> BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN >SIMIP

SIMIP

link to filePropuesta de normativa para regular la colaboración entre UPCT e IES
Logos Fecyt 

Estudiantes de Bachillerato presentarán la próxima semana sus proyectos de investigación en la UPCT

Estudiantes de los IES de Cartagena Isaac Peral, San Isidoro y Mediterráneo expondrán cerca de una treintena de proyectos de investigación en el congreso SIMIP (acróstico de los tres institutos), que tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En virtud de este programa, destinado a promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios, profesores de la UPCT han facilitado a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollasen los proyectos de investigación correspondientes a su modalidad de Bachillerato.

Entre los ejemplos de proyectos que serán expuestos por los alumnos están, entre otros, estudios de acidez de golosinas, los tejidos textiles y su impacto ambiental, la mujer en el siglo XXI, el origen del sentimiento independentista, el ciberacoso y el acoso escolar, la economía online, el levantamiento fotogramétrico de edificios  y el desarrollo de un robot.

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


linkPrograma

Estudiantes cartageneros de Bachillerato de Investigación muestran en Cádiz los proyectos que han desarrollado tutorizados por profesores de la UPC

Un prototipo de robot R2D2 desarrollado por Eduardo Baeza, Mohamed Mohouti, Ana Isabel Raisuni y José Antonio Tanco, alumnos del IES Isaac Peral, es uno de los proyectos de alumnos cartageneros de Bachillerato de Investigación tutorizados por profesores de la UPCT que se mostró en el Encuentro de Alumnado Investigador, que se celebró en Jerez de la Frontera del 16 al 20 de abril de 2018, donde se expusieron proyectos de estudiantes de las ramas de conocimiento de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura.

El trabajo, supervisado por los profesores Juan Suardíaz de la UPCT y César Almarcha del IES Isaac Peral, fue seleccionado para participar en la modalidad de Proyectos o Creaciones, que incluye la presentación de módulos, maquetas, prototipos u otras construcciones elaboradas por el alumnado como recurso didáctico o como obra original.

Durante la ejecución del proyecto, los estudiantes desarrollaron habilidades relacionadas con la robótica, la electrónica, la programación y la impresión 3D, sin olvidar la creatividad que fue decisiva a la hora de darle el aspecto visual al producto desarrollado comenta el profesor Suardíaz.

Del IES San Isidoro, que junto al IES Mediterráneo y el IES Isaac Peral forman el acróstico y la iniciativa SIMIP de Bachillerato de Investigación tutorizado desde la Universidad Politécnica de Cartagena, se exhibieron también en Cádiz otros proyectos de alumnos. Uno de ellos, tutorizado por María Isabel Saavedra y Marta Doval, analizaba sensorialmente la acidez de las golosinas; otro, dirigido por Marcos Egea, trataba sobre genética vegetal y trabajó la extracción de ADN, y un tercero, supervisado por Macarena Salcedo, inició a los alumnos en el mundo de la fotogrametría.

Este Encuentro de Alumnado Investigador carece de espíritu competitivo y tiene como objetivos fundamentales el permitir al alumnado el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y el desarrollo de su capacidad crítica.

Este Encuentro se celebró con el apoyo económico de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, (DESQBRE), a través de su red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía.

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


Investigadores de Bachillerato reclaman «profesores formados en detectar trastornos alimenticios»

Alrededor de setenta estudiantes de instituto han expuesto entre ayer y hoy diversas ponencias en el congreso científico SIMIP en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el que han dado a conocer diferentes estudios, algunos de los cuales tratan de problemáticas tan cercanas a estos adolescentes, como los trastornos alimenticios o la falta de sueño, que se han podido investigar mediante encuestas en los propios centros.

“La mayoría de nuestros compañeros no es consciente de la gravedad de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia”, alertan Silvia Rojo y María del Amor Nicolás, alumnas de 1º de Bachillerato de Investigación del IES Isaac Peral. Ambas alumnas, que conocen en su entorno a quienes han sufrido este tipo de trastornos, han pedido durante su ponencia “invertir más dinero para que haya centros públicos donde tratarse y que los profesores están más formados para detectar estos casos y saber cómo ayudar a quienes lo padecen e informar a los alumnos para que no sea tan frecuente”.

Las alumnas achacan a “los estereotipos publicitarios que exigen un cuerpo 10” el aumento de casos. “Se liga al éxito de todo tipo, incluso que tienes que ser guapa para que cojan en el trabajo”, ejemplifican.

Sólo el 18% duerme de 7 a 8 horas
Otra investigación que ha ahondado en problemas que afectan a adolescentes es la ponencia ‘Una sociedad enferma de sueño’, presentada por las estudiantes del IES San Isidoro Paula Martínez, Helena Gázquez y Cristina Arrés. Las alumnas realizaron una encuesta a 60 compañeros de su instituto, cinco por cada clase, y hallaron que sólo un 18% duerme las horas recomendadas para su edad, entre 7 y 8 diarias. Más de la mitad de los encuestados achacaba su falta de sueño a la tecnodependencia, pues el 100% admitía utilizar el móvil antes de dormir y un 34%, ve la televisión antes de acostarse.

“Cualquier pantalla que veas incrementa la luminosidad en los ojos y retrasa la fase de sueño, relacionada con la oscuridad, por lo que cuesta más dormirse”, han explicado las jóvenes investigadoras, que también han alertado de que un tercio de quienes duermen menos de lo necesario lo hace por “presión escolar”, ante lo que han recomendado “mejor dormir que pasar la noche estudiando, porque se rinde más si estás descansado”.

Ambos grupos de alumnas han disfrutado con su primera experiencia como investigadoras, pese a “la presión de exponer ante desconocidos”, los ponentes de la otra veintena de estudios y ensayos que se han desarrollado en los tres centros de Cartagena que imparten la modalidad de Bachillerato de Investigación (los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral, que forman el acróstico SIMIP que da nombre al evento).

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 


link to fileDíptico
linkGalería de imágenes

Bachilleres se inician en la investigación en la UPCT

Decenas de estudiantes de Bachillerato se han iniciado en la investigación en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Los preuniversitarios proceden de los tres institutos de Cartagena que imparten la modalidad de bachillerato de Investigación. Se trata del San Isidoro, del Mediterráneo y del Isaac Peral. Los estudiantes aprenden el manejo de bases datos y cómo obtener información en proyectos de investigación en la Universidad.

También mantienen contactos con los responsables de la Oficina de Emprendedores y de la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas. En virtud de este programa, profesores universitarios facilitarán a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollen los proyectos de investigación correspondientes a la modalidad del bachillerato elegidos.

El programa sa se puso en marcha con una visita a la biblioteca del Campus de la Muralla y a las instalaciones del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) y el Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI). La Politécnica pondrá también a disposición de los estudiantes los puestos informáticos de sus bibliotecas.