Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX

FELIU Y PÉREZ, BARTOLOMÉ: Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de Química Inorgánica.

Laboratorio Física del I.E.S. Ibáñez Martín

TORNO DE MADERA

COLECCIÓN Mecánica

FUNCIONAMIENTO

Está constituido por un cilindro horizontal que gira entre dos soportes y a cuyos extremos se aplica un manubrio. En el cilindro se arrolla una cuerda de la que pende el cuerpo que se ha de levantar. Se trata de una palanca de primer género cuyo brazo de potencia es la longitud del manubrio y el de resistencia el radio del cilindro, de donde: potencia x radio del manubrio = resistencia x radio del cilindro. Cuanto más delgado sea el cilindro (siempre dentro de un límite, pues ha de resistir el peso del cuerpo), y mayor el radio del manubrio más aventajada está la potencia. Como se ha dicho el cilindro ha de resistir el peso de los cuerpos que se han de suspender, y la rueda ha de situarse las más de las veces en un espacio limitado, exigiendo además que su longitud no embarace los movimientos de los obreros que la manejan. La cuerda ha de ser  tan delgada como lo permita la tracción y rozamientos que ha de soportar, pues a medida que va arrollándose, aumenta el diámetro del cilindro, y por lo tanto se perjudica a la potencia

BIBLIOGRAFÍA

DELGADO, Mª ÁNGELES, LÓPEZ, J. DAMIÁN Y OTROS: La recuperación del material científico de los gabinetes y laboratorios de Física y de Química de los institutos y su aplicación a la práctica docente en secundaria, en XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio editorial UPV, 2004, pp.361-380.

FELIU Y PÉREZ, BARTOLOMÉ: Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de Química Inorgánica. Sexta edición. Imprenta de Jaime Jepus, Barcelona, 1886, página 37.

Página inicial