Mercadotecnica Industrial

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ASIGNATURA: MERCADOTECNIA INDUSTRIAL

 

Código: 141215003

Titulación:         INGENIERÍA INDUSTRIAL        Curso:    

 

Profesor(es) responsable(s): PABLO VIVANCOS LÓPEZ Y EVA TOMASETI SOLANO

        

Departamento: ECONOMÍA DE LA EMPRESA

 

Tipo (T/Ob/Op):         T         Créditos (T+P):         6       

 

 

Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios: Mercadotecnia

 

 

Objetivos de la asignatura: Dotar al alumno de conocimientos y habilidades que les permitan entender y participar activamente en la gestión comercial de empresas dirigidas a mercados industriales mediante el estudio de los conceptos básicos relativos al mercado y al marketing-mix. Asimismo, se aplicarán los conocimientos adquiridos a casos reales.

 

 

Materias relacionadas con esta asignatura: No procede

 

Programa de la asignatura

 

A. Programa de Teoría:

 

Tema 1.- Naturaleza y alcance del marketing industrial

1.         Naturaleza y fundamentos del marketing

1.1.         Concepto y elementos del marketing

1.2.    La orientación de las empresas hacia el mercado

2.       Los bienes y servicios industriales

3.       La demanda industrial

4.       El marketing industrial y el marketing de los productos finales

 

Tema 2.- El entorno y los mercados industriales

1.       El entorno del marketing industrial

2.       El mercado industrial

3.       La competencia

4.         Valoración de la competencia y análisis DAFO

 

Tema 3.- La estrategia de marketing industrial

1.       La planificación estratégica en los mercados industriales

2.          Proceso y desarrollo de planificación estratégica

3.       Diseño de la estrategia de marketing

4.       La aplicación de la estrategia en la empresa

 

 

Tema 4.- El comportamiento de compra

1.       La función de aprovisionamiento

2.       El comprador industrial

3.         Compra industrial/compra productos de consumo

4.       El comportamiento de compra industrial

5.       El centro de compras en la empresa

6.       El producto de decisión de compra industrial

7.         Situaciones y modalidades de compra industrial

8.         Transacciones y alianzas estratégicas

 

Tema 5.- La investigación de mercados

1.       La investigación de mercados en la estrategia industrial

2.       El proceso de investigación de mercados

3.       Las fuentes de información en mercados industriales

4.         Desarrollo de la investigación: la recogida de datos

5.         Análisis de datos y presentación del informe

 

Tema 6.- Demanda y segmentación de mercados industriales

1.       La función de demanda.

2.       La cuota de mercado y la curva de experiencia

3.       La segmentación de mercados

4.         Criterios de segmentación en mercados industriales

5.         Identificación y selección de segmentos

 

Tema 7.- Las decisiones sobre productos industriales

1.         Concepto y dimensiones del producto industrial.

2.       El ciclo de vida del producto.

3.         Análisis de la marca.

4.         Imagen y posicionamiento de productos y marcas.

5.         Análisis de la cartera de productos. Atributos.

 

Tema 8.- Decisiones de lanzamiento de nuevos productos

1.         Concepto de producto nuevo. El dilema del desarrollo de nuevos productos.

2.         Planificación del lanzamiento de nuevos productos. Etapas.

3.         Proceso de adopción y difusión de innovaciones en la empresa.

4.         Eliminación de productos. Frenos a la eliminación de productos.

 

Tema 9.- Decisiones sobre precios

1.         Concepto de precio y su influencia en las decisiones de compra. La elasticidad.

2.         Factores condicionantes en las decisiones de precios.

3.         Procedimientos de fijación de precios.

4.         Estrategias en la fijación de precios.

5.       El precio como parte de la oferta del producto.

6.         Valorar en lugar de poner precio.

7.         Factores a tener en cuenta para la fijación de precios en mercados industriales.

 

Tema 10.- Decisiones sobre comunicación

1.         Concepto y objetivos de la comunicación.

2.       La venta personal.

3.       La Publicidad.

4.       La Promoción de Ventas.

5.       El Marketing Directo.

6.       Las Relaciones Públicas.

 

Tema 11.- Las decisiones sobre ventas y vendedores industriales

1.       El proceso de venta personal.

2.         Enfoques de venta modernos.

3.       La Dirección de ventas.

 

Tema 12.- La distribución industrial

1.          Naturaleza y funciones de la Distribución.

2.       El canal de distribución.

3.         Evaluación del canal de distribución.

         - Tipos de canales de distribución.

