Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX

LOZANO Y PONCE DE LEÓN, EDUARDO: Elementos de Física

Laboratorio de física del I.E.S. Ibáñez Martín. Lorca

 

VASO O SIFÓN DE TÁNTALO (SIFÓN INTERMITENTE)

COLECCIÓN

Mecánica de fluidos

FUNCIONA-MIENTO

Un sifón es un tubo encorvado de ramas desiguales cuya utilidad es trasvasar líquidos de una vasija a otra sin necesidad de volcar la vasija llena sobre la vacía. Pero esa salida de líquido no lo hace de forma continua.  El vaso de Tántalo es una forma de sifón, el nombre alude al castigo de ese personaje mitológico. Se dispone este sifón en una vasija, de manera que la rama más corta se abra cerca del fondo, mientras que la mayor le atraviesa y se abre en la parte externa. Alimentada la vasija por un chorro constante de agua, sube en ella poco a poco el nivel, y al mismo tiempo en la rama menor hasta el vértice del sifón. Éste se llena entonces por efecto de la presión del líquido, y surge la salida; pero como se procura que el gasto del sifón sea mayor que el del caño que alimenta a la vasija, desciende el nivel en ésta, con lo cual queda muy pronto en seco la rama pequeña; se vacía el sifón, y se interrumpe la salida. Pero la vasija continúa llenándose por efecto del caño en continua acción; sube de nuevo el nivel, y periódicamente se renueva la misma serie de fenómenos.        

APLICACIONES

En la distribución de las aguas por los diferentes distritos de una ciudad, se recurre a menudo a salidas intermitentes para abrir y cerrar a horas fijas las llaves de los conductos. Al efecto, varias vasijas, alimentadas por un hilito constante de agua, se vacían por intervalos, y volviéndose así más pesados o más ligeros, obran por medio de contrapesos en un sentido o en otro sobre dichas llaves.

La teoría del sifón intermitente da una cumplida explicación de las fuentes intermitentes naturales que se observan en muchas comarcas. Fuentes de éstas hay que dan agua durante muchos días o muchos meses, secándose por más o menos tiempo para volver a fluir de nuevo; y otras cesan y recobran su curso muchas veces en una hora.      Se explican estos fenómenos admitiendo cavidades subterráneas que se llenan de agua con más o menos lentitud, y que se vacían luego por hendiduras que vienen a formar un sifón intermitente.

BIBLIOGRAFÍA

DELGADO, Mª ÁNGELES, LÓPEZ, J. DAMIÁN Y OTROS: La recuperación del material científico de los gabinetes y laboratorios de Física y de Química de los institutos y su aplicación a la práctica docente en secundaria, en XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio editorial UPV, 2004, pp.361-380.

LOZANO Y PONCE DE LEÓN, EDUARDO: Elementos de Física. 12ª. Establecimiento tipográfico de Jaime Ratés, Madrid, 1918, página 215.

GANOT, ADOLPHE: Tratado elemental de física experimental y aplicada. Segunda edición. Imprenta de Simon Bacon y Comp. París 1871

Página inicial