Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX

FELIU Y PÉREZ, B. Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de Química Inorgánica

Laboratorio de Física I.E.S. Ibáñez Martín

EXCITADOR UNIVERSAL

COLECCIÓN

Electricidad

FUNCIONAMIENTO

El excitador era uno de los clásicos aparatos utilizado para mostrar los efectos de una descarga eléctrica, al atravesar un determinado objeto o incluso pequeños seres vivos. Con este fin, se situaba la prueba sobre la plataforma, y se conectaban las argollas de las barras metálicas a los dos bornes de una batería o a una botella de Leiden. En el momento en que se producía la conexión, si la distancia entre las dos pequeñas esferas era lo suficientemente corta, saltaba un chispa que atravesaba la muestra. En ocasiones el cuerpo colocado era un metal muy fino, comprobándose tras la descarga, cómo éste era fundido debido a la enorme resistencia eléctrica que oponía al paso de la carga..

BIBLIOGRAFÍA

DELGADO, Mª ÁNGELES, LÓPEZ, J. DAMIÁN Y OTROS: La recuperación del material científico de los gabinetes y laboratorios de Física y de Química de los institutos y su aplicación a la práctica docente en secundaria, en XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio editorial UPV, 2004, pp.361-380.
GANOT, ADOLPHE: Tratado elemental de física experimental y aplicada y de meteorología. 2º edición. París 1871.

FELIU Y PÉREZ, BARTOLOMÉ. Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de Química Inorgánica. Sexta edición. Imprenta de Jaime Jepus, Barcelona, 1886.

Página inicio