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  Dra. LAURA MARTÍNEZ CARO

 
Profesora Titular
e-mail: laura.martinez@upct.es
Telf.: 968 32 5939
Fax: 968 32 7008
Despacho: 221. Facultad de Ciencias de la Empresa
 

Curriculum Vitae

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 
Calidad en los Servicios
Marketing Deportivo

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

 
§  Doctora por la Universidad Politécnica de Cartagena, 2006.
Tesis Doctoral: El efecto de las Normas ISO 9000 en la Percepción de la Calidad de los Servicios. Modelización Jerárquica y Multidimensional.
§  Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Politécnica de Cartagena, 2001.
§  Diplomada en Ciencias Empresariales. Universidad de Murcia, 1999.

 

PUBLICACIONES

 
  1. Martínez, J. A., y Martínez, L. (2011). Tipología de partidos y factores de rendimiento en baloncesto. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Aceptado para publicación. (JCR)

  2. Martínez, J. A., García, L. y Martínez, L. (2011). Un método para analizar la canibalización entre jugadores de baloncesto. Revista Internacional de Derecho y Gestión del Deporte. Aceptado para publicación.

  3. Martínez, J. A., y Martínez, L. (2011). A stakeholder assessment of basketball player evaluation metrics. Journal of Human Sport & Exercise, 6 (1), 153-183.

  4. Martínez, J. A., y Martínez, L. (2011). Some new thoughts on formative and reflective measurement models in marketing research. Revista Portuguesa de Marketing, 26, 74-89.

  5. Martínez, J. A., Ko, Y. J., y Martínez, L. (2010). An application of fuzzy logic to service quality research: A case of fitness service. Journal of Sport Management, 24, 502-523. (JCR)

  6. Martínez, J. A., y Martínez, L. (2010). El uso de indicadores de desempeño normalizados para la valoración de jugadores: El caso de las estadísticas por minuto en baloncesto. Motricidad. European Journal of Human Movement, 24, 39-62.

  7. Martínez, L., Flores, E., y Martínez, J. A. (2010). Análisis de las necesidades del cliente y su satisfacción en la industria del mueble según las Normas ISO 9000: Un estudio de casos. Cuadernos de Gestión, 10 (2), 99-116.

  8. Cámara, A., Carrasco, J., Gallego, A., Martínez, E., Martínez, L. y Martínez, J. A. (2010). Evaluación de la situación actual y perspectivas de la formación de los ingenieros de minas. Publicación Tecnológica y Docente de la Escuela de Minas de Madrid, 7, 82-101.

  9. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2010). Qué es la percepción de la calidad del servicio? Nuevas aportaciones tras el uso de la introspección personal y subjetiva. Revista Portuguesa de Marketing, 25, 35-44.

  10. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2010). Some insights on conceptualizing and measuring service quality. Journal of Retailing and Consumer Services, 17 (1), 29-42.

  11. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2010). Un método probabilístico para las clasificaciones estadísticas de jugadores en baloncesto. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 18 (6), 13-36.

  12. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2010). Re-thinking perceived service quality. An alternative to hierarchical and multidimensional models. Total Quality Management & Business Excellence, 21 (1), 93-118. (JCR)

  13. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2010). La medición de la satisfacción de servicios deportivos a través de la lógica borrosa. Revista de Psicología del Deporte, 19 (1), 41-58. (JCR)

  14. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2009). El análisis factorial confirmatorio y la validez de escalas en modelos causales. Anales de Psicología, 25 (2), 368-374. (JCR)

  15. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2009). Percepción del empleado y del cliente en servicios públicos deportivos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9 (34), 158-178. (JCR)

  16. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2009). La calidad percibida en servicios deportivos; Mapas conceptuales de marca. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9 (35), 232-253. (JCR)

  17. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2009). Gestión de clientes de servicios deportivos; un modelo de dinámica de sistemas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9 (36), 431-453. (JCR) [Modelo]

  18. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2009). Los test estadísticos y la evaluación de escalas; El caso de la validez discriminante. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15 (2), 15-24.

  19. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2009). ¿Las actitudes hacia el servicio deportivo varían según el grado de experiencia del consumidor?” Motricidad. European Journal of Human Movement, 22, 133-146.

  20. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2009). La percepción de calidad en el sector de mensajería urgente. Cuadernos de Gestión, 9 (1), 11-28.

  21. Martínez, L. y Martínez, J. A. (2009). Aplicación de los mapas de conceptuales de marca para el estudio de la imagen de los partidos políticos. Investigación y Marketing, 102 (Marzo), 30-35.

  22. Martínez, L. y Martínez, J. A. (2009). Does ISO 9000 Certification Affect Consumer Perceptions of the Service Provider? Managing Service Quality, 19 (2), 140-161. (ISI en 2010)

  23. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2009). Análisis de datos en gestión deportiva: La conmensurabilidad entre tamaños de efecto provenientes de escalas de medida con diferente rango. Revista Internacional de Derecho y Gestión del Deporte, 5, 3-15.

  24. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2009). La validez discriminante como criterio de validación de escalas en marketing, ¿teoría o estadística? Universitas Psychologica, 8 (1), 27-36. (JCR)

  25. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2009). Understanding customer loyalty through system dynamics; the case of a public sports service in Spain. Management Decision, 47 (1), 151-172. (JCR)

  26. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2008). La medición de la calidad percibida en servicios deportivos; un enfoque en primera persona. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8 (31), 244-255. (JCR)

  27. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2008). Building better causal models to measure the relationship between attitudes and customer loyalty. International Journal of Market Research, 50 (4), 437-447. (JCR)

  28. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2008). Determinación de la máxima varianza para el cálculo del Factor de Imprecisión sobre la Escala de Medida (FIEM), y extensión a diferentes tipos de muestreo. Psicothema, 20 (2), 311-316. (JCR). [Hoja de Calculo]

  29. Martínez, L. y Martínez, J. A. (2008). Developing a multidimensional and hierarchical service quality model for the travel agency industry. Tourism Management, 29 (4), 706-720. (JCR)

  30. Martínez, L. y Martínez, J. A. (2007). Consumer satisfaction with a periodic reoccurring sport event and the moderating effect of motivations. Sport Marketing Quarterly, 16 (2), 70-81.