         - Modalidades de distribución.

         - Factores condicionantes para la elección del canal.

 

Tema 13.- El plan de marketing y el presupuesto comercial

1.       La Planificación comercial estratégica.

2.         Formulación de la estrategia comercial.

3.         Análisis de la situación.

4.         Definición de los objetivos.

5.         Desarrollo de acciones estratégicas.

6.         Evaluación de una estrategia comercial.

7.       Feed-back y control de resultados.

8.         Contenido del Plan de Marketing.

 

 

B. Programa de Prácticas (resumido):

 

Denominación de la práctica

Duración

(h)

Tipo de práctica

(Aula, laboratorio, informática)

Ubicación física

(sede Dpto., aula informática, ...)

Casos introducción

60 minutos

Aula

Aula

Casos entorno

60 minutos

Aula

Aula

Casos estrategia de marketing

120 minutos

Aula

Aula

Casos comportamiento compra

60 minutos

Aula

Aula

Casos investigación mercados

60 minutos

Aula

Aula

Casos segmentación de mercados

60 minutos

Aula

Aula

Caso sobre marcas

60 minutos

Aula

Aula

Caso oferta de un producto industrial.

180 minutos

Aula

Aula, domicilio.

Caso fijación de precios en concursos

60 minutos

Aula

Aula

Caso venta personal industrial

60 minutos

Aula

Aula

Caso plan de marketing

120 minutos

Aula

Aula

 

 

C. Bibliografía básica:

 

-          “Dirección de Marketing”; Kotler, Cámara, Grande. 8ª Ed. Prentice-Hall, 1995.

-          “Dirección de Marketing. Edición del Milenio”; Kotler, Cámara, Grande, Cruz. Ed. Prentice-Hall, 2000.

-          “Marketing: Conceptos y Estrategias” de Miguel Santesmases. Ed. Pirámide

-          “Nuts, Bolts & Magnetrons. A Practical Guide for Industrial Marketers”; Millier, Palmer. Wiley, 2000.

-          “Gestión de precios”; Díez de Castro. 3ª Ed. ESIC, 2001.

-          “Estrategia de Marketing Industrial”; Webster. Díaz de Santos, 1994.

-          “Estrategias de Marketing para mercados industriales: producto y distribución”; Vázquez Casielles, Santos Vijande, Sanzo Pérez. 1ª edición. Ed. Civitas, 1998.

-          “Business to Business Marketing. Análisis & Practice in a Dinamic Environment”; Robert P. Vitale y Joseph J. Giglierano. Ed. South Western, 2002.

 

D. Evaluación del alumno:

 

-          Para su evaluación, la asignatura se dividirá en dos partes: fundamentos (temas 1 al 6) y decisiones (temas 7 al 13).

-          La parte de fundamentos se evaluará mediante un examen escrito compuesto por preguntas de desarrollo sobre los conceptos teóricos explicados en clase.

-          La parte de decisiones se evaluará mediante un examen escrito compuesto por preguntas de desarrollo sobre los conceptos teóricos explicados en clase y un trabajo a realizar en grupo durante el cuatrimestre. El trabajo tendrá el 30% del peso de la nota de esta parte.

-          La nota final de la asignatura será la obtenida por media aritmética entre ambas partes, debiendo superar un mínimo de 3 sobre 10 puntos en ambas.

-          Para superar la asignatura el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 de nota final.

-          No es obligatoria la asistencia a clase.

 

E. Observaciones:

 

No procede

 

 

 

 

 

 

 

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