Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT alcanza la cátedra de empresa número 50, con la mayor ratio por profesor de las universidades españolas

En el último año, la Red de Cátedras de la Politécnica ha aportado un millón de euros y ha becado a un centenar de estudiantes y recién titulados

Publicada el 02.jul.2020

La Universidad Politécnica de Cartagena ha celebrado hoy la firma de su cátedra número 50 recordando los tres millones de euros captados, los 400 estudiantes y egresados becados y el centenar de premios concedidos a alumnos por sus trabajos académicos y de investigación. La Red de Cátedras echó a andar en 2014 con un modelo único en España que ha situado a la UPCT como la universidad española con más cátedras de empresa por profesor.

“50 cátedras para nuestra Universidad es una barbaridad. Una cátedra por cada 11,5 profesores. Ninguna universidad española tiene, ni de lejos, esta ratio”, ha resaltado el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, remarcando que en 2019 “la contribución de las cátedras fue de casi un millón de euros, con los que unos 100 estudiantes de últimos cursos y recién titulados disfrutaron de una beca, mientras se premiaron 35 trabajos fin de estudios, de investigación y de emprendimiento”.

Al acto de firma de la cátedra número 50, con la empresa Auxiliar Conservera, ha acudido el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; la alcadesa de Cartagena. Ana Belén Castejón; el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, el consejero delegado de Auxiliar Conservera, Daniel Ballesta, el exrector de la UPCT que puso en marcha la red de Cátedras de Empresa, José Antonio Franco y representantes de todas las cátedras, así como los responsables de esta Red desde sus inicios. El rector, quien fuera el primer coordinador de las cátedras en la UPCT, ha recordado que fue su antecesor, José Antonio Franco, quien lanzó, junto al entonces vicerrector Juan Luis Pedreño, un proyecto pionero que fue reconocido en 2015 con el premio nacional de la Red Española de Fundaciones Universidad y Empresa. Alejandro Díaz también ha agradecido la labor de auge y consolidación de la Red que ha realizado el actual vicerrector, Alejandro Pérez, y los coordinadores Encarna Aguayo y Rafael Toledo. También ha destacado la involucración de todo el personal de la UPCT, “su fantástico trabajo ha hecho que la Red haya alcanzado hoy este hito histórico, demostrando que somos una universidad volcada en aplicar su conocimiento en la industria y la sociedad”.

Especiales palabras de agradecimiento ha dedicado el rector a las “empresas e instituciones de nuestra Red de Cátedras que están marcando con su ejemplo el camino a seguir como sociedad en los difíciles años que nos esperan: el conocimiento, la tecnología y la colaboración con la Universidad para relanzar a nuestro país”.

De la última cátedra de empresa en incorporarse a la Red, la de Auxiliar Conservera, Díaz ha puntualizado que es fruto de más de 10 años de cooperación en la formación de estudiantes y transferencia de I+D y que el objetivo de la cátedra es impulsar soluciones novedosas para el envasado y la conservación de alimentos. “Esta nueva alianza será un ejemplo de lo que queremos para todas nuestras cátedras, que sean instrumento de formación de nuestros estudiantes, de empleabilidad de nuestros egresados, de competitividad, a través de la innovación, de nuestras empresas, y de mejoras sociales, en el caso de nuestras instituciones, en sus servicios a la ciudadanía”, ha afirmado el rector.

De las 50, cuarenta cátedras de la UPCT están financiadas por empresas privadas. El resto están respaldadas por instituciones públicas, cooperativas y agrupaciones de empresas. Telefónica, MTorres, Cajamar, Santander, GS España, Repsol, Hidrogea, Sabic o Navantia fueron algunas de las primeras en incorporarse a esta red.

La Red, con sede en el Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI), lleva a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés económico y social. Todas ellas vinculan la enseñanza superior con las empresas, ligan conocimiento y tejido productivo. Las compañías pertenecen al entorno local, nacional y multinacional.