Cabecera de la pagina web

Instituto de Biotecnología Vegetal / Institute of Plant Biotechnology

Desde su creación en 2001, el Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) pretende establecer y consolidar grupos de excelencia en la Región de Murcia que investiguen sobre la biotecnología vegetal, la agroalimentación y la ingeniería de los sistemas biológicos, con el desarrollo de proyectos relevantes en la producción agrícola e industria derivada. Para ello, el IBV ha obtenido subvenciones competitivas del MEC y de la Unión Europea para dotaciones de infraestructura y de personal técnico de sus siete unidades de I+D+I. Además, con su transferencia de tecnología y servicios, favorece el establecimiento y desarrollo empresarial.

El IBVl se ha constituido como uno de los pilares más importantes de investigación y desarrollo tecnológico de nuestra Universidad en el ámbito agroalimentario, contribuyendo de forma notable a la visibilidad internacional de la UPCT.

ibv

A partir de la inauguración por la Directora General de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Dña. María del Carmen Andrade Perdrix, del Edificio I+D+I de la UPCT, el 14 de enero de 2008, el IBV desarrolla allí sus principales actividades, utilizando también otras dependencias de la UPCT y de otras entidades colaboradoras.

El IBV constituye un centro de investigación y docencia de la UPCT de alto nivel científico y técnico, que tiene por fines la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de I+D+I en las áreas de la Ingeniería de los Sistemas Biológicos y de la Biotecnología Vegetal, aplicadas a los siguientes aspectos:

 

a) El estudio del metabolismo, la fisiología y la genética vegetales.

b) El desarrollo de nuevos procesos y productos.

c) La mejora de la calidad y seguridad de la producción agroalimentaria.

d) La biosostenibilidad de los sistemas de producción agroalimentaria.

e) El desarrollo de herramientas para la conservación de especies vegetales.

 

Es también función del IBV la organización e impartición de estudios de formación de personal especializado, de alta cualificación, a todos los niveles. Dentro de estos fines generales, las misiones específicas del IBV son:

a) Promover, planificar y establecer objetivos de I+D+I interdisciplinares, relacionados con las aplicaciones de nuevos conceptos y tecnologías, en las áreas de la Ingeniería de los Sistemas Biológicos y de la Biotecnología Vegetal.

b) Realizar actividades de I+D+I y trabajos específicos, por sí mismo o en estrecha colaboración con otras entidades públicas o privadas, compatibles con sus actividades y fines.

c) Difundir sus conocimientos y estudios con rigor y objetividad, mediante la publicación de informes, artículos u otros soportes, por propia iniciativa o en editoriales, revistas y otros medios de comunicación, así como a través de contribuciones y de Memoria del Instituto de Biotecnología Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena.

d) Transferir e intercambiar información y resultados de sus trabajos con otras entidades públicas o privadas.

e) Asesorar a las Administraciones Públicas, a las empresas y otras entidades, en las áreas de su especialidad, a través de su participación en actividades de estudio e investigación.

f) Impartir programas de doctorado y fome ntar la realización de tesis doctorales en su ámbito de especialización.

g) Organizar e impartir cursos máster, de especialización y perfeccionamiento, seminarios, conferencias y otras actividades formativas, en las áreas de su actividad investigadora.

h) Colaborar con sus medios a la enseñanza de las disciplinas directamente relacionadas con sus objetivos científicos-tecnológicos en la UPCT y en otros centros docentes o de I+D+I nacionales o extranjeros.

i) Participar en programas de investigación, docencia y movilidad europea e internacional.

Los investigadores del IBV ejecutan proyectos interdisciplinares para lograr sinergias, con el respaldo empresarial, mediante contratos de ámbito regional, nacional e internacional, así como con financiación pública del MEC, de la Fundación Séneca de la Región de Murcia y de la Unión Europea.

También, a través de cursos no reglados en que participan sus investigadores y técnicos, el IBV atiende la demanda formativa de especialistas en producción agrícola intensiva, ingeniería de procesos, microbiología agroalimentaria, procesado mínimo hortofrutícola y de técnicas como el genotipado molecular hortícola, la identificación molecular de patógenos, etc.

volver
Edificio I+D+I. Campus Muralla del Mar 30202. Cartagena, Murcia. Tlf: +34 868 071068 - e-mail: ibv@upct.es
CSS validacin   WAI Accesibilidad   XHTML validacin