Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
11-10-2018

La UPCT acoge la 'I Semana Universitaria de la Mejora Vegetal'

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha sido una de las elegidas por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) para celebrar la I Semana Universitaria de la Mejora Vegetal, que se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación.

Simultáneamente en 11 centros académicos de España, se han programado seminarios, conferencias y coloquios para reflexionar con profesores y estudiantes sobre el valor de la obtención vegetal, la investigación que se lleva a cabo en la mejora de las variedades vegetales y la generación de empleo de calidad en el sector.

En Cartagena, la sesión, dirigida por el especialista Javier Bernabeu, tendrá lugar el día 17 a las 12.00 h. en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Se trata de que la comunidad universitaria conozca el insustituible papel que tiene la obtención vegetal, base de la investigación, la producción, la competitividad de las explotaciones y el desarrollo agrícola.

Conscientes de que la investigación genética incrementa la eficiencia, la productividad y la mejora de los procesos, las empresas obtentoras son las que proporcionalmente más invierten en I+D+i, ámbito al que dedican entre el 20% y el 30% de su facturación.

Según datos de la Comisión Europea, este porcentaje supera, incluso, al que destinan las empresas de automoción, la industria farmacéutica, aeroespacial o la de las tecnologías de la información. La innovación del sector obtentor mejora toda la cadena de valor, desde el cultivo hasta la transformación del producto final que recibe el consumidor.

El 81% de las empresas asociadas a ANOVE dispone de un departamento propio de I+D, por lo que no es extraño que lleguen a contabilizar en España 52 centros de investigación genómica vegetal. En ellos, el empleo es altamente cualificado: entre el 25 y el 30% de los empleados se dedica a la investigación científica. Esta cualificación es lo que explica que la ratio de producción por trabajador asciende a 230.000 euros/año.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal