Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX

Ilustración del autor

Ver figura  www.tecnoedu.com/Prodymes.php

CUBETA DE ONDAS

SECCIÓN

Ondas

FUNCIONAMIENTO Cubeta de ondas: permite ver las ondas que se producen en la superficie de un líquido. Es de plástico o cristal. Tiene unas dimensiones de 40 por 60 por 10 cm. aproximadamente. Tiene también un vibrador para producir impulsos en el líquido. Estos impulsos producen ondas que pasan a través de una rejilla con una determinada abertura. Si tenemos varias rejillas con distintos anchos de boca veremos como varias los efectos que producen en las ondas. El vibrador puede ser un alambre doblado D, con una punta en el líquido y la otra insertada en una base pesada B.  Un contrapeso desplazable C hace cambiar la frecuencia de oscilación.
TEORIA

La velocidad v (=l x f) de una onda que se propaga en la superficie de un líquido no es constante, sino que depende de su frecuencia f (=ω/2π) y de la profundidad h del líquido. En efecto, estas magnitudes están vinculadas por la siguiente expresión:

ω2=(gK+TK3/ρ)tgh(Kh)   donde: K=2π/λ

Donde g es la aceleración de la gravedad, l la longitud de onda, T la tensión superficial, r la densidad del líquido y h la profundidad del líquido.

TEMAS RELACIONADOS. APPLETS Ondas transversales en una cuerda   (c) Ángel Franco García www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/transversal/transversal.htm

Refracción    (c) Ángel Franco García www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/refraccion/refracción.htm

BIBLIOGRAFÍA

(c) Ángel Franco García. Universidad del País Vasco. www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/refraccion/refracción.htm  www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/transversal/transversal.htm

Página inicio