Una investigadora de la Politécnica de Dublín da esta tarde una charla sobre conflicto social en Galápagos

La ponencia es a las 20 horas en El soldadito de plomo

Publicada el 04.Feb.2022

La investigadora posdoctoral de la Technological University of Dublin Ester Rotibio-Roura imparte esta tarde en El soldadito de plomo una charla sobre el conflicto social en las islas Galápagos dentro del programa de Cartagena Piensa.

"Galápagos no tiene una población humana indígena. Los asentamientos humanos se formaron a raíz de numerosos intentos de colonización y diversos procesos de migración desde el continente. A pesar de una mayor calidad de vida en comparación con el resto de regiones ecuatorianas, casi la mitad de la población del archipiélago vive en condiciones de pobreza extrema o es pobre traduciéndose en la degradación de hábitats. Este dato contrasta con el imaginario de prístina belleza de las islas, y con lo último en instalaciones científicas y alojamientos lujosos para turistas. En esta exposición, sostengo que el binario artificial naturaleza-sociedad, perpetuado por el imaginario de la naturaleza prístina para la conservación y exacerbado por el ecoturismo, limita los procesos de habitabilidad de la población local", explica la investigadora de la TU Dublin, que forma parte como la UPCT de la Universidad Europea de Tecnología.

La ponente es una artista gráfica experimentada que trabaja para industrias creativas y tiene un doctorado en Filosofía. Los intereses de investigación actuales de Ester son la ficción especulativa, el perspectivismo y la justicia social y ambiental. Sus métodos de investigación preferidos y áreas de especialización son la etnografía, la narrativa y la investigación basada en las artes. 

Asimismo, es colaboradora activa del European Culture and Technology Lab ECTLab, desarrollado por el consorcio de la European University of Technology (EUT+) del que forma parte la Universidad Politécnica de Cartagena. Recientemente ha completado trabajo de campo en Francia y Ecuador.

 

Etiquetado en:

EUt+ · cartagena piensa