  31. Martínez, L. y Martínez, J. A. (2007). Cognitive-affective model of consumer satisfaction. An exploratory study within the framework of a sporting event. Journal of Business Research, 60 (2), 108-114. (JCR)

  32. Martínez, L. y Martínez, J. A. (2007). Measuring perceived service quality in urgent transport service. Journal of Retailing and Consumer Services, 14 (1), 60-72.

  33. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2006). El Factor de Imprecisión sobre la Escala de Medida (FIEM) en la estimación de medias en un muestreo aleatorio simple. Investigación y Marketing, 92 (Septiembre), 66-70

  34. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2004). Las motivaciones deportivas del corredor de una media maratón. Investigación y Marketing, 83 (Junio), 43-46.

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LIBROS O CAPITULO DE LIBROS

 
§ Martínez, L. y Tomaseti, E. (2010): Upper: estrategias de una empresa de distribución minorista, en Munera, J.L (Cor), Casos de éxito de las empresas murcianas. Ed. ESIC.

§ Martínez, L. y Martínez, J. A. (2006): El efecto de la experiencia sobre la satisfacción del consumidor, en Luna-Arocas, R. (dir), Gestión Deportiva. Investigación Actual. Ed. Promolibro. [abstract]

 

WORKING PAPER

 
§ Martínez, J. A. y Martínez, L. (2009). Un método para reescribir las estadísticas individuales en la Liga ACB de baloncesto. Working paper. Universidad Politécnica de Cartagena.[download]

§ Martínez, L. y Roemer, E. (2006): Developing a Multidimensional and Hierarchical Service Quality Model for the Travel and Tourism Industry.  University of Bradford Management School Working Paper Series, Nº: 06/18. pp: 2-13. Edita Bradford University School of Management. [abstract]

 

CONTRIBUCIONES A CONGRESOS

 
  1. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2008). El estudio de la percepción de la calidad a través del uso de la introspección. XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. 17-19/09/2008. Maspalomas (España).

  2. Martínez, L. y Martínez, J. A (2008). Does ISO 9000 certification affect consumer evaluations of company performance? 37th European Marketing Academy Conference 27-30/05/2008. Brighton (Reino Unido).

  3. Martínez, L. y Martínez, J. A. (2007). Service Quality factors: a study on Travel Agencies Industry.  European Advances in Consumer Research Conference. Milán (Italia).

  4. Martínez, L. y Martínez, J. A. (2007). La Calidad Percibida en el Sector de la Mensajería; Diferencias entre Correos y Otros Operadores. XXI Congreso Nacional y XVII Congreso Hispano Francés de AEDEM. Madrid (España).

  5. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2007). Evaluando el Factor de Imprecisión sobre la Escala de Medida (FIEM); La Determinación de la Varianza más Desfavorable. XXI Congreso Nacional y XVII Congreso Hispano Francés de AEDEM. 06-08/06/2007.  Madrid (España).

  6. Martínez, J. A., Flores, E.  y Martínez, L. (2006): La relación causal entre la calidad percibida, satisfacción e imagen corporativa en la determinación de la lealtad”. XVIII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Almería, Septiembre.

  7. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2006): La influencia de la experiencia del consumidor en el paradigma de la disconfirmación de expectativas. Un estudio sobre la satisfacción en un servicio deportivo”. XVI Congreso Nacional de ACEDE. Valencia, Septiembre.

  8. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2006): Medición de la calidad del servicio. Desarrollo de escalas frente a medidas de un solo ítem. Estudio comparativo”. XX Congreso Nacional y XVI Congreso Hispano Francés de AEDEM. Mallorca, Junio.

  9. Martínez, L., y Martínez, J. A. (2006): Beneficios comerciales de la certificación ISO 9000. Un estudio en el sector de compañías aseguradoras.XX Congreso Nacional y XVI Congreso Hispano Francés de AEDEM. Mallorca, Junio.

  10. Martínez, J. A. y Martínez, L. (2005). Modelo cognitivo-afectivo de la satisfacción del consumidor. Un estudio exploratorio en el marco de un evento deportivo. VIII Forum Internacional sobre las Ciencias, la Técnicas y el Arte Aplicadas al Marketing. Académica y Profesión. Madrid.

  11. Martínez, L. y Flores, E. (2005). Influencia de las Normas ISO 9000 en la Percepción de la Calidad de los Servicios. Estudio Empírico”. XVII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Madrid.

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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

§ Modelo dinámico sobre la evolución competitiva y previsión de la demanda de servicios deportivos. Entidad financiadora: Fundación Seneca. Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia.

 

§ Efectos de la aplicación del modelo EFQM en la gestión y los resultados empresariales (ECO2008-02387). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

§ La divulgación de la ciencia y la tecnología entre las personas mayores (FCT-08-0148 Modalidad A1) Entidad financiadora: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

§ Una sociedad impregnada por la Ciencia Entidad financiadora: Fundación Seneca. Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia.

 

§ Diseño de un modelo de implantación de ISO 9001:2000 de acuerdo a los principios de la calidad total en distintos sectores industriales(SEJ22004-07815). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología.

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https://documenta.upct.es/share/

 

 

 
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