Propuestas para tutorizar proyectos. Unidad de Cultura Científica. Universidad Politécnica de Cartagena
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PROPUESTAS PARA TUTORIZAR PROYECTOS

Profesores de la UPCT se ofrecen a dirigir los trabajos de estudiantes de Bachillerato de Investigación en sus respectivas áreas de I+D+i

Fisiología vegetal

El grupo de Fisiología del estrés en las plantas se ofrece a tutorizar proyectos sobre la capacidad antioxidante en frutas y hortalizas, sobre la determinación de compuestos fenólicos, sobre baterías vegetales o sobre cultivos ‘in vitro’ de plantas. Los trabajos incluirán manejo de equipos de trabajo de laboratorio, elaboración de gráficos e interpretación de resultados. Las personas de contacto son Antonio A. Calderón García (968 32 55 42) y M. Ángeles Ferrer Ayala (968 32 55 35).

Tecnología de alimentos

El grupo de Ingeniería del frío y de la seguridad alimentaria propone realizar proyectos relacionados con la microbiología y la conservación de alimentos. Así, algunas de las aplicaciones son la comparación de carga microbiana de distintas marcas de ensaladas listas para el consumo; la evolución de carga microbiana de ensaladas listas para el consumo durante su vida útil; el efecto de compuestos antimicrobianos naturales en la vida útil de los alimentos; el efecto de la limpieza y la desinfección en la contaminación microbiana de las superficies; o la contaminación microbiana de distintos ambientes. La persona de contacto es Alfredo Palop Gómez (968 32 57 62).

Física aplicada (cuatro propuestas)

Los estudiantes interesados en realizar proyectos relacionados con la física aplicada, sobre temas como la introducción a las tecnologías de vacío; el crecimiento de películas delgadas en condiciones de vacío; o el estudio de la transparencia y conductividad eléctrica de películas metálicas pueden contactar con José Abad López (868 07 10 96). Para la realización de proyectos sobre el análisis de osciladores armónicos eléctricos bidimensionales, las curvas de Lissajous; el análisis de la emisión en radio de una radiofuente estelar; las ondas estacionarias en cuerdas; o el estudio teórico de las implicaciones relativistas en los viajes interestelares, puede contactar con José Jorge Morales Domingo (868 07 10 96). Mientras, Juan Francisco Sánchez Pérez (968 32 54 79) se ofrece a tutorizar proyectos sobre la simulación de terremotos en edificios o la evaluación de los riesgos contaminantes atmosféricos. Por último, para el estudio fotométrico del cúmulo estelar abierto de Las Pleidades pueden contactar con Santiago Oviedo Casado (634 500 599).

Genética vegetal

Los investigadores del grupo de Genética Julia Weiss (968 32 57 77 / 868 07 10 78) y Marcos Egea Gutiérrez-Cortines (868 07 10 75) pueden enseñar a los alumnos a aplicar técnicas moleculares y de cromatografía de gases para el análisis de mutantes en el ritmo circadiano de la petunia híbrida, un proyecto en el que los estudiantes realizarán trabajo de laboratorio extrayendo ADN y ARN, búsquedas bibliográficas, interpretación de resultados y harán presentaciones en público.

Expresión gráfica

El grupo de investigación en Historia de la construcción guiará a los alumnos en proyectos de levantamiento y representación gráfica de edificios singulares mediante el empleo de instrumental y software específicos o el análisis del patrimonio arquitectónico. La persona de contacto es Macarena Salcedo Galera (868 07 10 03).

Tecnologías del medio ambiente (dos propuestas)

El grupo de investigación de Ingeniería Ambiental propone la realización de un proyecto sobre el análisis y la caracterización de los microplásticos presentes en muestras de arena de playa y espacios protegidos del Mar Menor. La persona de contacto es Francisco Javier Bayo Bernal (968 32 54 80). Por su parte, el grupo de investigación de Aerobiología y Toxicología Ambiental propone un trabajo sobre la aerobiología urbana: la definición de los períodos de floración de las plantas ornamentales anemófilas de los parques y jardines urbanos. La persona de contacto es Stella Moreno Grau (968 32 55 62).

Investigación de mercados (dos propuestas)

El grupo de investigación Be side marketing sugiere la realización de estudios de mercado y comercialización, con proyectos que incluyan el diseño y desarrollo de encuestas o el análisis del uso de redes sociales como herramienta de comunicación. La persona de contacto es Noelia Sánchez Casado (868 07 11 46). Mientras, Laura Martínez Caro (968 32 59 39), del mismo grupo de investigación, propone un proyecto sobre la elaboración de un plan de comunicación, marketing de servicios, marketing on-line y análisis del comportamiento del consumidor. Los estudiantes podrán desarrollar la competencia de diseñar y emprender proyectos innovadores.

Recuperación de suelos

El grupo de investigación en Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA) plantea la realización de un proyecto o bien utilizando la técnica de infrarrojo medio para evaluar cambios en los suelos a corto plazo o bien el desarrollo de actividades de ciencia ciudadana para la obtención de información de utilidad para la gestión ambiental. Los estudiantes adquirirán en cualquier caso conocimientos sobre el método científico y de manejo de equipos de laboratorio. La persona de contacto es Martín Soriano (868 07 10 17).

