Bienvenido a la web de la UPCT

El campus Engineering Girl muestra a preuniversitarias cómo crear motocicletas, edificios, un microscopio y un 'smart home' (galería de fotos)

Más de un centenar de alumnas de Secundaria y Bachillerato se forman durante esta semana en la UPCT como colofón del proyecto Quiero ser ingeniera
Publicada el 17.jun.2019

¿Cómo se ‘hackea’ un dispositivo comercial de Internet de las cosas como los que ya hay en muchas casas para automatizar procesos? Con esta práctica de ciberseguridad han comenzado su semana de formación ingenieril las estudiantes que están realizando el itinerario de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT en la primera edición del campus Engineering Girl, última fase del proyecto Quiero ser ingeniera.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) va a formar durante esta semana a 115 alumnas de Secundaria y Bachillerato de diferentes institutos de toda la Región como colofón a la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Igualdad y respaldada por la Consejería de Educación, con la que está promocionando los estudios de Ingeniería y Arquitectura entre las jóvenes. Las estudiantes van a realizan cinco distintos programas de iniciación a la I+D+i y el viernes exhibirán los resultados de sus prácticas en las escuelas de Ingeniería Industrial, de Telecomunicación, de Caminos y Minas, de Arquitectura y Edificación y con el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT). “Trabajarán en grupos reducidos, para que puedan aprovechar al máximo la experiencia para conocer cómo es en realidad el trabajo de una ingeniera”, explica el coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, José Luis Serrano.

En la Escuela de Industriales las alumnas aprenderán a diseñar y fabricar una motocicleta, partiendo del modelado 3D y el cálculo de las transmisiones mecánicas, pasando por un túnel de viento para comprobar la aerodinámica del vehículo y por los laboratorios de soldadura y fabricación mecánica de la UPCT. Finalmente, las estudiantes irán al banco de pruebas electrónicas y de motor que la Politécnica tiene en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

En Telecomunicación, el hilo argumental de la práctica estará centrado en la revolución tecnológica que representa Internet de las cosas. Una vez conozcan cómo son los dispositivos a la venta, las jóvenes aprenderán a orquestar varios dispositivos en red y a diseñar y construir uno propia, de forma que serán capaces de crear una maqueta de ‘smart home’ con diferentes artilugios inteligentes. Durante la semana también disfrutarán de exhibiciones de realidad virtual, una charla sobre monedas virtuales y un cinefórum con uno de los inquietantes capítulos de Black Mirror.

En Caminos y Minas recibirán una visión global de los estudios de esta escuela de UPCT, comenzando con un taller de forjados de edificios, siguiendo con aplicaciones virtuales para la Ingeniería de Minas, estudios de minerales en laboratorio y visitas a la desanilizadora de Escombreras y a los depósitos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

En Arquitectura, las alumnas desarrollarán íntegramente la ideación, creatividad, prototipado y fabricación de un espacio que será utilizado durante la ceremonia final del campus, que se celebra el viernes. Mientras que el grupo destinado al SAIT conocerán cómo se monta un microscopio, qué es la termografía y la grabación en alta velocidad, el diseño e impresión en 3D y la holografía.