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RUTAS BIOTECNOLóGICAS

«Impresiona ver la tecnología que hay detrás de una mandarina»

La Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) forma esta semana en sus laboratorios a más de 240 estudiantes de 2º de Bachillerato en una nueva edición de las Rutas Biotecnológicas, “una oportunidad para dar a conocer el rol y las salidas profesionales del ingeniero agrónomo”, destaca la directora de la Escuela, Arantxa Aznar.

“Impresiona ver la tecnología que hay detrás de una mandarina”, aseguraba con entusiasmo Paula Carrillo, alumna del San Pablo CEU de Murcia, tras participar en el primer taller de las Rutas Biotecnológicas. “Es muy bueno que vayan tomando contacto con la Universidad, ya que tienen un pie fuera del instituto y aún tienen muchas dudas sobre qué estudiar”, comentaba por su parte María Belén Sánchez, profesora de Tecnología del IES Valle del Segura de Blanca.

Fermentaciones y elaboración de cerveza, encapsulación en gel para semillas artificiales y caviar de melón, plantas transgénicas, modelado 3D o residuos industriales son algunas de las prácticas que realizarán los estudiantes durante los cuatro días que dura esta actividad.

Participan en las Rutas Biotecnológicas los centros educativos IES Sangonera la Verde, Samaniego, IES Floridablanca, IES Valle del Segura, IES Pedro Guillen, San Pablo CEU, IES Los Molinos, IES Sierra Minera, IES San Isidoro, IES Bartolomé Pérez Casas, IES Príncipe de Asturias, IES San Juan Bosco y IES Ramón Arcas Meca. La acogida de la iniciativa ha sido muy alta, habiendo sido solicitada por más de cuarenta centros de Secundaria de la Región.

Estas prácticas están dirigidas a estudiantes de 2º de Bachillerato, que complementan su currículum educativo en los laboratorios de la Escuela de Agrónomos, de la mano de profesores. Con estas prácticas se da también a conocer el título de Ingeniero Agrónomo y sus salidas profesionales Las Rutas Agronómicas tienen tres módulos básicos, Biología, Ciencias de la Tierra y Tecnologías Industriales, con tres prácticas diferentes en cada uno de ellos. 

Las Rutas Biotecnológicas forman parte de las acciones de divulgación que realiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT se realizan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio deEconomía y Competitividad y la Fundación Séneca - Agencia Regional de Ciencia y Tecnología y son promovidas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y apoyadas por la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Universidades.


linkGalería de imágenes. Día 1
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linkGalería de imágenes. Día 3
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Las Rutas Biotecnológicas descubren la Ingeniería Agronómica a bachilleres de toda la Región

La Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han formado esta semana en sus laboratorios a más de 240 estudiantes de 2º de Bachillerato en una nueva edición de las Rutas Biotecnológicas, “una oportunidad para dar a conocer el rol y las salidas profesionales del ingeniero agrónomo”, destaca la directora de la Escuela, Arantxa Aznar.

Las Rutas Biotecnológicas forman parte de las acciones de divulgación que realiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT se realizan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio deEconomía y Competitividad y la Fundación Séneca - Agencia Regional de Ciencia y Tecnología y son promovidas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y apoyadas por la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Universidades.


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Dos centenares y medio de alumnos de Bachillerato aprenden técnicas agronómicas en la UPCT

La Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibe en sus laboratorios a 240 estudiantes de 2º de Bachillerato en una nueva edición de las Rutas Biotecnológicas.

Fermentaciones y elaboración de cerveza, encapsulación en gel para semillas artificiales y caviar de melón, plantas transgénicas, modelado 3D o residuos industriales son algunas de las prácticas que realizarán los estudiantes durante esta semana.

Se realizan tres módulos básicos, Biología, Ciencias de la Tierra y Tecnologías Industriales, con tres prácticas diferentes en cada uno de ellos. “La acogida de la iniciativa ha sido muy alta, habiendo sido solicitada por más de 40 centros de secundaria de la región”, señala Encarna Conesa, subdirectora de relaciones institucionales de la Escuela de Agrónomos.

“Estas prácticas están dirigidas a alumnos de 2º de Bachillerato para que puedan visitar las instalaciones de nuestro Centro y complementar su curriculum educativo en nuestros laboratorios, de la mano de profesores universitarios con una alta cualificación investigadora dentro de los campos tratados”, añade.

Las Rutas Biotecnológicas se realizan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad y son promovidas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y apoyadas por la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. 


Las Rutas Biotecnológicas son promovidas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y apoyadas por la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Esta experiencia ha potenciado la sinergia entre los diferentes estamentos educativos, tan necesaria para la integración vertical de los estudios. La acogida de la iniciativa ha sido muy alta, habiendo sido solicitada por más de 40 centros de secundaria de la región.

Se realizan tres módulos básicos, Biología, Ciencias de la Tierra y Tecnologías Industriales, con tres prácticas diferentes en cada uno de ellos. Estas prácticas están dirigidas a alumnos de 2º de bachillerato para que puedan visitar las instalaciones de nuestro Centro y complementar su curriculum educativo en nuestros laboratorios, de la mano de profesores universitarios con una alta cualificación investigadora dentro de los campos tratados. Hay que destacar la labor de estos profesionales que han brindado su tiempo a la iniciativa de fomentar la cultura de la ciencia a los jóvenes, los cuales confiamos conduzcan sus vocaciones hacia un sector como el de la ingeniería agronómica, motor de la economía de la región, y en constante crecimiento, aun en momentos de crisis como los actuales.

Las Rutas Biotecnológicas se realizan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

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