Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX

GANOT, A. Tratado elemental de Física experimental y aplicada.

Laboratorio de física del I.E.S. Ibáñez Martín. Lorca

TALADRAVIDRIOS

COLECCIÓN

Electricidad

FUNCIONA-MIENTO

Aparato mediante el que se demuestra y aprovecha uno de los efectos mecánicos de la chispa eléctrica. La capacidad de producir orificios, desgarramientos, roturas y expansiones violentas en materiales aislantes como el vidrio, cartón etc.   El taladravidrios consta de una base ovalada de madera sobre la que se elevan dos columnas de vidrio que sostienen, mediante un travesaño horizontal, una varilla conductora vertical acabada en su extremo inferior en una punta fina. Bajo esta varilla se situaría la pieza a taladrar colocada sobre un cilindro de vidrio, en cuyo interior también hay una varilla conductora acabada en punta en su extremo superior  y alineada con la otra.  Si la varilla inferior se conecta, mediante una cadena , con la armadura exterior de una botella de Leyden, y la superior con el gancho metálico de dicha botella, salta la chispa entre ambas varillas quedando perforado el vidrio.  Con todo, no sale bien este experimento con una botella de Leyden de poca magnitud, como no sea bastante delgada la lámina de vidrio. El mismo aparato sirve perfectamente para horadar los naipes o cartas.

BIBLIOGRAFÍA

DELGADO, Mª ÁNGELES, LÓPEZ, J. DAMIÁN Y OTROS: La recuperación del material científico de los gabinetes y laboratorios de Física y de Química de los institutos y su aplicación a la práctica docente en secundaria, en XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio editorial UPV, 2004, pp.361-380.

GANOT, A. Tratado elemental de Física Experimental y aplicada. 8ª edición española. Bailly-Bailliere, Madrid, 1880. página 657.

Página inicial