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SIMIP

Alumnos del IES Mediterráneo se inician en la investigación

Las visitas a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de estudiantes de Bachillerato de tres institutos de Cartagena que imparten la modalidad de bachillerato de Investigación han finalizado hoy, con un grupo de alumnos del IES Mediterráneo. Durante la visita, los preuniversitarios aprenden el manejo de bases datos y cómo obtener información en proyectos de investigación en la Universidad. También mantienen contactos con los responsables de la Oficina de Emprendedores y de la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas. 

En virtud de este programa, denominado SIMIP y desarrollado por la Unidad de Cultura Científica, profesores universitarios facilitarán a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollen los proyectos de investigación correspondientes a la modalidad del bachillerato elegidos: Isaac Peral, San Isidoro y Mediterráneo. Los proyectos los expondrán a final de curso en el congreso SIMIP (acróstico de los tres institutos).

El programa de hoy ha puesto en marcha con una visita a la biblioteca del Campus de la Muralla y a las instalaciones Ha visitado los laboratorios del SAIT Y SEDIC, donde han sido atendido por Lola Ojados, Héctor Flores y Alberto Alcolea; el CRAI Biblioteca, donde Ana del Río les ha mostrado cómo buscar información de investigación y finalmente la oficina de Emprendedores ubicada en el Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI), donde les ha atendido Mario Rosique.

La Unidad de Cultura Científica de la UPCT cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad.


Estudiantes de Bachillerato de Investigación inician en la UPCT sus proyectos para el congreso SIMIP 2019

Decenas de estudiantes de Bachillerato se han iniciado en investigación esta semana en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Los preuniversitarios proceden de los tres institutos de Cartagena que imparten la modalidad de bachillerato de Investigación. Este lunes vinieron estudiantes del San Isidoro y este martes, del Isaac Peral. Próximamente vendrán del Mediterráneo. Los estudiantes aprenden el manejo de bases datos y cómo obtener información en proyectos de investigación en la Universidad.

También mantienen contactos con los responsables de la Oficina de Emprendedores y de la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas. En virtud de este programa, profesores universitarios facilitarán a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollen los proyectos de investigación correspondientes a la modalidad del bachillerato elegidos.

El programa se ha puesto en marcha con una visita a la biblioteca del Campus de la Muralla y a las instalaciones del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAIT) y el Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI). La Politécnica pondrá también a disposición de los estudiantes los puestos informáticos de sus bibliotecas.

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 


link to filePropuesta de normativa para regular la colaboración entre UPCT e IES
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Alumnos de institutos de Cartagena y Lorca entrevistan por videoconferencia a la expedición oceánica en la que participa la UPCT

Estudiantes de los IES Isaac Peral de Cartagena y San Juan Bosco de Lorca tendrán esta tarde la oportunidad de conectar y hacer preguntas a los protagonistas de una expedición oceánica en plena travesía.

El investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Javier Gilabert, junto a una antropóloga y una fotoperiodista, ambas norteamericanas, se conectarán esta tarde por videoconferencia desde el Frente Subtropical del Pacíficocon con los dos institutos de la Región para explicarles el proyecto científico-tecnológico en el que están participando.

Un gran buque oceanográfico equipado con las más avanzadas tecnologías y quince vehículos robóticos para explorar el desconocido Frente Subtropical del Océano Pacífico, un lugar entre California y Hawai en el que convergen las grandes corrientes oceánicas y se generan condiciones únicas para la vida submarina. Así es la misión en la que estan embarcados los investigadores del grupo en Ecosistemas de la UPCT Javier Gilabert y Francisco López Castejón.

El proyecto ‘Exploring Fronts with Multiple Robots’, en el que además de la Politécnica de Cartagena participan la NASA y universidades como Harvard, Columbia y Porto, está financiado por el Schmidt Ocean Institute. Los investigadores afrontan un doble objetivo científico, la exploración del Frente Subtropical, y tecnológico, para coordinar el despliegue de quince robots, tanto submarinos, como de superficie y aéreos, operando las 24 horas.

