Universidad Politécnica de Cartagena
Transferencia Tecnológica >Protección de Resultados

Protección de Resultados

Proceso de protección

La OTRI presta al solicitante asesoramiento en cuanto al tipo de protección adecuado, derechos de los investigadores, confidencialidad, presupuesto, gastos financiables por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UPCT, redacción de la memoria de Descripción de la invención, plazos, etc. El proceso comienza presentando el Impreso de solicitud.

Cuando haya autores o inventores que no estén vinculados a la UPCT (estudiantes, becarios, colaboradores externos, etc.) la OTRI tramitará los correspondientes acuerdos de cesión, o bien, si la titularidad no es totalmente de la UPCT, el acuerdo de copropiedad.

Si se solicita financiación del Vicerrectorado de Investigación e Innovación para patentar:

  • La OTRI emite un informe conteniendo la información necesaria para la aprobación o denegación de la solicitud, cuya decisión corresponde a la Comisión de Investigación e Innovación y debe producirse antes de presentar la solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
  • La OTRI solicita un Informe Tecnológico de Patentes a la OEPM. El resultado del mismo y su revisión por el solicitante condicionan la continuación de los trámites.
  • La Comisión de Investigación e Innovación fundamenta sus decisiones de concesión o denegación de financiación en los Informes Tecnológicos de Patentes, realizados por la OEPM, de forma específica para cada propuesta.

Cuando un resultado no es patentable, como el software, la OTRI realiza la solicitud de inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual.

 

Las patentes como fuente de información tecnológica

Las bases de datos de patentes (p. ej. Espacenet) constituyen una fuente de conocimiento de gran interés para el investigador, ya que los documentos de patente constituyen la mayor colección de información técnica. Dicha información no sólo es completa y actualizada, sino también muchas veces, única y novedosa. De hecho, según la OEPM, si sólo se consultan las patentes se accede directamente a cerca del 80% de la información científico-técnica existente

Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Cartagena, Murcia, España
CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación