Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX

http://www.iesimartin.com

APARATO PARA LA LLUVIA DE DIANA

COLECCIÓN

Medidas y propiedades de los cuerpos

TEORÍA

 Definición de porosidad en el Ganot. La porosidad representa la parte de suelo ocupada por aire y vapor de agua de una muestra de suelo y está dada por la relación del volumen total de los poros y el volumen total de la muestra de suelo, y se expresa como porcentaje en volumen. 

FUNCIONAMIENTO

Aparato mediante el que se comprueba la porosidad sensible (porosidad superficial) de los cuerpos. Consiste en una base circular de madera sobre la que hay un tubo de cristal de 6 cm de diámetro. En la parte inferior del tubo hay una guarnición metálica con una llave y en la superior una virola a la que se atornilla una cubeta cuyo fondo es un disco de madera o una piel de gamuza. Se coloca mercurio en la cubeta y se hace el vacío en el tubo, el mercurio pasa a través de los poros de la madera o gamuza al tubo cayendo como gotas muy finas (Lluvia de Diana).

EXPERIENCIAS Determinación de la porosidad superficial: 1º Por microscopía óptica y análisis de la imagen, 2º Por microscopía electrónica.
APLICACIONES

Fabricación de filtros. Por ejemplo para mejorar la calidad del agua para consumo humano. Calidad de suelos en agricultura. Fabricación de materiales para la construcción. Unos serán porosos (ladrillos) y otros muy poco (superficie de plaquetas).

BIBLIOGRAFÍA

DELGADO, Mª ÁNGELES, LÓPEZ, J. DAMIÁN Y OTROS: La recuperación del material científico de los gabinetes y laboratorios de Física y de Química de los institutos y su aplicación a la práctica docente en secundaria, en XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio editorial UPV, 2004, pp.361-380.

GANOT, ADOLPHE: Tratado elemental de física experimental y aplicada. Segunda edición. Imprenta de Simon Bacon y Comp. París 1871.

FELIU Y PÉREZ, BARTOLOMÉ: Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de Química Inorgánica. Sexta edición. Imprenta de Jaime Jepus, Barcelona, 1886.

Página inicio