“Nuestro vehículo autónomo submarino buscará las zonas de convergencia de las corrientes oceánicas mediante sensores de salinidad, rastreando donde hay mayor contraste”, adelantó Gilabert antes de embarcar, en una charla divulgativa con alumnos de Secundaria que se realizó en el marco del congreso SIMIP que coordina la Unidad de Cultura Científica de la UPCT y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


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linkVídeo resumen de la primera semana de expedición

Alumnos de Bachillerato presentan en la UPCT robots para explorar Marte y para pacientes en cuarentena

Un centenar de estudiantes del Bachillerato de Investigación de los IES cartageneros San Isidoro, Mediterráno e Isaac Peral (que forman el acróstico SIMIP) exponen desde ayer y hasta esta tarde en la Escuela de Agrónomos de la UPCT los proyectos que han desarrollado a lo largo del curso, algunos de ellos tutorizados por profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Entre la treintena de ponencias expuestas ha llamado la atención el Sistema de Investigación y Exploración Marciano Autónomo que han ideado alumnos de IES Mediterráneo para superar las dificultades que encontraron los Rovers enviados por la Nasa. Sus dispositivos de exploración y recogida de datos se dispersarían por la superficie del Planeta Rojo como un enjambre, tal y como explican en la web que han creado, que incluye incluso un ilustrativo vídeo animado.

“Todos queremos ser ingenieros”
También ha destacado el robot teledirigido y equipado con sensores de proximidad y videocámara que han creado estudiantes del IES Isaac Peral tutorizados por el profesor de la Politécnica Juan Suardiaz y por el docente de su instituto César Almarcha. A través de miniprocesadores Arduino, el robot se maneja con un mando que los alumnos han diseñado e impreso en 3D.

Lo han ideado para pacientes aislados en los hospitales, como medio para que se comuniquen con familiares, amigos y otros pacientes mediante una cámara que transmite imágenes y sonido en tiempo real. “Le hemos dado la forma de R2-D2 para que sea más amigable para los pacientes infantiles”, explica Eduardo Baeza, quien orientó el proyecto “para utilizar la robótica en el ámbito sanitario”, un doble campo en el que quisiera especializarse. “Todos queremos ser ingenieros”, ratifica su compañera Ana Isabel Raisuni. “Nos gustaría ir a más congresos en el futuro”, afirma también José Antonio Tanco, que ya llevó al robot a un encuentro de jóvenes investigadores en Cádiz.

En virtud del programa SIMIP, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los estudiantes del Bachillerato de Investigación pueden ser tutorizados por profesores de la UPCT y utilizar los medios bibliográficos y los equipos de investigación de la Politécnica.

“Ver cómo es el trabajo en los laboratorios motiva mucho para intentar llegar hasta ahí”, reconocía tras su exposición Tomás Bernal, estudiante del IES San Isidoro que ha utilizado los equipos de análisis genómico del Instituto de Biotecnología Vegetal para estudiar muestras de petunia transgénica.


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linkPrograma del Congreso SIMIP

Estudiantes de Bachillerato presentarán la próxima semana sus proyectos de investigación en la UPCT

Estudiantes de los IES de Cartagena Isaac Peral, San Isidoro y Mediterráneo expondrán cerca de una treintena de proyectos de investigación en el congreso SIMIP (acróstico de los tres institutos), que tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En virtud de este programa, destinado a promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios, profesores de la UPCT han facilitado a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollasen los proyectos de investigación correspondientes a su modalidad de Bachillerato.

Entre los ejemplos de proyectos que serán expuestos por los alumnos están, entre otros, estudios de acidez de golosinas, los tejidos textiles y su impacto ambiental, la mujer en el siglo XXI, el origen del sentimiento independentista, el ciberacoso y el acoso escolar, la economía online, el levantamiento fotogramétrico de edificios  y el desarrollo de un robot.

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


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Estudiantes cartageneros de Bachillerato de Investigación muestran en Cádiz los proyectos que han desarrollado tutorizados por profesores de la UPC

Un prototipo de robot R2D2 desarrollado por Eduardo Baeza, Mohamed Mohouti, Ana Isabel Raisuni y José Antonio Tanco, alumnos del IES Isaac Peral, es uno de los proyectos de alumnos cartageneros de Bachillerato de Investigación tutorizados por profesores de la UPCT que se mostró en el Encuentro de Alumnado Investigador, que se celebró en Jerez de la Frontera del 16 al 20 de abril de 2018, donde se expusieron proyectos de estudiantes de las ramas de conocimiento de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura.

El trabajo, supervisado por los profesores Juan Suardíaz de la UPCT y César Almarcha del IES Isaac Peral, fue seleccionado para participar en la modalidad de Proyectos o Creaciones, que incluye la presentación de módulos, maquetas, prototipos u otras construcciones elaboradas por el alumnado como recurso didáctico o como obra original.

Durante la ejecución del proyecto, los estudiantes desarrollaron habilidades relacionadas con la robótica, la electrónica, la programación y la impresión 3D, sin olvidar la creatividad que fue decisiva a la hora de darle el aspecto visual al producto desarrollado comenta el profesor Suardíaz.

