> Noticias >Una alumna de la UPCT crea un filtro más pequeño y versátil para telecomunicaciones espaciales

Una alumna de la UPCT crea un filtro más pequeño y versátil para telecomunicaciones espaciales

02-06-2016

El Trabajo Fin de Grado de Clara Máximo, la estudiante con más matrículas de honor, fue premiado por el Consejo Social de la Politécnica

La estudiante de la Politécnica de Cartagena Clara Máximo ha vuelto a despuntar. La alumna de la Escuela de Telecomunicación que batió el récord de matrículas de honor (25) obtenidas durante una carrera en la UPCT, ha visto reconocido su Trabajo Final de Grado (TFG) el mejor de los que se presentaron el curso pasado.

“Clara ha sido la primera investigadora en utilizar la tecnología SIW (guía de onda integrada en sustrato) para fabricar filtros pasobajo”, explica el tutor de su TFG, Alejandro Álvarez Melcón.

El trabajo destaca por su multidisciplinariedad, al aplicar técnicas matemáticas de síntesis de filtros, el manejo de simuladores software para el diseño por ordenador y la fabricación del prototipo. “Abarca todas las fases de un proyecto industrial real, desde la concepción de la idea a la a la demostración de la viabilidad del nuevo dispositivo”, resalta Álvarez Melcón. “Solo uno de cada 100 TFG lo consiguen”, añade.

El filtro diseñado y fabricado por la alumna, que este año cursa el Máster de Telecomunicación, es menos voluminoso y más fácil de sintonizar que los que actualmente se utilizan en comunicaciones aeroespaciales para rechazar y limitar las interferencias y el ruido en los canales de información.

“Mediante técnicas matemáticas se pueden ajustar el diseño del filtro para obtener el rendimiento que se requiera”, explica la autora del trabajo, que ya está preparando artículos y comunicaciones a congresos sobre microondas y radiofrecuencia para presentar su avance a la comunidad científica internacional.