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Investigadores de Bachillerato reclaman «profesores formados en detectar trastornos alimenticios»

Alrededor de setenta estudiantes de instituto han expuesto entre ayer y hoy diversas ponencias en el congreso científico SIMIP en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el que han dado a conocer diferentes estudios, algunos de los cuales tratan de problemáticas tan cercanas a estos adolescentes, como los trastornos alimenticios o la falta de sueño, que se han podido investigar mediante encuestas en los propios centros.

“La mayoría de nuestros compañeros no es consciente de la gravedad de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia”, alertan Silvia Rojo y María del Amor Nicolás, alumnas de 1º de Bachillerato de Investigación del IES Isaac Peral. Ambas alumnas, que conocen en su entorno a quienes han sufrido este tipo de trastornos, han pedido durante su ponencia “invertir más dinero para que haya centros públicos donde tratarse y que los profesores están más formados para detectar estos casos y saber cómo ayudar a quienes lo padecen e informar a los alumnos para que no sea tan frecuente”.

Las alumnas achacan a “los estereotipos publicitarios que exigen un cuerpo 10” el aumento de casos. “Se liga al éxito de todo tipo, incluso que tienes que ser guapa para que cojan en el trabajo”, ejemplifican.

Sólo el 18% duerme de 7 a 8 horas
Otra investigación que ha ahondado en problemas que afectan a adolescentes es la ponencia ‘Una sociedad enferma de sueño’, presentada por las estudiantes del IES San Isidoro Paula Martínez, Helena Gázquez y Cristina Arrés. Las alumnas realizaron una encuesta a 60 compañeros de su instituto, cinco por cada clase, y hallaron que sólo un 18% duerme las horas recomendadas para su edad, entre 7 y 8 diarias. Más de la mitad de los encuestados achacaba su falta de sueño a la tecnodependencia, pues el 100% admitía utilizar el móvil antes de dormir y un 34%, ve la televisión antes de acostarse.

“Cualquier pantalla que veas incrementa la luminosidad en los ojos y retrasa la fase de sueño, relacionada con la oscuridad, por lo que cuesta más dormirse”, han explicado las jóvenes investigadoras, que también han alertado de que un tercio de quienes duermen menos de lo necesario lo hace por “presión escolar”, ante lo que han recomendado “mejor dormir que pasar la noche estudiando, porque se rinde más si estás descansado”.

Ambos grupos de alumnas han disfrutado con su primera experiencia como investigadoras, pese a “la presión de exponer ante desconocidos”, los ponentes de la otra veintena de estudios y ensayos que se han desarrollado en los tres centros de Cartagena que imparten la modalidad de Bachillerato de Investigación (los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral, que forman el acróstico SIMIP que da nombre al evento).

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 


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Bachilleres se inician en la investigación en la UPCT

Decenas de estudiantes de Bachillerato se han iniciado en la investigación en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Los preuniversitarios proceden de los tres institutos de Cartagena que imparten la modalidad de bachillerato de Investigación. Se trata del San Isidoro, del Mediterráneo y del Isaac Peral. Los estudiantes aprenden el manejo de bases datos y cómo obtener información en proyectos de investigación en la Universidad.

También mantienen contactos con los responsables de la Oficina de Emprendedores y de la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas. En virtud de este programa, profesores universitarios facilitarán a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollen los proyectos de investigación correspondientes a la modalidad del bachillerato elegidos.

El programa sa se puso en marcha con una visita a la biblioteca del Campus de la Muralla y a las instalaciones del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) y el Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI). La Politécnica pondrá también a disposición de los estudiantes los puestos informáticos de sus bibliotecas.