Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
21-05-2008

El presidente Valcárcel inaugura el Centro de Ingeniería Biomédica promovido por la UPCT y ASTUS


 Ampliar Imagen
 Inauguración del CIBID



El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy, acompañado por el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, y el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, el Centro de Ingeniería Biomédica (CIBID) promovido por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad Intelectual (ASTUS), representadas por el rector, Félix Faura y el presidente, Joaquín Barberá, respectivamente.

El nuevo complejo, emplazado en las instalaciones cedidas por ASTUS, miembro de FEAPS Región de Murcia, en el cartagenero Hospital de la Caridad, dispone de unos 1.100 metros cuadrados acondicionados y equipados gracias a unos 500.000 euros procedentes de diversos proyectos europeos FEDER y otros 115.000 aportados por la Comunidad Autónoma. El Centro dispone de tecnología puntera a nivel europeo para investigar formas de mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad.

Para conseguir este objetivo, la UPCT y las familias impulsoras de la asociación sin ánimo de lucro ASTUS han aunado esfuerzos para hacer estable una colaboración surgida hace años. Ambas instituciones crearon FEID, una fundación para el estudio y la integración de las personas con discapacidad que ha sido el origen del centro y que en la actualidad preside el rector Félix Faura. El diseño y planteamiento científico y organizativo ha sido realizado por el doctor Joaquín Roca Dorda, investigador responsable del Grupo Investigación Electrónica, Industrial y Médica que viene colaborando con ASTUS en investigación en discapacidad desde hace unos 20 años.

El funcionamiento del CIBID se beneficiará del equipo investigador que aporta la Universidad mientras que ASTUS, haciendo funciones de dirección social, transmitirá a la dirección de Investigación qué líneas de estudio son más interesantes para las personas con discapacidad desde un punto de vista práctico y con aplicación real.

El nuevo CIBID dispone, entre otros equipamientos técnicos, del segundo BCI (Interface Cerebro-Computadora) de España que, junto a la mayor jaula Faraday de la Comunidad y una de las mayores del país, permiten investigar en el manejo de equipos informáticos o prótesis por medio del pensamiento así como la detección y caracterización de las señales bioeléctricas emitidas por éste que permiten la identificación temprana de diversas disfuncionalidades. Igualmente, dispone de otros recursos para el control de las señales producidas por los músculos así como para la evaluación de la ‘usabilidad’ de cualquier artefacto o dispositivo por personas con discapacidad y mayores. Todo ello, además de un gran valor diagnóstico, permitirá un mejor diseño de puestos de trabajo y otros recursos necesarios para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y mayores.

Otra de las innovaciones a destacar es la proximidad con las instalaciones anexas donde ASTUS presta servicio a personas con discapacidad intelectual. Esto permitirá a los investigadores tener un contacto directo con los posibles beneficiarios de su trabajo que podrán emplear y valorar los resultados. Todas estas condiciones ya han despertado el interés de investigadores españoles y extranjeros por posibles colaboraciones.


Diseñar y fabricar los nuevos desarrollos

Una de las propuestas más novedosas del CIBID consiste en desarrollar la producción industrial de los prototipos que surjan de las nuevas investigaciones. Se trata no sólo de conseguir que los avances tengan utilidad práctica en el día a día de las personas con discapacidad sino que, además, tanto asociaciones como particulares los puedan encontrar en el mercado y a precios accesibles. Para eso, se constituirá en una segunda fase del proyecto un Centro Especial de Empleo asociado (CEA) ya preparado en estas mismas instalaciones. En él, trabajadores con diversas discapacidad fabricarán los productos resultantes del trabajo de los investigadores.

Un Centro Especial de Empleo es una empresa cuya plantilla esta constituida al menos en un 70 por ciento por personas con alguna discapacidad. Las familias de ASTUS promueven uno de estas características, Prolam, con contrastada experiencia y clientes colaboradores de la talla de la Armada Española.

La Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (ASTUS), lleva más de 40 años trabajando prestando diferentes servicios que van desde la Atención Temprana al apoyo escolar o la residencia con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, ya que nace de la unión de éstas. Además, ASTUS compone junto a otras 25 asociaciones de la Comunidad la Federación de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral, FEAPS Región de Murcia, que ya representa a más de 3.000 familias.








Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal