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Estudiantes de Bachillerato tutorizados por profesores de la UPCT exponen este martes sus investigaciones en el IV congreso IDIES

Estudiantes del Bachillerato de Investigación de diversos institutos de la Región de Murcia exponen este martes en el Centro Social Universitario de Murcia sus proyectos de investigación, muchos de ellos tutorizados por profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena ()UPCT), en el IV Congreso IDIES.

Un robot social teleoperado de bajo coste, la medición de caudales en canales con vertederos, la caracterización y el reciclado funcional de plásticos retirados de las playas, la fotometría de las Pléyades, el experimento de Thomson y la documentación de edificios históricos de Alcantarilla son las temáticas de las investigaciones tutorizadas por profesores de la UPCT.

La UPCT oferta a través de su Unidad de Cultura Científica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la tutorización de proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato.


linkPropuestas de tutorización de proyectos para el próximo curso

La UPCT conciencia a estudiantes de instituto sobre las basuras marinas y les enseña a reutilizar el plástico

“Rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo”, así resume el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el mensaje central del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este martes y que coincide con el proyecto de ciencia ciudadana y concienciación que está desarrollando la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Estudiantes de Secundaria han participado en el montaje de una trituradora de plásticos en Servicio de Apoyo a la Instrumentación Tecnológica (SAIT). “El plástico triturado por el molino va a la extrusadora, que lo convierte en filamento de impresión y de ahí a una bobinadora que también hemos montado para recoger el filamento”, explica Lola Ojados, del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo científico. Los alumnos también van a aprender a montar la impresora 3D que va a utilizar residuos plásticos como materia prima para la fabricación aditiva de objetos.

“El objetivo es un reciclaje funcional, en el que el material recogido tenga una utilidad social”, argumenta el profesor de la Politécnica Joaquín Roca González, que ha propuesto dar un segundo uso a los plásticos construyendo prótesis de bajo coste en forma de pala para la playa o raqueta “para que los niños puedan jugar sin miedo a romper sus prótesis caras”, razona. Las prótesis han sido diseñadas por estudiantes del grado en Ingeniería Electrónica de la UPCT dentro de un proyecto de innovación docente con la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), que orienta los trabajos académicos a fines de utilidad social.

La iniciativa de la UPCT forma parte del ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter’ a través del que alumnos del IES Ruiz de Alda de San Javier y del IES Las Salinas de La Manga están realizando limpieza de playas y están mapeando la presencia de microplásticos en el litoral de la Región de Murcia. “Es un ejemplo de ciencia ciudadana, que aporta una información que a los científicos nos sería muy costoso recabar”, resalta José Luis Serrano, coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT.

Los estudiantes han llevado las muestras que han tomado en las playas a los laboratorios de la UPCT, donde han identificado y caracterizado la basura marina que el oleaje deposita en las arenas costeras. La presencia de microplásticos en los océanos y su introducción en la cadena trófica es un problema global que está siendo estudiado internacionalmente. Con este proyecto,que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la UPCT pretende hacer una aportación a los programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional.

Robótica para localizar basura marina
En paralelo, investigadores del grupo en Ecosistemas que dirige Javier Gilabert en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han demostrado la eficacia de una nueva metodología, combinando modelos numéricos y robótica submarina, para encontrar objetos bajo el mar y han elaborado un mapa de basura sumergida.

Concretamente, en el Puerto de Cartagena, en un perímetro de 260 metros, han detectado más de 200 objetos, entre los que predominan latas y plásticos. “La mayoría de estos objetos procedían del Mediterráneo y habían sido arrastrados hasta el Puerto”, resalta el investigador Francisco López Castejón.

Los investigadores, que llevan un año trabajando en el proyecto Rómulo, financiado por la Fundación Biodiversidad y Ecoembes, han desarrollado un programa específico, a partir de un modelo hidrodinámico y tridimensional (ROMS) de las corrientes marinas, para detectar la aglomeración de basuras.


