Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX

FELIU Y PÉREZ, BARTOLOMÉ: Curso elemental de Física experimental y aplicada

Laboratorio de Física del I.E.S. Ibáñez Martín. Lorca

CUADRO CHISPEANTE

COLECCIÓN

Electrostática

FUNCIONAMIENTO

Se utiliza para estudiar la forma de la chispa eléctrica. Consiste en una lengüeta de papel de estaño tendida sobre una lámina de vidrio en limas paralelas y enlazadas superior e inferiormente con dos guarniciones metálicas. Con un punzón se realizan orificios que formen en su conjunto un dibujo cualquiera. Al saltar la chispa en la guarnición superior se repite por influencia en el primer espacio y así sucesivamente en los demás, todo ello en un tiempo tan corto que la sensación es de que son simultáneas por efecto de la persistencia de las impresiones en la retina.

TEORÍA

La chispa eléctrica es el fenómeno luminoso resultante de la combinación a través del aire u otro cuerpo mal conductor de las dos electricidades: va acompañada la recomposición de una pequeña explosión, efecto de la expansión y compresión del aire. En la chispa hay tres propiedades que estudiar: su longitud, su forma, su color y temperatura. Longitud de la chispa: depende de la tensión y de la superficie. Forma y multiplicación de la chispa: en el seno del aire y de los gases en general ofrece el aspecto de un trazo de fuego, tanto más estrecho, cuanto más condensados están los gases, y cuanto más corta es la chispa. Cuando su longitud aumenta, toma una forma irregular. Se explican bien estas formas arborescentes o radiantes suponiendo que entre los conductores hay partículas más o menos conductoras separadas por aire aislante, entre los cuales salta una chispa, como lo prueba el experimento del cuadro chispeante.

LA EXPERIENCIA EN EL FELIÚ Y PÉREZ

En una lengüeta de papel de estaño tendida sobre una lámina de vidrio en líneas paralelas, y enlazada superior e inferiormente con dos guarniciones metálicas, se practican con un punzón soluciones de continuidad que formen con su conjunto de dibujo cualquiera. Al saltar la chispa en la guarnición superior, se repite por influencia en el primer espacio y sucesivamente en los demás en un tiempo cortísimo, causando la misma sensación que si fueran simultáneas, efecto de la persistencia de las impresiones en la retina. En el seno de los gases enrarecidos se ensancha, y en la oscuridad ofrece una luz pálida de diferentes. Se comprueba esto, haciéndola saltar entre dos varillas colocadas en un globo de vidrio donde se ha hecho el vacío: la chispa se transforma en este caso en un ovoide más o menos prolongado según el enrarecimiento producido, y que recibe el nombre de huevo eléctrico.

APLICACIONES

Identificación de sustancias o conductores. Depende el color de la chispa de los conductores y de los gases en el que están. En conductores: si la descarga es violenta  el color de la descarga entre dos conductores de hierro la chispa es roja. entre dos de oro, es  amarilla. Entre dos de plata, es verde. Entre dos de plomo, violeta. etc. En gases: si la descarga es débil, depende del color de los gases que atraviesa. El aire colorea la chispa de violeta, el hidrógeno de rojo, el ácido carbónico, de azul.

BIBLIOGRAFÍA

DELGADO, Mª ÁNGELES, LÓPEZ, J. DAMIÁN Y OTROS: La recuperación del material científico de los gabinetes y laboratorios de Física y de Química de los institutos y su aplicación a la práctica docente en secundaria, en XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio editorial UPV, 2004, pp.361-380.

FELIU Y PÉREZ, BARTOLOMÉ: Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de Química Inorgánica. Sexta edición. Imprenta de Jaime Jepus, Barcelona, 1886.

Página inicio