Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
24-01-2019

Premian al joven investigador de la Cátedra Cajamar-UPCT

Estudia el fenómeno pernicioso del oportunismo en las cooperativas

Jorge Luis Sánchez Navarro, becario de la cátedra de Cajamar en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha obtenido el premio a la mejor comunicación en el I Congreso de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agroalimentarias, celebrado en Almería.

La tesis doctoral que está desarrollando en la UPCT analiza el oportunismo de los socios de las cooperativas agroalimentarias, un comportamiento pernicioso que genera una de las mayores preocupaciones en este sector. “No existen investigaciones en esta línea para el cooperativismo y está despertando mucho interés”, comenta Sánchez Navarro, que ya ha presentado los primeros resultados en congresos celebrados en Andalucía y Castilla-La Mancha.

La investigación, que dirige el director de la cátedra, Narciso Arcas, y codirige Miguel Hernández Espallardo, también está sirviendo para dar charlas en cooperativas acerca de este “comportamiento indeseado”, en el que algunos socios perjudican al colectivo buscando su propio interés. “Estudiamos los factores que lo propician, sus consecuencias y cómo evitarlo”, explica el joven investigador. “Transmitir los resultados de la investigación es fundamental para ayudar al sector”, añade.

Formado como economista en las universidades de Murcia y Alicante, Sánchez Navarro eligió la Politécnica de Cartagena para realizar su tesis sobre cooperativas. “Mi familia tiene olivares y soy socio de una cooperativa en Andalucía, en la que observé esta problemática”, destaca de entre sus motivaciones.

El investigador cuenta con una beca de la Cátedra Cajamar-UPCT, que también financia sus participaciones en congresos. “Sin la beca no podría dedicarme en exclusiva a la tesis”, argumenta agradecido con la oportunidad que le brinda la Red de Cátedras de la Politécnica.

La siguiente fase de la tesis, que comenzó en octubre de 2017, será el diseño de una encuesta para una recogida de datos a nivel nacional. La Cátedra Cajamar-UPCT ha contribuido a la realización de otras dos tesis en el área del cooperativismo agroalimentario.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal