Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena

EICM: Máster Universitario en Ingeniería del Agua y del Terreno

Máster Universitario en Ingeniería del Agua y del Terreno

(2107)

FUTURO ESTUDIANTE: INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRÍCULA

FUTURO ESTUDIANTE: PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Justificación y objetivos del título

JUSTIFICACIÓN

El Máster Universitario en Ingeniería del Agua y del Terreno surge para dar respuesta a la demanda creciente, en nuestra Región y su entorno, de titulados universitarios expertos en ciertos aspectos de la ciencia y la ingeniería del terreno que están íntimamente relacionados entre sí: la gestión global de recursos hídricos, la gestión racional y medioambiental de los abundantes recursos naturales geomineros de la zona y la construcción racional de obras e infraestructuras vinculadas al terreno y a la gestión de los recursos mencionados, y todo ello desde una perspectiva medioambiental no sólo conservacionista sino promotora o recuperadora.

Para ello se pretende proporcionar una formación de posgrado de elevado nivel técnico y científico que permita la especialización de los titulados en campos profesionales y de investigación que constituyen la prolongación natural de algunos de los estudios de grado que oferta actualmente la EUIT Civil. A través de dos modalidades formativas (profesional e investigadora) complementarias y compatibles entre sí, y dirigidas a titulados de distintas especialidades, se pretende:

  • Contribuir a paliar las necesidades de la Región de personal técnico con alta cualificación universitaria y capacitación profesional en todos los aspectos relacionados con el ciclo hídrico (investigación, exploración, diseño de obras, explotación, regulación, planificación, uso conjunto, papel medioambiental del agua, garantías de cantidad y calidad etc.). Adicionalmente, proporcionar una formación especializada en algunos aspectos de la ingeniería del agua que forman el denominado Ciclo Integral del Agua (potabilización, depuración, redes de abastecimiento, saneamiento y escorrentía).
  • Formar profesionales e investigadores altamente conscientes y especializados en los aspectos técnicos y económicos, pero también en los medioambientales, de la ingeniería del terreno, la construcción de infraestructuras y la gestión integral de los recursos naturales hídricos y geomineros. La importancia de estas actividades en el desarrollo económico y social de nuestra Región es especialmente relevante, pero también lo es que esos trabajos se realicen con espíritu crítico desde el punto de vista técnico, sentido de servicio a la sociedad y de conservación de los bienes y servicios que la naturaleza ofrece gratuitamente.
  • Contribuir a vincular la actividad docente e investigadora de la EUIT Civil y de la Universidad con la realidad empresarial y profesional en los campos de actuación de los contenidos del programa de posgrado.

OBJETIVOS

Los objetivos generales consisten en proporcionar al alumno un desarrollo adecuado y equilibrado de sus competencias académicas, de manera que, al finalizar su formación, sea capaz de:

  • Interrelacionar todos los conocimientos adquiridos (básicos, tecnológicos, instrumentales) a través de una propuesta formativa con una fuerte coherencia interna.
  • Elaborar un proyecto completo en materias propias de la modalidad y especialidad cursadas, combinando de forma adecuada los conocimientos adquiridos, accediendo a las fuentes de información necesarias, realizando las consultas precisas e integrándose en equipos de trabajo tan amplios como sea conveniente.
  • Conocer e interpretar la legislación aplicable en la especialidad cursada.
  • Organizar, interpretar, asimilar y elaborar toda la información necesaria para desarrollar su labor.
  • Conocer las fuentes y las herramientas necesarias para disponer de una actualización permanente y continua de toda la información precisa para desarrollar su labor.
  • Concebir la ingeniería en un marco de desarrollo sostenible. Ser capaz de aplicar este concepto a su profesión, integrándolo en el desarrollo de su labor y en sus relaciones con su entorno social y profesional.
  • Conocer el entorno empresarial en el ámbito de la especialidad cursada.

Otros objetivos son:

  • Crear sinergias entre las titulaciones de grado del Centro y las modalidades y especialidades del programa de posgrado. Establecer vínculos en la formación de 1º, 2º y 3er ciclos bajo la perspectiva de la convergencia europea.
  • Establecer foros de debate permanentes con los organismos que colaboran en el programa, que permitan detectar las posibles carencias en la formación de grado y diseñar de forma adecuada la de posgrado.
  • Potenciar la formación continua poniendo a disposición de los estudiantes material docente actualizado, por ejemplo a través de Aula Virtual y de las páginas Web del Centro y los Departamentos participantes.

Competencias que adquiere el estudiante

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:

  • Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
  • Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
  • Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Enlace a la lista de competencias que adquiere el estudiante de este máster

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios -> Organización de los Estudios y Guías Docentes.


¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Puedes reconocer los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos y sean del mismo nivel formativo o superior.

También puedes reconocer la experiencia profesional o laboral y los estudios en enseñanzas universitarias no oficiales hasta un máximo de 13.5 ECTS (15% de los créditos del máster).

Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad: los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en tu expediente académico.

Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de máster y periodos formativos de programas de doctorado.

Perfil recomendado de ingreso

Para estudiar este máster, se recomienda haber cursado alguna de las siguientes titulaciones

  • Ingenierías e Ingenierías Técnicas: Civiles (Caminos, Canales y Puertos; Obras Públicas); Industriales; de Minas; Geológicas; Agronómica y Agrícola; de Montes
  • Arquitectura y Arquitectura Técnica
  • Licenciaturas: Geología, Ciencias Medioambientales, Química, Física, Biología, Farmacia y Ciencias del Mar

Requisitos previos para el estudiante

Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a la Comisión Académica del Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster.

Puedes obtener más información en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2016/17).

Requisitos previos para el acceso al titulaciones de Máster. Universidad Politécnica de Cartagena

Criterios de Admisión

NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2014-15): En proceso de extinción.
NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2015-16): En proceso de extinción.

En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula. La admisión en el Máster la decidirá la Comisión Académica del mismo que tendrá en cuenta el expediente académico de los candidatos.

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula(Curso 2016/17).
Así mismo, los impresos necesarios para este proceso se pueden encontrar en la sección Impresos.

volver