Estudiantes del Ruiz de Alda conocen las instalaciones donde se investigan los microplásticos marinos en el proyecto PALS

Cuarenta alumnos del instituto Ruiz de Alda de San Javier, que participa en el proyecto de divulgación e investigación sobre microplásticos en el mar PALS que coordina la UPCT, han visitado hoy laboratorios, espacios de emprendimiento y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

Esta iniciativa forma parte del nuevo proyecto de la UPCT ´Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter´, que también incluye la presentación de resultados de las investigaciones de los estudiantes en el congreso IDIES de alumnos del Bachillerato de Investigación en la Región de Murcia.

Alumnos del Ruiz de Alda y del IES Las Salinas de La Manga han participado en el proyecto realizando recogidas de plásticos en las playas, analizando estos residuos en los laboratorios de la UPCT y preparando comunicaciones científicas para el congreso IDIES de investigadores de Bachillerato.

Con este proyecto, impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Politécnica de Cartagena, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la UPCT pretende hacer una aportación a los programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional y en particular de aquellas zonas especialmente sensibles como son los espacios naturales protegidos pertenecientes a la red NATURA 2000.


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Alumnos de institutos analizan en los laboratorios de la UPCT microplásticos presentes en playas de la Región

Estudiantes del Ruiz de Alda y Las Salinas se inician en la investigación junto a la Politécnica con muestras tomadas en La Llana y Las Amoladeras

Recogida de muestras en campo, empleo de disoluciones para separar los plásticos, análisis mediante infrarrojos y presentación de los resultados en un congreso. Estudiantes de institutos de San Javier y Cartagena están reproduciendo íntegramente el método científico, de la mano de la UPCT, para determinar la presencia de microplásticos en el litoral regional.

Alumnos del IES Ruiz de Alda de San Javier y del IES Las Salinas de La Manga acudieron a las playas de La Llana, en San Pedro del Pinatar, y de Las Amoladeras, en Cabo de Palos, para tomar muestras de arenas en la zona de pleamar, en las que el oleaje puede depositar los microplásticos que abundan en los mares de todo el plante.

Los propios estudiantes están analizando las muestras en los laboratorios del departamento de Ingeniería Química de la Politécnica de Cartagena y en su Servicio de Apoyo a la Instrumentación Tecnológica (SAIT) con la tutorización de investigadores y tecnólogos de la UPCT.

“Consideramos microplásticos a los residuos de menos de 5 milímetros, por lo que no se ven a simple vista. Mediante una disolución de cloruro sódico los separamos y posteriormente fotografiamos las partículas para determinar mediante infrarrojos si son plásticos”, explica el profesor de la UPCT Javier Bayo, que ha realizado ensayos similares en el Mar Menor. La presencia de microplásticos en los océanos y su introducción en la cadena trófica es un problema global que está siendo estudiado internacionalmente tanto en playas como en el mar.

Esta iniciativa forma parte del nuevo proyecto de la UPCT ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter’, cuya coordinadora es Amaya Gómez, y que también incluye la presentación de resultados de las investigaciones de los estudiantes en el congreso IDIES de alumnos del Bachillerato de Investigación en la Región de Murcia.

Los alumnos también aprovecharon la visita a las playas para clasificar plásticos y basuras marinas de mayor tamaño y realizar labores de limpieza. “Encontraron hasta señales de tráfico”, detalla Mari Carmen López, profesora de Biología del IES Las Palmas, en cuyo instituto se está llevando también a cabo una campaña de concienciación para promover cambios de conducta en el consumo y gestión de residuos.

Con este proyecto, impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Politécnica de Cartagena, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la UPCT pretende hacer una aportación a los programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional y en particular de aquellas zonas especialmente sensibles como son los espacios naturales protegidos pertenecientes a la red NATURA 2000.


