UPCT y la ESA.

- ¿Qué te supuso ser seleccionada por la ESA nada más acabar la carrera?
- De pequeña, siempre soñé con trabajar en la NASA, y resultó que acabé yendo a la ESA, donde además conocí al que hoy es mi marido. Curiosamente, en la ESA ya conocían a los estudiantes de la UPCT, porque otros alumnos de Álvarez Melcón y él mismo también habían estado allí.

- ¿Cómo prosiguió su trayectoria investigadora y profesional?
- Tras el doctorado en la UPCT y la ESA me contactaron de la Politécnica de Valencia para realizar una estancia postdoctoral. Y de allí fuí a Berlín, donde conseguí la beca Humboldt del gobierno alemán para investigar en el Ferdinand Braun Institut sobre filtros para amplificadores de potencia.

- ¿Y cómo acabó recalando en Thales?
- Quise volver a España y en 2016 encontré la oportunidad de hacerlo en Thales, diseñando equipos de radiofrecuencia para las cargas útiles de los satélites. Aquí he podido participar en todo el proceso de diseño, desde la síntesis teórica en la que había estado investigando años atrás, hasta la fase de maquetas y fabricación de equipos de vuelo. Al final, todo cobró sentido.

- ¿Cuál es su trabajo en esta compañía aeroespacial?
- Soy ingeniera de radiofrecuencia, mi misión es desarrollar filtros, multiplexores y otros equipos de radiofrecuencia para comunicaciones por satélite, diseñándolos desde cero.

-¿Pensaba acabar trabajando con satélites cuando estudiaba Teleco en la UPCT?
- Entra dentro de nuestras competencias, y, al especializarme poco a poco en el diseño de equipos pasivos como filtros y multiplexores de microondas, he acabado trabajando en la industria aeroespacial de una forma bastante natural. De hecho, otras dos exalumnas de la Politécnica de Cartagena trabajan aquí en Thales Alenia Space. Aún así, cuando comencé este camino no podía imaginar que acabaría trabajando en una de las empresas líderes del sector aeroespacial en mi propio país rodeada de grandes profesionales, por lo que guardo un gran recuerdo de la UPCT y estoy muy agradecida por todo lo que allí aprendí.