Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

El colegio La Merced-Fuensanta gana la III Olimpiada de Arquitectura con un proyecto que une espacios académicos al medio ambiente

La gala final se ha celebrado de forma online
Imagen de la gala final y del proyecto ganador.
Imagen de la gala final y del proyecto ganador.
Boton ver imagen en grande
Publicada el 15.may.2020

El proyecto arquitectónico del equipo Maristeam, del colegio La Merced-Fuensanta, ha ganado la medalla de oro de la III Olimpiada de Arquitectura de la Región en la que se pedía a los participantes que adecuaran alguno de los espacios de sus centros educativos para reunirse, fomentar el diálogo y pensar en los cambios que en el día a día deberían producirse en el centro educativo para ser un poco más amables con el planeta.

El jurado de la III Olimpiada de Arquitectura, que organiza la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UPCT, ha destacado la elección del lugar de la actuación, la integración de esta en ese entorno, así como la correcta resolución de los espacios, la hábil utilización de elementos existentes en el mercado que se manipulan para mejorar su aspecto y sus prestaciones. Además de la economía de medios, la adecuación dimensional a las necesidades y la calidad de la presentación.

“Los alumnos han buscado espacios abiertos del colegio que estaban desaprovechados para darle una utilidad a espacios académicos y de ocio y abrirlos al medio ambiente”, ha explicado el tutor de los ganadores, Andrés Manzano.

Debido a las circunstancias provocadas por la crisis de la Covid-19, por primera vez, la gala final de la Olimpiada de Arquitectura ha tenido que ser online. En la gala, conducida por Fran Bermejo, se ha destacado el “gran nivel” de los participantes de esta edición. Además, ha habido picos de hasta 90 asistentes en la misma.

En el segundo puesto de la Olimpiada ha quedado el equipo CTFANS, del colegio Monteagudo-Nelva, de cuyo proyecto se ha valorado especialmente el empleo de materiales reutilizados como neumáticos y palets, así como la expresividad de los dibujos realizados para explicar la propuesta.

Mientras que en tercer puesto ha quedado el grupo Arcos muy capaces, del CEIPS Ciudad del Sol, Lorca. El jurado ha valorado sobre todo la integración de la propuesta en el paisaje, tratándolo de forma respetuosa, adecuándose a él sin imponer formas artificialmente ni renunciar a una potente plasticidad. También se reconocen y valoran cuestiones como la función o la sostenibilidad además de la elección del lugar.

Además, han quedado finalistas los equipos Para Lelos (Colegio La Vaguada, Cartagena),
+N 2020 (Colegio Monteagudo-Nelva, Murcia), ALS (IES Alfonso X El Sabio, Murcia),
Ecococos (Colegio La Vaguada, Cartagena), Nelva 4º (Colegio Monteagudo-Nelva, Murcia),
AgLayaNOs’ (San Pablo-CEU, Molina de Segura). Y han conseguido diploma los equipos
MTDT (Colegio Monteagudo-Nelva, Murcia), Arcatects (IES Ramón Arcas Meca, Lorca) y
MASARQUITECTURA (IES Emilio Pérez Piñero, Calasparra).