Bienvenido a la web de la UPCT

> Actualidad > Agenda semanal

Conferencia

02.mar.2007
Nanoobjetos: El Microscopio Túnel, Nanocontactos Metálicos y Nanotubos de Carbono, impartida por D. Fernando Flores Sinta, Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada, de la Universidad Autónoma de Madrid.
La Nanotecnología se presenta como una revolución tecnológica que puede cambiar nuestras vidas en 15 ó 20 años. En esta charla discutiré, primero, el contexto de este cambio dentro del marco económico general y, después, haré referencia a la evolución decreciente del tamaño de los nanoobjetos que forman los componentes básicos de la nanotecnología.
Pasaré luego a discutir los nanoobjetos con tres ejemplos: el Microscopio Túnel, los nanocontactos metálicos y los nanotubos de carbono. La invención del Microscopio Túnel representa el comienzo de la era Nanotecnológica: comentaré su funcionamiento y su uso para “ver” átomos y para ensamblar nanoestructuras. Respecto a los nanocontactos metálicos comentaré cómo representan un ejemplo paradigmático para entender la materia al nivel nanométrico, con sus propiedades “cuánticas” tales como su conductancia y sus propiedades mecánicas. Finalmente hablaré de los nanotubos de carbono que, hoy día, constituyen el prototipo del nanodispositivo componente básico de una futura electrónica molecular; en particular, comentaré el transistor diseñado con los nanotubos semiconductores y discutiré cómo es la conductancia de los nanotubos metálicos.
Lugar/Horario:
12 horas, Salón de Grados de la ETSII