> Noticias >Investigadores de la UPCT muestran cómo se ha transformado la Huerta de Murcia

Investigadores de la UPCT muestran cómo se ha transformado la Huerta de Murcia

02-06-2016
El Colegio de Arquitectos acoge la exposición ‘Cinco palmos’ y una jornada de divulgación

La línea de investigación ‘Transformación de usos del suelo en la Huerta de Murcia, 1929-2015’ del proyecto Migraciones Contemporáneas que realizan investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con financiación de la Fundación Séneca centra la exposición que se inaugura este jueves en el Colegio de Arquitectos de Murcia (COAMU) a las 19:30 horas.

Durante la exposición se mostrará un vídeo documental editado por el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la UPCT y Verbo Estudio.

El viernes por la mañana tendrá lugar una jornada de difusión de los resultados de la investigación del Laboratorio de Investigación Urbana de la UPCT, que se complementará con ponencias sobre ordenación urbana en territorios periurbanos ligados a la agricultura de investigadores de la Universidad de Alicante y la Politécnica de Madrid.

“La Huerta de Murcia se ha conformado como un paisaje del consenso, del acuerdo entre regantes, entre tahúllas, acequias, azarbes, partidores, molinos y landronas, a través de un proceso de constante adaptación a las necesidades y posibilidades del momento que se ha enfrentado en las últimas décadas a la proliferación de viviendas construidas sobre las parcelas agrícolas, acompañadas de naves industriales y otras construcciones. La dispersión y la extensión de este fenómeno han dificultado la identificación de sus patrones y su verdadera intensidad”, explica Marcos Ros, comisario de la exposición.

“Ha sido una transformación espontánea, silenciosa, lenta pero inexorable, desde que existen datos o imágenes fiables para trabajar. Desde el primer vuelo ortofotográfico, el de Ruiz de Alda de 1927-1929, hasta el último vuelo de 2015”, asegura el también vicerrector de la Politécnica de Cartagena.

“La investigación desmonta, matiza o corrige algunos de los mitos más clásicos de la Huerta de Murcia de los últimos años”, adelanta el investigador.