Profesores de la UPCT tutorizan investigaciones de alumnos de Bachillerato en el proyecto IDIES

Un total de 65 estudiantes del Bachillerato de Investigación de centros de Murcia, Alcantarilla, Lorca y Mazarrón presentan hoy los resultados de sus trabajos, tutorizados por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Murcia, el IMIDA y el CEBAS-CSIC dentro del proyecto IDIES.

Las exposiciones se realizan a lo largo de este martes en el salón de actos del CEBAS-CSIC divididas en diferentes temáticas: ciencias de la salud, ciencias sociales, Medio Ambiente e Ingeniería e Informática, entre las que se darán las presentaciones de los proyectos sobre un submarino teleoperado de bajo coste, sobre trampolines en presas y sobre gamificación en el aula, tutorizados respectivamente por los profesores de la UPCT Juan Suardiaz y José María Carrillo y por Daniel Pérez, del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Politécnica.

IDIES es un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primero de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

En la actualidad participan en IDIES los Institutos de Educación Secundaria Valdivieso (Mazarrón), Juan Carlos I (Murcia), Floridablanca (Murcia), Alcántara (Alcantarilla), San Juan Bosco (Lorca), Infante Don Juan Manuel (Murcia).

El proyecto IDIES ha estado financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Fundación Seneca (Región de Murcia) y ha contado con la colaboración de distintas empresas (Grontal Soluciones Biotecnológicas, Proquilab S.A., Abiopep, Grupo Biomaster y Equilabo).


Participación en la III edición

El pasado 21 de Junio de 2016 se celebró la tercera edición del congreso IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria) en el CEBAS-CSIC (Campus de Espinardo, edificio 25). El acto fue presentado por la Consejera de Educación y Universidades, la Excma. Sra. María Isabel Sánchez-Mora Molina, el Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Cartagena (Sr. D. Alejandro Díaz Morcillo), El Rector Magnífico de la Universidad de Murcia (Sr. D. José Orihuela Calatayud), y el Director del CEBAS-CSIC, Prof. Juan José Alarcón Cabañero. También asistieron al acto inaugural el Sr. D. Juan Monzó Cabrera, Director General de Universidades de la Región de Murcia, el Sr. D. Antonio González, Director Gerente de la Fundación Séneca, y el Prof. Carlos García Izquierdo, Representante Institucional del CSIC en la Región de Murcia.

Este año se presentaron 20 trabajos, quedando el congreso dividido en 5 sesiones temáticas: Ciencias Sociales (3 ponencias), Agricultura Y Medioambiente (7 ponencias), Alimentación y Salud (3 ponencias), Medicina (3 ponencias) e Informática e Ingeniería (4 ponencias). Los trabajos han estado dirigidos por investigadores de 4 instituciones diferentes: CEBAS-CSIC, Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) e Instituto Español de Oceanografía (IEO), y han participado 5 institutos de Educación Secundaria: IES Domingo Valdivieso de Mazarrón, IES Juan Carlos I de Murcia, IES Alcántara de Alcantarilla, IES Floridablanca de Murcia e IES San Juan Bosco de Lorca. El número total de estudiantes de primero de Bachillerato que han participado este curso en el Proyecto IDIES asciende a 52. Los trabajos se presentaron como comunicaciones orales (10 minutos) y además se organizó una sesión de posters. El congreso estuvo patrocinado por la Fundación Séneca, el CEBAS-CSIC y por las empresas Grontal S.L., Abiopep y Proquilab S.A.


I+D en Institutos de Educación Secundaria

IDIES es un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primero de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

En la actualidad participan en IDIES los Institutos de Educación Secundaria Domingo Valdivieso (Mazarrón), Juan Carlos I (Murcia), Floridablanca (Murcia), Alcántara (Alcantarilla), San Juan Bosco (Lorca), Infante Don Juan Manuel (Murcia).

El proyecto IDIES ha estado financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Fundación Seneca (Región de Murcia)y ha contado con la colaboración de distintas empresasas (Grontal Soluciones Biotecnológicas, Proquilab S.A., Izasa, Fisher Scientific, Agilent, Abiopep e IMIDA).


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