HISTORIA  Y CRONOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA    

     Ya desde los primeros intentos en la primera mitad del siglo XIX de constitución como tal de la segunda enseñanza en nuestro país, encontramos cierta confusión en las referencias a un tramo educativo que se superponía con otro que tenía finalidades educativas muy distintas, como era la enseñanza primaria superior, y que tampoco estaba separada con total claridad de las enseñanzas universitarias. Por una parte, nos encontramos con una terminología poco clara a la hora de nombrar a los propios centros educativos desde donde se iba a ofrecer esa enseñanza: Institutos elementales, superiores, de primera, segunda o tercera clase, provinciales, locales, generales y técnicos, nacionales, etc. En determinados períodos, al mismo tiempo que las enseñanzas propias del bachillerato, en los Institutos se cursaban las de carreras profesionales como magisterio, agricultura y comercio. En otros momentos se cursaron asignaturas y cursos del bachillerato en las universidades. Por otra parte, en cuanto a su estructura organizativa, la enseñanza secundaria estará normalmente dividida en ciclos: elemental y superior, elemental y de ampliación, en estudios generales -tendentes a la consecución del título de Bachiller en Artes, que abría las puertas de la Universidad y proporcionaba distinción- o estudios de aplicación -para formar técnicos, que otorgaban la certificación académica de perito-, de cultura general o de preparación para los estudios superiores, en Ciencias y Letras, siguiendo un plan progresivo en cursos o sin los cursos convencionales pero sujeta a ciertas normas. Todo ello implicará una falta de identidad que se intentará paliar copiando o imitando algunos de los rasgos más tradicionales del modelo universitario de enseñanza. (1)

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Bibliografía

(1)  LA INFLUENCIA DEL MODELO UNIVERSITARIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN SECUNDARIA. Autores: López Martínez, José Damián del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Bernal Martínez, J. Mariano del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia

Ver: IES Cardenal Cisneros