Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX

MASCAREÑAS, EUGENIO: Elementos de Química general y descriptiva

Laboratorio de física del I.E.S. Ibáñez Martín de Lorca

 

GENERADOR KIPP

COLECCIÓN Química Inorgánica
FUNCIONAMIENTO

Se empleaba para obtener una corriente continua de un gas en cantidad suficiente. Si el gas que se quería obtener era hidrógeno, se hacía por reacción de un metal con un ácido. Consta de dos partes separadas unidas por un ajuste hermético de vidrio esmerilado. El metal, generalmente cinc granulado, lo suficientemente grueso como para que no deslice a la esfera inferior, se pone en el compartimiento central. El ácido se carga por la parte superior y cae por el tubo central hasta el compartimiento más inferior. Cuando éste se encuentra lleno, el ácido sube por la angostura que separa los dos compartimentos, poniéndose en contacto con el metal. El hidrógeno que se produce sale por la llave que cierra lateralmente ese compartimiento, pudiéndose regular con ella la corriente de hidrógeno que se produce.

 

En caso de que se necesite corriente continua de hidrógeno se utiliza el generador de Kipp. El aparato consta de dos partes, A y B, unidas por un ajuste hermético, de vidrio esmerilado; la parte B está formada por una esfera y una semiesfera unidas por una angostura. El aparato lleva una llave que regula el paso del gas.

Se coloca la granalla de cinc en la esfera y el ácido se vierte por la boca de la parte A, deslizando hasta la semiesfera, por la cual asciende hasta ponerse en contacto con el metal. El hidrógeno formado se desprende y, a través de la llave, se regula su desprendimiento. Cuando ésta está abierta, el gas pasa libremente; pero si esta está cerrada, el gas se acumula en la semiesfera del generador de Kipp, empujando al líquido a ascender por A, paralizándose la reacción. Si se abre la llave de paso, disminuye la presión del gas en toda la parte B, y el ácido vuelve a ponerse en contacto con el cinc iniciándose de nuevo la reacción.

Este aparato se utiliza también para obtener corriente continua de otros gases como sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono.

BIBLIOGRAFÍA

DELGADO, Mª ÁNGELES, LÓPEZ, J. DAMIÁN Y OTROS: La recuperación del material científico de los gabinetes y laboratorios de Física y de Química de los institutos y su aplicación a la práctica docente en secundaria, en XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio editorial UPV, 2004, pp.361-380.
MASCAREÑAS, EUGENIO: Elementos de Química general y descriptiva. Imprenta de Pedro Ortega, Barcelona, 1903. página 115.

Página inicio