IDIES

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participa este año con cuatro propuestas sobre gamificación en las aulas, hidráulica, robótica y electrónica en la cuarta edición del programa IDIES que ha sido presentada este mes en el Campus de Espinardo de Universidad de Murcia.


IDIES es un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Este proyecto permite despertar entre el alumnado la curiosidad por la ciencia, aplicar el método científico y, en definitiva, vivir en primera persona la experiencia de trabajar en centros de investigación. La Fundación Séneca, el CEBAS-CSIC y las empresas Grontal S.A., Proquilab y Abiopep financian el proyecto.


Más de 60 estudiantes de 6 institutos de secundaria de la región (Domingo Valdivieso de Mazarrón, Juan Carlos I de Murcia, Floridablanca de Murcia, Infante Don Juan Manuel de Murcia, Alcántara de Alcantarilla y San Juan Bosco de Lorca) están implicados en el programa. En total se desarrollarán 24 proyectos repartidos entre cuatro instituciones, el CEBAS-CSIC (8 proyectos), UMU (6 proyectos), UPCT (4 proyectos) e IMIDA (6 proyectos). A la finalización del curso escolar 2016-2017 se celebrará un congreso donde los alumnos expondrán sus trabajos.


Participación en la III edición

El pasado 21 de Junio de 2016 se celebró la tercera edición del congreso IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria) en el CEBAS-CSIC (Campus de Espinardo, edificio 25). El acto fue presentado por la Consejera de Educación y Universidades, la Excma. Sra. María Isabel Sánchez-Mora Molina, el Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Cartagena (Sr. D. Alejandro Díaz Morcillo), El Rector Magnífico de la Universidad de Murcia (Sr. D. José Orihuela Calatayud), y el Director del CEBAS-CSIC, Prof. Juan José Alarcón Cabañero. También asistieron al acto inaugural el Sr. D. Juan Monzó Cabrera, Director General de Universidades de la Región de Murcia, el Sr. D. Antonio González, Director Gerente de la Fundación Séneca, y el Prof. Carlos García Izquierdo, Representante Institucional del CSIC en la Región de Murcia.

Este año se presentaron 20 trabajos, quedando el congreso dividido en 5 sesiones temáticas: Ciencias Sociales (3 ponencias), Agricultura Y Medioambiente (7 ponencias), Alimentación y Salud (3 ponencias), Medicina (3 ponencias) e Informática e Ingeniería (4 ponencias). Los trabajos han estado dirigidos por investigadores de 4 instituciones diferentes: CEBAS-CSIC, Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) e Instituto Español de Oceanografía (IEO), y han participado 5 institutos de Educación Secundaria: IES Domingo Valdivieso de Mazarrón, IES Juan Carlos I de Murcia, IES Alcántara de Alcantarilla, IES Floridablanca de Murcia e IES San Juan Bosco de Lorca. El número total de estudiantes de primero de Bachillerato que han participado este curso en el Proyecto IDIES asciende a 52. Los trabajos se presentaron como comunicaciones orales (10 minutos) y además se organizó una sesión de posters. El congreso estuvo patrocinado por la Fundación Séneca, el CEBAS-CSIC y por las empresas Grontal S.L., Abiopep y Proquilab S.A.


I+D en Institutos de Educación Secundaria

IDIES es un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primero de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

En la actualidad participan en IDIES los Institutos de Educación Secundaria Domingo Valdivieso (Mazarrón), Juan Carlos I (Murcia), Floridablanca (Murcia), Alcántara (Alcantarilla), San Juan Bosco (Lorca), Infante Don Juan Manuel (Murcia).

El proyecto IDIES ha estado financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Fundación Seneca (Región de Murcia)y ha contado con la colaboración de distintas empresasas (Grontal Soluciones Biotecnológicas, Proquilab S.A., Izasa, Fisher Scientific, Agilent, Abiopep e IMIDA).


linkWeb del proyecto