Actividades >UPCT INGENIOSANOS

UPCT INGENIOSANOS

Talleres Tecnológicos de la Universidad Politécnica de Cartagena en las Aulas Hospitalarias

Con el proyecto UPCT-INGENIOSANOS la UPCT pretende poner en práctica esa vocación de apertura a la sociedad, saliendo de sus instalaciones y llegando a todos los ciudadanos. Así, se proponen las siguientes acciones:

1) acercar sus Talleres Tecnológicos a las Aulas de los hospitales Virgen de la Arrixaca en Murcia y Santa Lucia en Cartagena, mostrando casos concretos de investigaciones realizadas en la UPCT o proyectos relacionados con el ejercicio de la profesión de ingeniero o arquitecto, siempre en un lenguaje ameno, divertido y cercano a los niños, y adaptado a su edad. El calendario concreto se recoge abajo.

2) “El futuro en el hall del hospital”. El día 24 de febrero coincidiendo con la fiesta de carnaval se propone, de acuerdo con el EAEHD y los responsables del Hospital Virgen de la Arrixaca, llevar a cabo una feria de tecnología con exposiciones y demostraciones en la entrada del edificio principal. Este hall ya ha acogido exposiciones e iniciativas similares, aunque nunca con los contenidos que son objeto de investigación en una Universidad Politécnica. A los participantes en las acciones anteriores, se unen otros con maquetas más grandes y prototipos de vehículos de competición de la UPCT que no tienen cabida en las aulas hospitalarias. UPCT Solar Team, MotoStudent UPCT y UPCT Racing Team. En conjunto se contará con representantes de todas las escuelas universitarias y centros de investigación, como el Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT.

Los principales objetivos de la actividad son:

  • Contribuir a la superación del trauma hospitalario a través de la participación en los talleres tecnológicos y el resto de acciones.
  • Iniciar al alumnado en el método científico, fomentando la experimentación.
  • Propiciar la interacción social entre el alumnado hospitalario a través del trabajo cooperativo.
  • Aumento de la cultura científica y tecnológica de la ciudadanía, estableciendo nuevos canales de comunicación más directos y con formatos novedosos que sienten las bases de una investigación responsable.
  • Despertar la curiosidad y el interés por la tecnología entre los niños.
  • Dar a conocer las profesiones de arquitecto e ingeniero en sus distintas especialidades, animando a los asistentes a valorar la formación académica y fomentando las vocaciones científico/tecnológicas.
  • Acercar la actividad de los investigadores UPCT a la sociedad, y promover la comprensión de conceptos científicos relacionados con la innovación.

La aportación de experiencias de juegos, se constituyen como la esencia de los programas de calidad de la vida infantil, bien en actividades grupales y/o en sesiones individuales, teniéndose en cuenta la proporción de ingresos por edades.