> Actividades >La ingeniería en tu biblioteca

LA INGENIERíA EN TU BIBLIOTECA

 

Profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participan en las programaciones trimestrales de la iniciativa cultural Cartagena Piensa recorriendo las bibliotecas municipales con las charlas de divulgación científica ‘La ingeniería en tu biblioteca: talleres tecnológicos de la UPCT’.

 

Los equipos y asociaciones de alumnos de la Politécnica que fabrican vehículos de carreras, coches solares, submarinos y artilugios robóticos, y grupos de investigación de distintos centros de la Universidad explicarán a los menores interesados en ciencia y tecnología algunos de sus proyectos de conservación de especies, hidrología o ingeniería.

 

 

Cada trimestre, alrededor de 600 niños asistieron a la treintena de charlas impartidas por la UPCT en las bibliotecas municipales. La novedad de esta nueva edición es la colaboración con las asociaciones vecinales de Galifa, Sector Estación, San Félix y El Algar. La participación de la Politécnica en este programa municipal está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT.

 

Un programa que viene cargado de propuestas para todas las edades y bajo muy diversos formatos y contenidos que se extenderán por todo el municipio, señalaba David Martínez, destacando como una de las más innovadoras el ciclo sobre Transición Ecosocial o Colapso, que trae a tres de los más destacados pensadores y ensayistas críticos españoles alrededor del problema de la crisis civilizatoria y el cambio climático, el mayor reto de nuestra época.

Son el filósofo y ensayista Jorge Riechmann, que estará en Cartagena el martes 3 de octubre con la charla “El colapso no es el fin del mundo: Pistas para una reflexión estratégica”; la antropóloga y ecofeminista Yayo Herrero, el 22 de noviembre, con “Hacia una economía y política que reconstruya los vínculos con la tierra y entre las personas”; y el científico e investigador Antonio Turiel, uno de los mayores expertos en energía de nuestro país, que pondrá sobre la mesa “El ocaso del petróleo”.

Las tres charlas, que se celebrarán en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, a las 20,00 horas, giran alrededor del problema fundamental de nuestro tiempo, la inviabilidad de nuestro actual modelo de vida basado en un consumismo exacerbado, apuntaba Cayetano Gutiérrez.

Además del ‘ciclo estrella’ de la programación, el concejal de Cultura ha subrayado la gran cantidad de actividades dirigidas a la infancia, comenzando por los talleres divulgativos de la UPCT, los de ciencia recreativa, astronomía, o de dibujo y filosofía, debiendo mencionar los de estimulación musical para niños y bebés.

Por otro lado, en colaboración con la cafetería El Soldadito de Plomo, otro clásico de Cartagena Piensa, se abordarán temas tan trascendentes como el turismo y sus modelos de futuro, el suicidio como problema social oculto, o el controvertido asunto de los vientres de alquiler o gestación subrogada, todos ellos planteados como debates con pluralidad de puntos de vista y abiertos a la discusión de los asistentes.

En resumen, el Proyecto Cartagena Piensa pone en marcha 39 actividades:

  • 11 Talleres de la UPCT.
  • 8 Talleres “Disfruta la Ciencia” en Bibliotecas y barrios.
  • 4 Talleres de Filosofía para adultos: Filosofía para la vida
  • 1 Taller Infantil de Dibujo y Filosofía: Los Geómetras (Tales, Eratóstenes y Pitágoras).
  • 2 Talleres Infantiles de Astronomía.
  • 2 Talleres “Hayat´s Chocolate Factory. Estimulación a través de la música para bebés y niños.
  • 3 Ciclo: Transición Ecosocial o Colapso.
  • 3 Cafés Con-ciencia y Pensamiento.
  • 5 Cartagena Pinesa con otros.

 


Presentación del nuevo programa de Cartagena Piensa.
link to filePrograma de Cartagena Piensa