Universidad Politécnica de Cartagena
Voluntariado >Viajes solidarios

Viajes solidarios

Viajes Solidarios de con Viento Norte Sur

La Universidad Politécnica de Cartagena tiene convenio de colaboración con la Asociación Viento Norte Sur, que realiza Viajes Solidarios y proyectos de Turismo Responsable basándose en principios básicos de justicia medioambiental, económica y social. Todos los viajes se organizan y coordinan de la mano de la comunidad local, dándoles a ellos el papel que merecen en el desarrollo social y turístico de su tierra.

Los estudiantes que realicen estos viajes pueden solicitar reconocimiento de ECTS. Las inscripciones se realizan a través de la Asociación, ellos son los que comunicarían la realización de la actividad al Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes.

http://www.vientonortesur.org/

 

Viajes de Verano con SOI

Voluntariado de Apoyo a Viajes de Verano con SOI SE OFERTAN HASTA 5 PLAZAS EN TOTAL.

 “Viajar en verano con los grupos de amigos de SOI”

Descripción

Fundación SOI es una Entidad social de Cartagena cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral a través del ocio.

 Actualmente cuenta con 77 personas inscritas en el servicio de ocio inclusivo, que realizan actividades semanalmente.

Los participantes están distribuidos en grupos de amigos, y además de disfrutar de su ocio semanalmente, se programan viajes de verano.

 Se trata de sus vacaciones, y las personas con discapacidad que viajan lo hacen acompañadas de un profesional responsable y voluntarios de apoyo.

Este verano viajarán 5 grupos con una duración de 5 días y 4 noches en cada viaje, excepto el grupo de menores (16-18 años) que su viaje será de 1 fin de semana.

 Estos viajes se llevarán a cabo en la última semana de julio y durante el mes de agosto. Las tareas de los voluntarios serán de acompañamiento y apoyo.

 Objetivo

 Proporcionar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de su viaje de vacaciones con su grupo de amigos, desarrollando más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

 Fechas y horarios y lugar.

 Viaje 1. Del 24 al 28 de julio. Calella (Barcelona).

 Viaje 2. Del 24 al 28 de julio. Villajoyosa (Alicante).

 Viaje 3. Del 29 al 31 de julio. Región de Murcia.

 Viaje 4. Del 7 al 11 de agosto. Cazorla (Jaén).

 Viaje 5. Del 21 al 25 de agosto. Villajoyosa (Alicante).

 Actividad

 Existe un profesional responsable y los voluntarios tendrán que apoyar a las personas con discapacidad en sus necesidades y siempre bajo la coordinación y responsabilidad de un profesional del servicio.

 Tareas de apoyo que consisten en ayudar a tomar decisiones, resolución de conflictos, dinamización de los grupos, apoyo en las actividades que se van desarrollando, apoyo en necesidades básicas de aseo, comida, vestido, etc. (sobre todo en el caso de personas con grandes necesidades de apoyo), orientación en los diferentes espacios complejos, etc.

 Los voluntarios que apoyen en los viajes de verano, siempre contarán con un profesional de referencia para cualquier duda que se les planteé o cualquier dificultad que no sepan resolver o que en último caso tiene que asumir el profesional.

 El coste del viaje será financiado por SOI, ya que al voluntario no puede generarle ningún gasto la propia acción voluntaria, tal y como refleja la propia Ley del Voluntariado.

 Viaje 1. Del 24 al 28 de julio. Calella (Barcelona). Grupo de 11 personas con discapacidad intelectual. Viajan aproximadamente 5 apoyos (1 profesional y 4 voluntarios). Este grupo es de jóvenes entre 20 y 30 años.

Voluntarios UPCT: 3 ECTS

 Viaje 2. Del 24 al 28 de julio. Villajoyosa (Alicante). Grupo de 10 personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral (máximo 5 sillas). Viajan aproximadamente 5 apoyos (1 profesional y 4 voluntarios). Este es un viaje adaptado.

 Voluntarios UPCT: 3 ECTS

 Viaje 3. Del 29 al 31 de julio. Región de Murcia. Grupo de 5-6 personas con discapacidad intelectual. Viajan aproximadamente 3 apoyos (1 profesional y 2 voluntarios). Este es un viaje para jóvenes entre 16 y 20 años. Para la mayoría de ellos se trata de su primer viaje.

 Voluntarios UPCT:  1 ECTS 

Viaje 4. Del 7 al 11 de agosto. Cazorla (Jaén). Grupo de 10-12 personas con discapacidad intelectual. Viajan aproximadamente 5 apoyos (1 profesional y 4 voluntarios). Viaje mezclado. Pueden ir jóvenes y también mayores.

Voluntarios UPCT: 3 ECTS

 Viaje 5. Del 21 al 25 de agosto. Villajoyosa (Alicante). Grupo de 10 personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral (máximo 5 sillas). Viajan aproximadamente 5 apoyos (1 profesional y 4 voluntarios). Este es un viaje adaptado.

 Voluntarios UPCT: 3 ECTS

 Perfil del voluntariado

 -     Mayor de edad. 18 años en adelante.

-     Con habilidades para el trabajo en equipo, sociable, solidario, capacidad de escucha, control emocional, responsable y comprometido.

 A estos dos requisitos básicos hay que añadir una serie de aspectos fundamentales que forman parte de la esencia misma de la acción voluntaria:

-        Disponer de tiempo libre suficiente en el período que se compromete.

-        Respetar la confidencialidad de la información que maneje.

-        Poseer una actitud positiva, abierta y comprometida con las necesidades de la persona con discapacidad intelectual o su familia y hacia las indicaciones de la entidad.

 Otros requisitos:

-          Recibir formación básica por parte de la Fundación.

-          Conocer previamente a las personas con las que va a viajar, participando en al menos dos salidas de ocio en los fines de semana previos al viaje.

-          Empatía, habilidades para la resolución de conflictos, ganas de relacionarse...

-          Buena disposición y motivación para ayudar.

 Persona de contacto

Nombre y puesto: David Rivera Luzón (director Fundación SOI)

Teléfono: 691608107

Correo electrónico: direccion@soicartagena.org

 

 


Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Cartagena, Murcia, España
CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación