Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Cultivos sin suelo en Marte

Una profesora de Agrónomos enseña a cultivar hortalizas en casa utilizando sustratos, de la misma forma que la NASA produce alimentos frescos para los astronautas durante sus misiones
Publicada el 24.nov.2020

¿Es posible cultivar en el planeta Marte lechuga o rúcula para poder comerlas frescas en una ensalada? Es uno de los interrogantes que obtendrán respuesta los participantes en el taller “Cultivar en Marte usando hidroponía”, que se podrá seguir de forma telemática el próximo viernes dentro de “Mednight”, la Noche Europea de las Investigadoras. La programación ofrece diversos  eventos virtuales para acercar la ciencia al público.

 

El taller, impartido por la profesora de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, Mª del Carmen Martínez Ballesta, enseñará a los participantes a realizar cultivos sin suelo, que se pueden hacer en la propia casa, aprovechando incluso el balcón o cualquier pequeño espacio donde haya luz. Entre otras curiosidades, mostrará el sistema de cultivo que está empleando la NASA para producir alimentos frescos para los astronautas en sus misiones a Marte. 

 

Y como aplicación en nuestro entorno, la profesora, del grupo de investigación de Hortofruticultura Mediterránea, dará las claves a cultivar con éxito hortalizas en casa utilizando nutrientes minerales. La profesora destaca que los cultivos hidropónicos se emplean cada vez más en la agricultura debido al fuerte desarrollo y el aumento de la población en zonas urbanas.

 

En el taller, Martínez Ballesta, subdirectora de Calidad de la Escuela de Agrónomos,  también dará pautas para que los asistentes puedan realizar cultivos verticales en casa. Éstos  permiten producir plantas en cualquier época del año, ocupando tan solo un trozo de pared.

 

Otros talleres

La programación de los talleres #UPCTLAB ofertados en la programación de Mednigth están disponibles en el portal UPCTv. En uno de ellos, sobre robótica submarina, realizará una conexión en directo el viernes 27 a las 12:30, con un vehículo submarino controlado remotamente y desde el que se podrá ver el fondo marino. 

El resto de talleres disponibles son: “Coches ultraeficientes para mejorar la sostenibilidad energética”, “Fraude en mieles y otras aplicaciones forenses de la Palinología”, “Mucho más que piedra”, “¿Sabes qué hacer antes, durante y después de un terremoto? y “Música, sonido, luz y ondas”.

 

El proyecto la ·Noche Mediterránea de las Investigadoras" es un evento asociado a la iniciativa "Noche Europea de los Investigadores" de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, con identificador de convocatoria: H2020-MSCA-NIGHT-2020. Las actividades en Cartagena están patrocinadas por la Asamblea Regional de Murcia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT y la Fundación Cajamurcia.