> Actividades >La ingeniería en tu biblioteca

LA INGENIERíA EN TU BIBLIOTECA

La robótica submarina, una de las principales novedades de los talleres en las bibliotecas, que vuelven en enero

´Robótica Submarina: Exploradores del Océano´ será uno de los nuevos proyectos que formarán parte de la próxima programación trimestral de la inicitativa cultural Cartagena Piensa. A partir del próximo 16 de enero profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recorrerán las bibliotecas municipales con las charlas de divulgación científica ‘La ingeniería en tu biblioteca: talleres tecnológicos de la UPCT’. Otra de las novedades que tendrá lugar durante este trimestre será el taller´¿Cómo funciona la geolocalización por wifi?´.

Cabe destacar que en los talleres desarrollados durante el año 2017 participaron cerca de 2.000 niños y más de 950 adultos, que disfrutaron de 80 actividades que versaron sobre diferentes temáticas sobre divulgación científica.

La participación de la Politécnica en este programa municipal está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


El programa Cartagena Piensa, con los talleres en bibliotecas de la UPCT, ha divulgado ciencia y tecnología a 2.000 menores este año

El programa de talleres de ´Cartagena Piensa´, desarrollados a través de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Cartagena, que se han realizado este año, se ha clausurado con un incremento notable de participación con respecto al pasado año. 

Los talleres que se han desarrollado durante el año 2017 en siete bibliotecas municipales, han contado con la asistencia de 954 adultos, 200 más que el pasado año, y cerca de 2.000 participantes infantiles, 526 más que en la edición anterior. Los asistentes han disfrutado de 80 actividades lúdicas y educativas que han versado sobre temáticas variadas y de gran interés, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Cartagena.

Los talleres de la UPCT, de divulgación lúdica de ciencia y tecnología, se han programado con la finalidad de familiarizar a los más pequeños de una forma divertida y creativa con el mundo de la tecnociencia. El coordinador de esta actividad, José Luis Serrano, responsable de Cultura Científica de la UPCT, se muestra ´muy satisfecho por poder sacar a la calle´ el ´trabajo y la investigación de la Universidad´.

En este sentido, Serrano recuerda que se han programado con la participación de todas las escuelas y los profesores y alumnos de la UPCT talleres de hologramas, telecomunicaciones, ingeniería civil, actividades para que los niños descubran de dónde viene el agua, cómo se construyen los puentes, se ha estudiado el significado tienen los colores, etc.

A la clausura de los cursos asistieron padres como el profesor de ´Teleco´ en la UPCT José Luis Gómez Tornero, quien dijo estar ´muy contento con el desarrollo de unos talleres que han acercado la tecnología y la ingeniería´ a sus hijos ´de una forma sencilla, interactiva y muy educativa´.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


Taller de hologramas para concluir el circuito divulgativo por las bibliotecas

Un taller sobre hologramas ha despertado la atención de numerosos niños y adultos que han participado este martes en la charla de divulgación científica del programa educativo ‘La  ingeniería en tu biblioteca’, celebrada en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy.

Profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han participado en las programaciones trimestrales de la iniciativa cultural Cartagena Piensa recorriendo las bibliotecas municipales con las charlas de divulgación científica. Cada trimestre. A estas charlas han asistido cada trimestre alrededor de 600 niños.

La participación de la Politécnica en este programa municipal está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT y cuenta  con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


Talleres de conservación de especies, hidrología o ingeniería

 

Profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participan en las programaciones trimestrales de la iniciativa cultural Cartagena Piensa recorriendo las bibliotecas municipales con las charlas de divulgación científica ‘La ingeniería en tu biblioteca: talleres tecnológicos de la UPCT’.

 

Los equipos y asociaciones de alumnos de la Politécnica que fabrican vehículos de carreras, coches solares, submarinos y artilugios robóticos, y grupos de investigación de distintos centros de la Universidad explicarán a los menores interesados en ciencia y tecnología algunos de sus proyectos de conservación de especies, hidrología o ingeniería.

 

Cada trimestre, alrededor de 600 niños asistieron a la treintena de charlas impartidas por la UPCT en las bibliotecas municipales. La novedad de esta nueva edición es la colaboración con las asociaciones vecinales de Galifa, Sector Estación, San Félix y El Algar. La participación de la Politécnica en este programa municipal está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT.

 

Un programa que viene cargado de propuestas para todas las edades y bajo muy diversos formatos y contenidos que se extenderán por todo el municipio, señalaba David Martínez, destacando como una de las más innovadoras el ciclo sobre Transición Ecosocial o Colapso, que trae a tres de los más destacados pensadores y ensayistas críticos españoles alrededor del problema de la crisis civilizatoria y el cambio climático, el mayor reto de nuestra época.

Son el filósofo y ensayista Jorge Riechmann, que estará en Cartagena el martes 3 de octubre con la charla “El colapso no es el fin del mundo: Pistas para una reflexión estratégica”; la antropóloga y ecofeminista Yayo Herrero, el 22 de noviembre, con “Hacia una economía y política que reconstruya los vínculos con la tierra y entre las personas”; y el científico e investigador Antonio Turiel, uno de los mayores expertos en energía de nuestro país, que pondrá sobre la mesa “El ocaso del petróleo”.

Las tres charlas, que se celebrarán en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, a las 20,00 horas, giran alrededor del problema fundamental de nuestro tiempo, la inviabilidad de nuestro actual modelo de vida basado en un consumismo exacerbado, apuntaba Cayetano Gutiérrez.

Además del ‘ciclo estrella’ de la programación, el concejal de Cultura ha subrayado la gran cantidad de actividades dirigidas a la infancia, comenzando por los talleres divulgativos de la UPCT, los de ciencia recreativa, astronomía, o de dibujo y filosofía, debiendo mencionar los de estimulación musical para niños y bebés.

Por otro lado, en colaboración con la cafetería El Soldadito de Plomo, otro clásico de Cartagena Piensa, se abordarán temas tan trascendentes como el turismo y sus modelos de futuro, el suicidio como problema social oculto, o el controvertido asunto de los vientres de alquiler o gestación subrogada, todos ellos planteados como debates con pluralidad de puntos de vista y abiertos a la discusión de los asistentes.

En resumen, el Proyecto Cartagena Piensa pone en marcha 39 actividades:

  • 11 Talleres de la UPCT.
  • 8 Talleres “Disfruta la Ciencia” en Bibliotecas y barrios.
  • 4 Talleres de Filosofía para adultos: Filosofía para la vida
  • 1 Taller Infantil de Dibujo y Filosofía: Los Geómetras (Tales, Eratóstenes y Pitágoras).
  • 2 Talleres Infantiles de Astronomía.
  • 2 Talleres “Hayat´s Chocolate Factory. Estimulación a través de la música para bebés y niños.
  • 3 Ciclo: Transición Ecosocial o Colapso.
  • 3 Cafés Con-ciencia y Pensamiento.
  • 5 Cartagena Pinesa con otros.

 


Presentación del nuevo programa de Cartagena Piensa.
link to filePrograma de Cartagena Piensa