Actividades >UPCT INGENIOSANOS

UPCT INGENIOSANOS

La UPCT enseña a pacientes del Reina Sofía cómo programar e imprimir en 3D un robot

Jóvenes con trastornos en la conducta alimentaria se forman con profesores y estudiantes de la Politécnica en las Aulas Hospitalarias

El profesor de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena Juan Suardíaz y la asociación de estudiantes UPCT Maker, experta en impresión 3D, están impartiendo a pacientes de la Unidad de trastornos en la conducta alimentaria un taller de programación robótica y modelado dentro del proyecto #IngenioSanos de la UPCT en las Aulas Hospitalarias.

En el taller, de 12 horas de duración, los jóvenes pacientes están construyendo su propio robot personalizado, aprendiendo a diseñar e imprimir las piezas mecánicas del pequeño androide y a programar su unidad de control, utilizando software abierto y un kit robótico de bajo coste.

“Están encantados, les está maravillando el taller y, aunque no tenían nociones de robótica ni de diseño 3D, lo están cogiendo al vuelo”, cuenta Ana Ferrer, responsable de las Aulas Hospitalarias. “Les ha gustado tanto que una de las pacientes, a la que le van a dar el alta, se va a llevar el software a casa para seguir programando”, detalla.

“Les ha venido genial a nivel anímico para su autoestima y es una gran oportunidad de formación que quedará en su currículum”, resalta Ferrer. El taller ha despertado también el interés del personal sanitario del hospital. “Aquí todos queremos ser ingenieros”, asegura la profesora, que espera que el próximo curso pueda volver a realizarse también en las nuevas aulas hospitalarias de La Arrixaca.

#IngenioSanos en un proyecto, coordinado por Juan Suardiaz, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Politécnica de Cartagena, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad, que se realiza junto al Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Además de este taller, durante todo el curso académico, divulgadores de la UPCT están realizando demostraciones científico-tecnológicas en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia.

“La experiencia de #IngenioSanos está dejando la boca abierta a niños, padres y sanitarios. Los divulgadores de la UPCT se han volcado y han hecho un gran esfuerzo para que las charlas sean interactivos para que los pacientes se sientan ingenieros por un día”, cuenta Ferrer. “La última sesión sobre robótica submarina fascinó en la planta de oncología”, recuerda.


linkVídeo con el resultado final

La UPCT lleva la tecnología al carnaval del materno infantil de La Arrixaca

Galería de imágenes

La tecnología ha sido una de las protagonistas de la fiesta de carnaval del hospital materno infantil Virgen de la Arrixaca, que se celebra este viernes. Más de una veintena de estudiantes, profesores, y personal de administración participan en “El futuro en el hall del hospital”, un recorrido por las emociones con el futuro como trasfondo en el que se han realizado demostraciones tecnológicas desarrolladas en la Politécnica de Cartagena.

Entre las acciones divulgativas llevadas a cabo, los niños ingresados en La Arrixaca y sus familiares han podido conocer cómo se imprime en 3D, cómo se construye un puente, o cómo se fabrican los vehículos de competición de la Politécnica, entre otros proyectos de equipos y asociaciones de estudiantes como IEEE, Makers, Solar Team, Drone Team y Moto UPCT. También han estado presentes los investigadores y divulgadores Juan Suardiaz, José Víctor Rodríguez, Carlos Angosto, Juan Carlos Trillo, Juan Francisco Sánchez, Ana Toledo y José Luis Serrano, el grupo de divulgación sobre puentes y la spin-off Ingeniatic.

Estas actividades tienen por objetivo ayudar a la recuperación de los menores ingresados y despertar en lo posible su curiosidad e interés por la tecnología. ´Con la felicidad curáis a muchos niños´, ha dicho hoy una pediatra del hospital a un grupo de voluntarios de la Politécnica de Cartagena.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto UPCT-Ingeniosanos, impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Politécnica y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad.

UPCT-Ingeniosanos está realizando desde comienzos del curso escolar talleres divulgativos en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía dentro del programa de Aulas Hospitalarias del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD).


