La UPCT inicia en la investigación a los preuniversitarios a través del estudio de microplásticos y basura marina

Un alumno del IES Ruiz de Alda realizando un ensayo para cuantificar los microplásticos hallados en playas de la Región.
Un alumno del IES Ruiz de Alda realizando un ensayo para cuantificar los microplásticos hallados en playas de la Región.
Publicada el 02.Jul.2020

Los arrastres de lluvias, el viento o simplemente por no desechar de forma adecuada provoca  que parte de los plásticos que usamos en nuestro día a día acaben en el mar convertidos en microplásticos. Estudiantes del Bachillerato de Investigación de cuatro institutos han recogido muestras de ellos de las playas del Mar Menor y Calblanque este curso, a través del proyectos de Ciencia Ciudadana para estudiantes de Bachillerato: basuras marinas en el litoral murciano, impulsado por la UCC+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y SABIC España. El proyecto conciencia a los jóvenes sobre el problema de las basuras marinas.

Los estudiantes y profesores de los institutos San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral de Cartagena,y  del Ruiz de Alda de  San Javier  han realizado recogidas de muestras en las playas de Playa Honda, Calblanque. Han contado con la colaboración de miembros del colectivo ecologista Procabo y voluntarios de SABIC España.

La identificación de microplásticos recogidos en salidas se está realizando en los laboratorios de la UPCT con la supervisión del equipo del profesor Javier Bayo Bernal, del grupo de investigación de Ingeniería Ambiental de la UPCT. 

Además de colaborar con el proyecto de investigación que desarrolla la UPCT, los datos pasarán a ser parte de una serie de redes internacionales de datos sobre macrobasuras y microplásticos que son usadas por gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y entidades académicas, tales como The Big Microplastic survey (https://microplasticsurvey.org/), centrada específicamente en los microplásticos, y que, aunque comenzó en Reino Unido, está expandiendo su red de compilación de datos al ámbito global.

Estos dos trabajos se integran en  los 21 proyectos de iniciación a los investigación realizados por los estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Cartagena Isaac Peral, San Isidoro y Mediterráneo  para el cuarto  congreso SIMIP de la UPCT, el acrónimo de los tres institutos.

Este curso, debido al paréntesis provocado por la pandemia del coronavirus, los estudiantes de Bachillerato no han podido exponer sus trabajos en el encuentro que se realiza cada año en la UPCT, en lo que sería la cuarta edición del Congreso de Jóvenes investigadores SIMIP.

El programa SIMIP está destinado a promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios, para lo que profesores de la UPCT han facilitado a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollasen los proyectos de investigación correspondientes a su modalidad de Bachillerato.

SIMIP es una de las acciones que desarrolla la UPCT encaminadas al fomento de las vocaciones STEM,​ acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics. “Se trata de inculcar la pasión por la Ingeniería”, señala el coordinador de Cultura Científica, José Luis Serrano.

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.