Del IES San Isidoro, que junto al IES Mediterráneo y el IES Isaac Peral forman el acróstico y la iniciativa SIMIP de Bachillerato de Investigación tutorizado desde la Universidad Politécnica de Cartagena, se exhibieron también en Cádiz otros proyectos de alumnos. Uno de ellos, tutorizado por María Isabel Saavedra y Marta Doval, analizaba sensorialmente la acidez de las golosinas; otro, dirigido por Marcos Egea, trataba sobre genética vegetal y trabajó la extracción de ADN, y un tercero, supervisado por Macarena Salcedo, inició a los alumnos en el mundo de la fotogrametría.

Este Encuentro de Alumnado Investigador carece de espíritu competitivo y tiene como objetivos fundamentales el permitir al alumnado el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y el desarrollo de su capacidad crítica.

Este Encuentro se celebró con el apoyo económico de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, (DESQBRE), a través de su red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía.

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


Investigadores de Bachillerato reclaman «profesores formados en detectar trastornos alimenticios»

Alrededor de setenta estudiantes de instituto han expuesto entre ayer y hoy diversas ponencias en el congreso científico SIMIP en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el que han dado a conocer diferentes estudios, algunos de los cuales tratan de problemáticas tan cercanas a estos adolescentes, como los trastornos alimenticios o la falta de sueño, que se han podido investigar mediante encuestas en los propios centros.

“La mayoría de nuestros compañeros no es consciente de la gravedad de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia”, alertan Silvia Rojo y María del Amor Nicolás, alumnas de 1º de Bachillerato de Investigación del IES Isaac Peral. Ambas alumnas, que conocen en su entorno a quienes han sufrido este tipo de trastornos, han pedido durante su ponencia “invertir más dinero para que haya centros públicos donde tratarse y que los profesores están más formados para detectar estos casos y saber cómo ayudar a quienes lo padecen e informar a los alumnos para que no sea tan frecuente”.

Las alumnas achacan a “los estereotipos publicitarios que exigen un cuerpo 10” el aumento de casos. “Se liga al éxito de todo tipo, incluso que tienes que ser guapa para que cojan en el trabajo”, ejemplifican.

Sólo el 18% duerme de 7 a 8 horas
Otra investigación que ha ahondado en problemas que afectan a adolescentes es la ponencia ‘Una sociedad enferma de sueño’, presentada por las estudiantes del IES San Isidoro Paula Martínez, Helena Gázquez y Cristina Arrés. Las alumnas realizaron una encuesta a 60 compañeros de su instituto, cinco por cada clase, y hallaron que sólo un 18% duerme las horas recomendadas para su edad, entre 7 y 8 diarias. Más de la mitad de los encuestados achacaba su falta de sueño a la tecnodependencia, pues el 100% admitía utilizar el móvil antes de dormir y un 34%, ve la televisión antes de acostarse.

“Cualquier pantalla que veas incrementa la luminosidad en los ojos y retrasa la fase de sueño, relacionada con la oscuridad, por lo que cuesta más dormirse”, han explicado las jóvenes investigadoras, que también han alertado de que un tercio de quienes duermen menos de lo necesario lo hace por “presión escolar”, ante lo que han recomendado “mejor dormir que pasar la noche estudiando, porque se rinde más si estás descansado”.

Ambos grupos de alumnas han disfrutado con su primera experiencia como investigadoras, pese a “la presión de exponer ante desconocidos”, los ponentes de la otra veintena de estudios y ensayos que se han desarrollado en los tres centros de Cartagena que imparten la modalidad de Bachillerato de Investigación (los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral, que forman el acróstico SIMIP que da nombre al evento).

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 


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Bachilleres se inician en la investigación en la UPCT

Decenas de estudiantes de Bachillerato se han iniciado en la investigación en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Los preuniversitarios proceden de los tres institutos de Cartagena que imparten la modalidad de bachillerato de Investigación. Se trata del San Isidoro, del Mediterráneo y del Isaac Peral. Los estudiantes aprenden el manejo de bases datos y cómo obtener información en proyectos de investigación en la Universidad.

También mantienen contactos con los responsables de la Oficina de Emprendedores y de la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas. En virtud de este programa, profesores universitarios facilitarán a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollen los proyectos de investigación correspondientes a la modalidad del bachillerato elegidos.

El programa sa se puso en marcha con una visita a la biblioteca del Campus de la Muralla y a las instalaciones del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) y el Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI). La Politécnica pondrá también a disposición de los estudiantes los puestos informáticos de sus bibliotecas.