Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX

GUILLEMIN, AMADEO: El mundo físico. Tomo tercero.

Laboratorio de Física y Química del I.E.S. Ibáñez Martín. Lorca

ELECTRÓFORO

COLECCIÓN

Electricidad

TEORÍA. INFLUENCIA ELÉCTRICA

Influencia de un conductor puesto en el suelo: cerca de un conductor P aislado y cargado positivamente se coloca el cilindro inducido B, que se pone en comunicación con el suelo. Se produce entonces por influencia una región negativa, región cuya electrización puede utilizarse a voluntad. Basta colocar nuevamente B en comunicación con el suelo frente a P, para provocar la aparición de una nueva carga negativa. Se puede obtener por tal medio tantas cargas como queramos.

FUNCIONAMIENTO

Aparato ideado por Volta y llamado por él electróforo perpetuo. Es la más sencilla de las máquinas eléctricas de influencia. Sirve para producir electricidad estática y generar chispas eléctricas de múltiples aplicaciones. Consiste en una base circular formada por una torta de resina fundida sobre un molde de madera o latón; (en lugar de resina puede emplearse otro material aislante como azufre o goma) y un disco conductor , de diámetro algo inferior, y con un mango aislante de vidrio colocado en su centro; en nuestro caso el disco conductor es de madera recubierta de estaño. La electricidad se obtiene electrizando la resina mediante una piel de gato (la resina queda con electricidad negativa), aplicando sobre la misma el disco conductor este se electrizará por influencia, desplazándose la electricidad positiva a la cara en contacto con la resina, siendo repelida la negativa a la otra cara, tocando esta con el dedo se elimina dicha carga negativa y el disco estará cargado positivamente. Entre sus aplicaciones está la de producir, mediante la chispa generada, detonaciones en mezclas gaseosas. La carga de la resina puede permanecer varios meses. con respecto al electróforo, indicaremos una medición interesante, que se puede realizar suspendiendo el disco conductor del electróforo por bajo de uno de los platos de la balanza hidrostática, cuyo conjunto móvil, platos y astil, es, según se sabe fácil de alzar gradualmente en el sentido vertical por medio de una cremallera. Se coloca el disco conductor a 2 mm, por ejemplo, de la torta de resina. Una tara colocada en el plato libre de la balanza, y pesas marcadas en el plato bajo el cual se suspende el líquido, permiten el equilibro. Si se electriza entonces la torta de resina se observa que es menester, para restablecer el equilibrio, quitar cierto número de pesas marcadas, el cual representa la atracción eléctrica ejercida. actuando sobre la cremallera de la balanza hidrostática, se puede estudiar cómo varía esa atracción con la distancia.  Este estudio experimental da una idea de la magnitud de las fuerzas electrostáticas. Por ejemplo, hay que elevar 20 gramos para que el disco conductor de un electróforo de 14 cm de diámetro permanezca a 2 mm de la torta de resina medianamente electrizada. Figura 1. Figura 2.

MATERIALES

Madera, estaño, vidrio y metal

BIBLIOGRAFÍA

DELGADO, Mª ÁNGELES, LÓPEZ, J. DAMIÁN Y OTROS: La recuperación del material científico de los gabinetes y laboratorios de Física y de Química de los institutos y su aplicación a la práctica docente en secundaria, en XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio editorial UPV, 2004, pp.361-380.

GUILLEMIN, AMADEO: El mundo físico. Tomo tercero. Montaner y Simón, editores, Barcelona, 1882.  

TURPAIN, ALBERTO: Tratado teórico-práctico de física. Casa editorial Araluce. Barcelona 1931.

Página inicio