SIMIP

link to filePropuesta de normativa para regular la colaboración entre UPCT e IES
Logos Fecyt 

Estudiantes de Bachillerato preparan más de una treintena de proyectos para presentarlos en un congreso de la UPCT

Alumnos de los IES Mediterráneo, Isaac Peral y San Isidoro están preparando más de una treintena de trabajos de investigación para exponerlos en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el próximo congreso SIMIP (acróstico de los tres institutos), que se celebrará en mayo.

En virtud de este programa, realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad, profesores universitarios facilitan a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollen los proyectos de investigación correspondientes a su modalidad de Bachillerato.

Entre los proyectos tutorizados por investigadores de la UPCT hay trabajos sobre insectos depredadores de plagas, bacterias en las ensaladas envasadas, riesgos del azúcar, contaminantes atmosféricos, ondas gravitacionales o simulación de terremotos.

El programa se puso en marcha con una visita a la biblioteca del Campus de la Muralla y a las instalaciones del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) y el Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI), pues la Politécnica pone también a disposición de los estudiantes los puestos informáticos de sus bibliotecas y les enseña a manejar bases datos y cómo obtener información en proyectos de investigación en la Universidad.


Bachilleres se inician en la investigación en la UPCT

Decenas de estudiantes de Bachillerato se han iniciado en la investigación en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Los preuniversitarios proceden de los tres institutos de Cartagena que imparten la modalidad de bachillerato de Investigación. Se trata del San Isidoro, del Mediterráneo y del Isaac Peral. Los estudiantes aprenden el manejo de bases datos y cómo obtener información en proyectos de investigación en la Universidad.

También mantienen contactos con los responsables de la Oficina de Emprendedores y de la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas. En virtud de este programa, profesores universitarios facilitarán a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollen los proyectos de investigación correspondientes a la modalidad del bachillerato elegidos.

El programa sa se puso en marcha con una visita a la biblioteca del Campus de la Muralla y a las instalaciones del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) y el Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI). La Politécnica pondrá también a disposición de los estudiantes los puestos informáticos de sus bibliotecas.


Sorprende el nivel investigador de los estudiantes de Bachillerato

(noticia publicada en enero de 2016)

Rara vez un congreso en la UPCT aborda temáticas tan variadas como las comunicaciones interplanetarias, la desalación solar, la trituración de residuos para evitar inundaciones en la rambla de Benipila, los cultivos hidropónicos, el macropuerto del Gorguel, los trastornos del sueño o el nivel de inglés en el sector servicios de Cartagena. 

Y es que el de este miércoles no es un congreso normal, aunque lo aparente: 90 investigadores exponden sus investigaciones con ponencias orales en el salón de grados de la Escuela de Agrónomos y una sesión de pósteres en la nave de motores del campus de Alfonso XIII. La gran novedad del congreso radica en la edad de sus protagonistas. Todos son estudiantes de 1º de Bachillerato de Investigación de los tres institutos de Cartagena que imparten esta modalidad ( San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral, que forman el acróstico SIMIP que da nombre al congreso).

Entre los trabajos de investigación presentados, doce forman parte de una experiencia pionera de innovación docente en la que ha intervenido un tutor de la UPCT apoyando el trabajo de alumnos y profesores de los institutos. “Los estudiantes se lo han tomado muy en serio y sorprende el nivel que tienen. Saben profundizar en los temas”, destaca uno de los tutores de la Politécnica, Héctor Conesa. “La experiencia ha sido muy buena y liviana. Y la exposición en público nos ayudará para futuros trabajos”, afirma Christian Rodríguez, uno de los alumnos tutelados por Conesa e Isabel Párraga.

Nervios previos, pero también confianza en la labor investigadora desempeñada denotaban Rubén García, Beatriz Castro y Antonio Cano, alumnos del IES San Isidoro, antes de explicar al resto de jóvenes su ensayo doméstico con cultivos hidropónicos de acelgas, tomates y apio. “Pensábamos que se ahogarían sin la tierra, pero han salido adelante”, contaban orgullosos antes de desgranar la evolución del conocimiento sobre los nutrientes que necesitan las plantas.

El Vicerrectorado de Estudiantes promueve este evento, en el marco de los acuerdos de colaboración que recientemente se han firmado con los tres centros de Secundaria.

En la imagen, alumnos del IES San Isidoro que han expuesto su investigación sobre cultivos hidropónicos.


linkPrograma SIMIP16