Ingeniería hidráulica

Desde el grupo Hidr@m, José María Carrillo Sánchez (868 07 12 89), propone la realización de un proyecto de dimensionamiento de vertederos no lineales para aumentar la capacidad de desagüe de las presas utilizando conocimientos de Física, Matemáticas y Tecnología.

Gamificación

El Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) ofrece la posibilidad de aplicar el proyecto a la planificación, coordinación y gestión en el instituto del alumno de la iniciativa de innovación docente Rétame y Aprendo, que incentiva el aprendizaje con técnicas de gamificación. El estudiante adquirirá conocimientos en ´learning analytics´ escudriñando los datos obtenidos en su investigación. La persona de contacto es Daniel Pérez Berenguer (616 599 611).

Matemática aplicada (dos propuestas)

El docente José Salvador Cánovas Peña (968 33 89 04), del grupo de Matemática Aplicada a la Ingeniería ofrece realizar proyectos sobre la utilización de la papiroflexia modular para la construcción de figuras geométricas en el plano y el espacio o sobre las construcciones con papiroflexia y análisis de la complejidad de figuras. Por otro lado, el grupo de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico propone conocer las herramientas matemáticas que utilizan compañías como Pixar para realizar sus películas de animación, así como las que se utilizan en el procesamiento de imágenes en diversas aplicaciones tales como Astronomía, Meteorología o Medicina. Las personas de contacto son Sergio Amat Plata (968 32 56 51) y Sonia Busquier Sáez (968 32 55 82).

Conciliación laboral y personal

Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa María Eugenia Sánchez (meugenia.sanchez@upct.es) y David Cegarra (david.cegarra@upct.es) pueden dirigir proyectos sobre prácticas de conciliación en empresas, repercusiones en la igualdad de género, encuestas de opinión sobre el tema y efectos en el desempeño empresarial.

Economía financiera

Los docentes del área de Economía Financiera y Contabilidad Mari Carmen Lozano (968 32 56 11) y María Camino Ramón (camino.ramon@upct.es) plantean recopilar información sobre el funcionamiento del sistema financiero español y las labores de regulación y supervisión del Banco de España y el Banco Central Europeo.

Derecho financiero y tributario

La docente del área de Derecho Financiero y Tributario María del Carmen Pastor del Pino (968 32 55 32) plantea la recogida y análisis de información relacionada con las principales plataformas colaborativas que operan en España (AIRBNB, BlaBlaCar, Wikipedia, etc.) para así identificar los problemas legales más relevantes que este tipo de operadores económicos están generando. De esta forma podrán desarrollar su comprensión crítica y su capacidad de síntesis de problemas jurídicos.

Derecho mercantil

En este caso, la docente del área de Derecho Mercantil María del Mar Andreu Martí (maria.andreu@upct.es) propone una aproximación al régimen jurídico de los  modelos existentes en el mercado al servicio del emprendedor, como por ejemplo la sociedad cooperativa, la sociedad laboral o el emprendedor de responsabilidad limitada.

Ingeniería telemática

Dentro de los edificios, para ayudar a la gente a moverse por ellos, pensar en el caso de aeropuertos, hospitales, centros comerciales, no se puede usar GPS debido a la poca precisión que estos sistemas tienen. Con la ayuda de los sensores de los smartphone Android y de la señar wifi de las redes ya instaladas se pueden crear sistemas GPS que funcionen dentro de los edificios. Los estudiantes que quieran aprender sobre estos sistemas pueden contactar con José Antonio López Pastor (968 33 88 71).

Fractales y caos

Los estudiantes podrán realizar proyectos relacionados con la geometría fractal de la naturaleza, la autosemejanza, monstruos matemáticos, dimensiones fractales, el efecto mariposa, caos por todas partes o el conjunto de Mandelbrot. La persona de contacto es Silvestre Paredes Hernández (968 32 64 90).

Botánica

El docente Manuel Munuera Giner (968 32 59 30), del grupo de Genética y Biología Vegetal, propone un análisis del contenido polínico de mieles monoflorales para la certificación de su origen y la detección de fraude alimentario.

Proyectos arquitectónicos

Las áreas de Proyectos Arquitectónicos y la de Urbanística y Ordenación del Territorio proponen un análisis de comportamiento del alumnado y utilización de los espacios arquitectónicos de los centros educativos de la Región de Murcia; y la relación entre las características arquitectónicas y los distintos métodos docentes a través de la investigación participante. Las personas de contacto son Ricardo Carcelén González (968 32 59 19) y Fernando M. García Martín (868 07 12 66).

Ingeniería química

Las docentes Marta Doval Miñarro (968 32 55 55) y María Isabel Saavedra de Santiago (968 32 55 52), del grupo de investigación de Ingeniería Química y Agroalimentaria, proponen tutorizar dos proyectos diferentes: uno sobre diseño estadístico de experimentos aplicado al estudio de la acidez de golosinas con azucarado ácido y su percepción sensorial; y otro sobre el estudio comparativo del etiquetado nutricional de diversos productos socialmente considerados saludables y no saludables.

Electrónica

El grupo ingeniatic propone que los alumnos diseñen y fabriquen placas electrónicas con el fin de desarrollar un sistema de monitorización y control basado en Arduino. La persona de contacto es Juan Suardíaz Muro (968 32 53 80)


Apoyo de FECYT

La tutorización de proyectos de estudiantes de Bachillerato de Investigación se coordina desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.