Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX

FELIU Y PÉREZ, BARTOLOMÉ: Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de Química Inorgánica.

Laboratorio de física del I.E.S. Ibáñez Martín. Lorca

FUENTE DE VACÍO

COLECCIÓN

Mecánica de fluidos

FUNCIONAMIENTO

Permite mostrar los efectos de la presión atmosférica. Consiste en un globo de vidrio, parecido al tubo de una lámpara, aunque cerrado por su parte superior y provisto en la inferior de una guarnición metálica y un pequeño tubo que penetra en su interior, en esta guarnición metálica están a su vez insertados sendos tubos metálicos, curvados, y de distinta longitud. Todo el conjunto descansa sobre una pieza de madera que posee un soporte en su mitad. Para su uso es necesario hacer previamente el vacío en su interior (por ejemplo con una máquina neumática) manteniendo los extremos cerrados. Posteriormente introducimos el extremo más corto en un recipiente con agua (que puede apoyarse en el soporte de madera dispuesto a tal efecto) con el otro extremo tapado inicialmente, observamos que, por efecto de la presión atmosférica sobre el vacío interior, al dejar los extremos libres el agua sale como un surtidor del orificio interior, pasando después por un agujero al exterior, a través del más largo. Este fenómeno tiene lugar debido a la diferencia de presión entre el exterior (presión atmosférica) y el interior (vacío), y continuará hasta que se igualen las dos presiones, esto es, cuando el agua en el interior del globo haya alcanzado una altura tal que el aire situado encima se encuentre a una presión igual a la atmosférica.

BIBLIOGRAFÍA

DELGADO, Mª ÁNGELES, LÓPEZ, J. DAMIÁN Y OTROS: La recuperación del material científico de los gabinetes y laboratorios de Física y de Química de los institutos y su aplicación a la práctica docente en secundaria, en XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio editorial UPV, 2004, pp.361-380.

GANOT, A. Tratado elemental de Física experimental y aplicada. 8ª edición. Librería Carlos Bailly-Bailliere. Madrid, 1880.

FELIU Y PÉREZ, BARTOLOMÉ: Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de Química Inorgánica. Sexta edición. Imprenta de Jaime Jepus, Barcelona, 1886.

     Página inicio