Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX

FELIU Y PÉREZ, B: Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de Química Inorgánica.

Laboratorio del I.E.S. Ibáñez Martín. Lorca

 

EUDIÓMETRO DE AGUA

COLECCIÓN

Química Inorgánica

FUNCIONAMIENTO

Aparato que permite determinar la relación entre los volúmenes de hidrógeno y oxígeno que intervienen en la síntesis del agua. Se compone de un tubo de vidrio grueso y resistente E destinado a contener la mezcla de los gases. Está acabado en sus extremos en unas guarniciones metálicas con sus respectivas llaves de paso BS conectadas a dos cápsulas o embudos PC.  En el interior del tubo (a) se encuentra una varilla metálica vertical sujeta al fondo del mismo y atravesándolo perpendicularmente en su parte superior, otra varilla de latón; entre ambas se hará saltar una chispa  Sobre la cápsula superior de este tubo se atornilla otro tubo graduado M llamado medidor. La mezcla gaseosa de hidrógeno y oxígeno se introduce en el tubo de vidrio grueso (del que previamente se ha eliminado el aire de su interior) mediante una probeta que se acopla a la cápsula inferior del mismo; tras introducir sucesivamente el hidrógeno y el oxígeno se hace saltar una chispa eléctrica, observando la reducción de volumen que tiene lugar. El volumen de gas sobrante se mide en el tubo medidor que previamente se habrá llenado de agua y atornillado al tubo inferior. Abriendo la llave de paso que une a ambos el gas asciende. Empleando una mezcla gaseosa inicial con volúmenes iguales de ambos gases, el gas sobrante resultó ser el oxígeno y el volumen del mismo, la mitad del volumen inicial, luego 2 volúmenes de hidrógeno reaccionaban con 1 volumen de oxígeno.

ANÁLISIS DEL AGUA

Análisis del agua:  la corriente descompone el agua en hidrógeno y oxígeno que se desprenden en sus polos respectivos en la relación de 2 volúmenes a 1 volumen respectivamente. Sin embargo, la corriente descompone, en realidad,  al ácido sulfúrico hidratado (SO4H=SO3,HO); en el voltámetro jamás se pone agua el agua completamente pura, sino acidulada. Pero a medida que el ácido pierde los elementos del agua por efecto de la descomposición, vuelve a hidratarse; de modo que el ácido sirve sólo de intermedio, y en último resultado el agua es la descompuesta. Sería más convincente la demostración, si realizásemos el análisis por medio del hierro enrojecido, el cual se apodera del oxígeno, y deja en libertad al hidrógeno; pesando este último gas, y practicando lo mismo con el oxígeno fijado por el hierro, encontraríamos la exacta relación de los pesos.

BIBLIOGRAFÍA

DELGADO, Mª ÁNGELES, LÓPEZ, J. DAMIÁN Y OTROS: La recuperación del material científico de los gabinetes y laboratorios de Física y de Química de los institutos y su aplicación a la práctica docente en secundaria, en XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio editorial UPV, 2004, pp.361-380.
 

FELIU Y PÉREZ, BARTOLOMÉ: Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de Química Inorgánica. Sexta edición. Imprenta de Jaime Jepus, Barcelona, 1886.

Página inicio