Experiencias ingeniosanas Pulsa para saber más de los talleres de los divulgadores de la UPCT en las Aulas Hospitalarias.

Talleres Tecnológicos de la Universidad Politécnica de Cartagena en las Aulas Hospitalarias

Con el proyecto INGENIOSANOS, realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad, la UPCT pretende poner en práctica esa vocación de apertura a la sociedad, saliendo de sus instalaciones y llegando a todos los ciudadanos. Así, se proponen las siguientes acciones:

1) acercar sus Talleres Tecnológicos a las Aulas de los hospitales Virgen de la Arrixaca en Murcia y Santa Lucia en Cartagena, mostrando casos concretos de investigaciones realizadas en la UPCT o proyectos relacionados con el ejercicio de la profesión de ingeniero o arquitecto, siempre en un lenguaje ameno, divertido y cercano a los niños, y adaptado a su edad. El calendario concreto se recoge abajo.

2) “El futuro en el hall del hospital”. El día 24 de febrero coincidiendo con la fiesta de carnaval se propone, de acuerdo con el EAEHD y los responsables del Hospital Virgen de la Arrixaca, llevar a cabo una feria de tecnología con exposiciones y demostraciones en la entrada del edificio principal. Este hall ya ha acogido exposiciones e iniciativas similares, aunque nunca con los contenidos que son objeto de investigación en una Universidad Politécnica. A los participantes en las acciones anteriores, se unen otros con maquetas más grandes y prototipos de vehículos de competición de la UPCT que no tienen cabida en las aulas hospitalarias. UPCT Solar Team, MotoStudent UPCT y UPCT Racing Team. En conjunto se contará con representantes de todas las escuelas universitarias y centros de investigación, como el Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT.

Cronograma previsto

Virgen de la Arrixaca (MURCIA):

26-10-16: IEEE Robótica y electronica

23-11-16: La magia de la luz

21-12-16: ¿Por qué los ríos no son rectos?

25-01-17: Relacionando matemáticas e ingeniería desde un punto de vista lúdico

22-02-17: Embalse del Taibilla ¿de donde viene el agua que bebemos?

24-02-17: Carnaval en el hospital feria científica conjunta (Participación de todos). Equipos de competición y actividades que requieran espacio diferente a un aula.

22-03-17: Taller de torres y puentes

26-04-17: Drone team

24-05-17: Proyecto sirena: de Isaac Peral a los vehículos autónomos submarinos

21-06-17: La física aplicada a la ingeniería + upctmakers

Santa Lucía (CARTAGENA):

2-11-16: IEEE robótica y electronica

30-11-16: La magia de la luz

14-12-16: ¿Por qué los ríos no son rectos?

18-01-17: Relacionando matemáticas e ingeniería desde un punto de vista lúdico

15-02-17: Embalse del Taibilla ¿de dónde viene el agua que bebemos?

29-03-17: Drone team

5-04-17: Proyecto sirena: de Isaac Peral a los vehículos autónomos submarinos

31-05-17: La física aplicada a la ingeniería

14-06-17: Taller de torres y puentes

Los principales objetivos de la actividad son:

  • Contribuir a la superación del trauma hospitalario a través de la participación en los talleres tecnológicos y el resto de acciones.
  • Iniciar al alumnado en el método científico, fomentando la experimentación.
  • Propiciar la interacción social entre el alumnado hospitalario a través del trabajo cooperativo.
  • Aumento de la cultura científica y tecnológica de la ciudadanía, estableciendo nuevos canales de comunicación más directos y con formatos novedosos que sienten las bases de una investigación responsable.
  • Despertar la curiosidad y el interés por la tecnología entre los niños.
  • Dar a conocer las profesiones de arquitecto e ingeniero en sus distintas especialidades, animando a los asistentes a valorar la formación académica y fomentando las vocaciones científico/tecnológicas.
  • Acercar la actividad de los investigadores UPCT a la sociedad, y promover la comprensión de conceptos científicos relacionados con la innovación.

La aportación de experiencias de juegos, se constituyen como la esencia de los programas de calidad de la vida infantil, bien en actividades grupales y/o en sesiones individuales, teniéndose en cuenta la proporción de ingresos por edades.